Número de edición 8322
La Matanza

Alberto Balestrini: Se fue el mejor…

Alberto Balestrini
Alberto Balestrini

Alberto Balestrini: Se fue el mejor…
            Si bien lo último que se pierde es la esperanza, íntimamente todos imaginábamos que en algún momento la noticia iba a llegar… Es más, muchos se conformaban solo con volver a verlo…

Alberto Balestrini. Es tanto lo que en este momento se podría escribir sobre Alberto, que nos quedaríamos sin espacio para publicarlo… Y lo bueno es que de él nadie podrá decir nada en contra, ya que su trayectoria política, social y humana fue, son y serán ejemplo para varias generaciones, inclusive para muchísimos que no comulgaban con su ideología.

Su trayectoria

El histórico dirigente peronista falleció ayer  a los 70 años. El 7 de abril de  2010 había sufrido un ACV que lo marginó de la política

Durante su extensa carrera política ocupó varios cargos. Entre ellos, fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2010; presidente de la Cámara de Diputados de la Nación entre 2005 y 2007; intendente de La Matanza entre 1999 y 2005; y convencional constituyente, en 1994.

El 7 de abril de 2010, cuando era vicegobernador de Daniel Scioli, sufrió un accidente cerebrovascular que lo marginó de la política luego de estar varios meses internados. En 2011 fue derivado a un centro de rehabilitación y en 2013 se lo recluyó en su casa junto a su familia.

Su carrera política comenzó en la década del 70′, en el centro de estudiantes de la Universidad del Salvador, donde se recibió de abogado. Su primer cargo público llegó en 1989, con el regreso del peronismo al poder. Fue elegido diputado nacional. Desde ese entonces ocupó un rol central en el armado político del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires.

Su heredero en la política matancera fue Fernando Espinoza, quien suele reconocerlo como su hacedor. «Mi maestro es y será Alberto Balestrini. Algún día, ojalá, sea un buen alumno de él», reflexionó ayer entre lágrimas en una entrevista periodística.

Hijo de un militar peronista que fue obligado a retirarse en 1955 por la Revolución Libertadora, Alberto Balestrini estudió la carrera de magisterio y se graduó de maestro en el Instituto Padre Elizalde de Ciudadela, Partido de Tres de Febrero. En la década de 1970 se inició en la vida política en el centro de estudiantes de la Universidad del Salvador en donde se graduó de abogado en 1975. Durante aquel período trabajó en la causa del padre Carlos Mugica.

“¿Cómo no voy yo a amar a esa gente si el peronismo nunca le dio nada y todavía lo sigue votando?” señaló alguna vez Balestrini tras un triunfo electoral.

Balestrini fue diputado nacional entre 1989 y 1995, senador provincial desde 1995 hasta 19992 e intendente del partido de La Matanza por los períodos 1999-2003 y 2003-2005; interrumpido este último período por haber sido electo Diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, y asumiendo como Presidente de la Cámara Baja. Fue vicegobernador de esta provincia, mandato que finalizó el 10 de diciembre de 2011.

Balestrini escaló escalafones dentro del Partido Justicialista bajo la protección del por aquel entonces «hombre fuerte» de La Matanza, Alberto Pierri. Sin embargo, cuando este último apoyó las aspiraciones reeleccionistas de Carlos Menem en contra de Eduardo Duhalde en 1999, Balestrini se alía a Duhalde y derrota en la interna justicialista al por aquel entonces intendente de La Matanza y hombre de Pierri, Héctor Cozzi.

La administración de Cozzi se vio involucrada en una serie de actos de corrupción y su intendencia termina en junio de 1999 con su suspensión en el cargo, siendo sustituido por el concejal peronista Francisco Di Leva. Por primera vez en la historia del partido, el justicialismo veía en peligro su continuidad en la jefatura del ejecutivo de La Matanza. Fue precisamente por el hecho que Balestrini tenía un impecable récord en la administración pública que Duhalde lo designa candidato por el justicialismo en el distrito.

Salto de calidad

En 1999, Balestrini logró derrotar a la candidata de la Alianza, Lidia Satragno (Pinky), consagrándose intendente de La Matanza.

Hacia fines de los años noventa, Balestrini conformó con Julio Alak y Juan José Álvarez un trío conocido como «los Tres Mosqueteros», que buscaban posicionarse como dirigentes jóvenes y con futuro dentro del peronismo.

Secundó a Daniel Scioli en la fórmula para la gobernación, imponiéndose ambos por un 49%, venciendo a las fórmulas de la Coalición Cívica- encabezada por la ex-radical y dirigente del GEN, Margarita Stolbizer- y al binomio del PRO- encabezado por Francisco de Narváez.

Alberto Balestrini mantuvo buenas relaciones con los dirigentes piqueteros Juan Carlos Alderete y Luis D’Elía, por lo que se lo conocía también como el «intendente piquetero».

En 2010 Balestrini se desempeñaba como presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, siendo sucedido por Hugo Moyano.

El 7 de abril de 2010, Alberto Balestrini sufrió un accidente cerebrovascular por lo que fue internado en el Policlínico General San Martín de La Plata con grave urgencia, para más tarde ser trasladado a la Clínica Sagrada Familia en el barrio porteño de Belgrano. Los primeros días del mes de enero del 2011 fue derivado al centro de Rehabilitación ULME, del barrio de Nuñez y finalmente, por decisión de su familia, fue recluido en su domicilio de la ciudad de Castelar donde pasó el resto de sus días.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo