Número de edición 8322
La Matanza

Acto convocado por el Frente de Izquierda

Acto convocado
Acto convocado

Pitrola: “No hay mejor unidad opositora que unir a la clase obrera con la izquierda contra el ajuste de Macri y los gobernadores.”
Ayer se realizó el acto convocado por el Frente de Izquierda en el Día Internacional de los Trabajadores.

Desde la Plaza de Mayo rechazaron la idea del “frente único 2019” por ser incompatible con el FIT y funcional al ajuste de Macri, y se criticó el proyecto sobre las tarifas que no abre los libros ni plantea la nacionalizacion de los recursos naturales, se refirieron a la lucha por el aborto legal, se denunció la colaboración de la burocracia sindical de todo tipo con la política del gobierno a través de aceptar paritarias a la baja y dosificar las luchas y se brindó un fuerte apoyo a la lucha educativa.

“En un cuadro de crisis mundial y donde los gobiernos de derecha, golpistas o que han ganado en las urnas, tienen enormes problemas en imponer sus ajustes, la salida es unir a la clase obrera con la izquierda”, proclamaron.

El PO convocó al FIT a una gran lucha por un Congreso de delegados obreros mandatados por asambleas de todas las centrales sindicales y sindicatos, que abra una perspectiva de independencia de clase para los trabajadores.

Néstor Pitrola dijo que “Se están reuniendo las condiciones de crisis económica y política por arriba, y mar de fondo por abajo, para acciones históricas de los trabajadores y el movimiento popular. El régimen hace agua en relación a sus propias premisas, se caen las reservas, se fugan los capitales, escala la inflación, devaluación, crece el déficit fiscal, nos endeudan por generaciones. Y castigan a los de abajo con tarifazos, topes paritarios, despidos y reforma laboral y previsional. El problema es cómo actuamos.”

Y, en ese sentido dijo “Pretenden engramparnos en un frente opositor desde el FR al FIT. Hay que desnudar la demagogia de ese planteo. La idea del frente opositor 2019, es funcional a la derrota del movimiento popular, es una idea de recambio de los ajustadores mientras se desarrolla el ajuste. El FIT no puede ser la variante de izquierda radical del electoralismo. Tiene que ser ahora mismo un polo de intervención en la lucha de clases para asegurar una alternativa política de los trabajadores. No hay mejor unidad opositora que la de unir a la clase obrera contra el régimen. Vamos a unir a la clase obrera y la izquierda.”

Romina del Pla

La diputada Romina Del Plá dijo: “El debate del aborto ha sido impuesto por uno de los movimientos populares más potentes y más dinámicos, el de la mujer. La cuestión del aborto impacta de lleno en la impostura del “frente único antimacrista”: las fracciones políticas que lo impulsan están atravesadas por el Vaticano, todas. La lucha por el aborto legal fue, es y será dura y difícilmente se agoten en el debate parlamentario. Ya están en marcha maniobras para degradar el proyecto. Pero la potencia del movimiento de lucha, en los colegios secundarios, en los lugares de trabajo, en los barrios, es impresionante. Vamos por la victoria, sin concesiones, del aborto legal. La conquista del aborto legal reforzará todo el movimiento popular y todo el movimiento de los trabajadores.”.

Romina Del Plá destacó y reiteró el apoyo del FIT a la lucha educativa que se desarrolla en el país: los bachilleratos de adultos y de la escuela especial, la rebelión de los terciarios y especialmente la docencia de Neuquén y dijo “tomamos el compromiso de desarrollar todas las acciones necesarias para llevar a los docentes de Neuquén a la victoria.”

Alejandro Crespo

El secretario general del sindicato del neumático –Sutna-, Alejandro Crespo, dijo: “El gobierno, personero de las patronales, insiste con la reforma laboral, que incluye la rebaja indemnizatoria y la superexplotación de la juventud. Sabemos que estamos frente a un gobierno de guerra contra los trabajadores, pero también sabemos que si imponemos un paro activo nacional y un plan de lucha lo podemos derrotar. Pero las centrales obreras se encuentran pactando con el gobierno o maniobrando. Moyano, que votó a Macri, nos quiere dar cátedra de cómo votar en 2019 para no convocar al movimiento obrero a una lucha ahora. No podemos dejar en manos de la burocracia que entrega las paritarias y pacta con el gobierno nuestro destino. Tenemos que pelear por un Congreso de Delegados obreros mandatados por asambleas de todo el movimiento obrero, de todos los sindicatos, CGT y CTA, para poner en pie una masiva organización independiente de los trabajadores.”

En Plaza de Mayo estuvieron representantes de luchas obreras de todo el país: Río Turbio, Jujuy, INTI, el Sarmiento, el Posadas, los terciarios, el Polo Obrero, los estatales de Chubut, la huelga de ATEN Neuquén, la docencia universitaria, Fate, aceiteros, contra la entrega de las paritarias por todas las variantes de la burocracia sindical. Llamaron a ocupar las fábricas que cierren o despidan y plantearon el reparto de las horas de trabajo.

En Plaza de Mayo apoyaron las luchas en curso en el mundo: los obreros ferroviarios y estudiantes de Francia, el pueblo palestino, la rebelión del pueblo de Nicaragua, el pueblo de Perú, los estudiantes chilenos. “Este 1º de mayo se desenvuelve en el escenario de un nuevo ciclo de guerras internacionales imperialistas. No somos neutrales, estamos del lado de los pueblos oprimidos y por gobiernos de trabajadores en el mundo. Desde ese lugar denunciamos en esta tribuna el golpismo en Brasil” Dijo Pitrola.

Recordaron a los mártires de Chicago y también a las mártires del 8 de marzo, a los obreros asesinados por luchar, a los detenidos desaparecidos, a Mariano Ferreyra y denunciaron a la “democracia de infantería” que se cobró la vida de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel y que encarceló a César Arakaki y Dimas Ponce y todos los detenidos de las jornadas del 14 y 18 de diciembre por luchar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo