N° de Edición 7071
La Matanza

Juan Carlos Alderete: “Reclamamos que se incluya a las organizaciones sociales del Distrito para trabajar contra el Covid 19”

Juan Carlos Alderete: “Reclamamos que se incluya a las organizaciones sociales del Distrito para trabajar contra el Covid 19”.

Diario NCO entrevistó al diputado nacional del PTP-Frente de Todos y coordinador nacional de los Precarizados y Desocupados de la CCC, sobre los temas tratados en la reunión del último lunes con el intendente de La Matanza.

Estuviste reunido con Fernando Espinoza, ¿cuáles fueron los temas que conversaron?

“En primer lugar, por mi parte puse sobre la mesa cuál es el malestar y el enojo político con la actitud del intendente, ya que personalmente no hay ninguna animosidad hacia su persona.

El reclamo, que viene desde hace tiempo, es porque obviaba a las organizaciones sociales del distrito en la convocatoria para trabajar durante esta pandemia del COVID 19 -me refiero a clubes de fútbol, la iglesia católica, organizaciones políticas- para poder trabajar como un solo equipo frente a esta emergencia en que nos ha puesto el coronavirus.

Cada uno tenemos diferentes funciones y debemos dejar las diferencias políticas al costado, para contribuir en un trabajo mancomunado para salir lo mejor posible de esta crisis sanitaria y social en que se encuentra el pueblo matancero.

Por otro lado, conversamos sobre algunas cuestiones legislativas nacionales y provinciales -si bien el PTP no tiene representación legislativa provincial- según su incidencia en el distrito de La Matanza, es decir que se considere a nuestro distrito como realmente es en cuanto a su peso poblacional en el momento de la distribución de la asistencia provincial o nacional.

Somos un partido con alrededor de 2.300.000 habitantes y no se puede tratarnos igual, en la distribución, como otros distritos de la Provincia o el conurbano”.

 Comités de Emergencia por barrio

Alderete manifestó  también que “otra cuestión en la que hemos coincidido es en promover la organización de comités de emergencia en los barrios, algunos ya existen creados por diferentes organizaciones y vecinos y en ese plano le he reclamado la necesidad de la asistencia de alimentos para ollas populares como la que lleva adelante el Deportivo Laferrere, también en otro club llamado La Plaga, así como en otros lugares como la Escuela Amarilla y en Isidro Casanova en el local cultural de la CCC que se da desayuno a la mañana y comida al mediodía.

“En esto el intendente ha hecho el compromiso de ayudar y ya ha comenzado a hacerlo”, dijo y agregó que acordó con Espinoza que “cuando haya una dificultad con nuestra organización, el trato va a ser personalmente conmigo y por primera vez, el intendente, me dio su teléfono particular, para tener una comunicación directa entre nosotros”.

¿A partir de esta reunión entonces quedó el compromiso del intendente de trabajar en el marco de un Comité de Emergencia del Distrito con las organizaciones sociales para consensuar políticas para enfrentar la lucha contra el COVID 19 en los aspectos sanitarios y sociales?

“En lo sanitario, nuestra organización tiene un contingente de compañeros voluntarios para colaborar en tareas logísticas en los centros de aislamiento para potenciales contagiados, entre ellos tenemos estudiantes de enfermería y agentes sanitarios, pero existe la necesidad de que tengan previamente un curso rápido de capacitación sobre las normativas de cómo actuar bajo esta pandemia del COVID 19 y el Dengue, que también padecemos en La Matanza.

Ante esto hemos acordado preparar compañeros nuestros en la tarea de fumigación para combatir el dengue. A la brevedad vamos realizar una reunión de cuatro organizaciones sociales con el intendente para seguir discutiendo y coordinando el trabajo social en La Matanza”.

Concretamente, el tema de los alimentos para los comedores y merenderos en nuestro Distrito, ¿va a llegar en la cantidad suficiente y la urgencia que requiere la situación?

“Espero que sí. Sobre esto hemos hecho un fuerte reclamo nacional en la reunión con el presidente Alberto Fernández, sobre la demora en la entrega de alimentos a la CCC, ante lo que nos explicaron que esa dilación tuvo que ver con el hecho de que suspendieron la compra de los alimentos por la denuncia de pago con sobreprecios por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Esta situación se ha comenzado a regularizar en diferentes partes del país”.

¿Se ha consensuado por parte de los diputados del Frente de Todos los proyectos que se va a presentar en el Congreso sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas?  Hasta ahora conocemos el proyecto que presentaste vos y Verónica Caliva, por el PTP.

“Bueno, eso sigue circulando entre los diputados. Creemos que se podría tratar en la primera sesión si se hace la semana que viene.

El proyecto definitivo no está terminado, por eso no esta presentado en la cámara, se está avanzando, faltan aspectos que tiene que ver con la fundamentación del mismo.

Y este tema es urticante para algunos que se oponen a que se grave a las grandes fortunas, lo que obliga a una elaboración cuidadosa para que sea aprobado en la cámara de diputados y pueda pasar a la otra cámara y convertirse en Ley, lo que es una necesidad para crear un Fondo Solidario y enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close