N° de Edición 6960
La Matanza

Actividad comercial en La Matanza y las consecuencias de la crisis económica

Actividad comercial en La Matanza y las consecuencias de la crisis económica.

La Secretaría de la Producción del Distrito difundió los resultados de la encuesta que evaluó el estado general del sector.

La actividad comercial se constituyó como uno de los sectores más afectados por la crisis económica argentina marcada por factores tales como la inflación, el desempleo, el aumento de tarifas y la caída del consumo.

En este contexto, Diario NCO participó en la rueda de prensa que se realizó el último fin de semana en la Secretaría de la Producción del partido de La Matanza en la que se presentaron los resultados de la quinta encuesta municipal de la Evolución de Ventas y Expectativas de los Comerciantes realizada en diciembre último.

De acuerdo con el informe facilitado a este medio por parte del sector de prensa de la Secretaría, «según el relevamiento, en comparación con diciembre de 2018, las ventas cayeron un 28 por ciento, lo que acumula un 65 por ciento de caída en los últimos dos años».

Asimismo, la investigación, que forma parte de los mecanismos que lleva adelante el Observatorio de Ventas, Producción y Empleo de la mencionada Secretaría, se realizó en función de: «una muestra que estuvo compuesta por 691 pequeños comercios locales que fueron entrevistados de manera presencial».

«Si bien las caídas en las ventas persistieron a fines de 2019, se observó una desaceleración en relación al mismo período de 2018, cuando la baja había sido de 51 por ciento. Esto se debió a que en ese año este indicador ya se encontraba en niveles muy bajos», se planteó también en el artículo.

En este sentido, la secretaria de Producción, Débora Giorgi, señaló y específico: «Se ven caídas del 34 por ciento, básicamente en los productos como cambiar una mesa, una silla, todo lo que es mueble, lo que es bazar están en situaciones complicadas igual que lo que es indumentaria y calzado».

En línea con lo explicado por la funcionaria, los resultados de la encuesta permitieron revelar que «el rubro carnicería mostró un descenso del 31 por ciento en diciembre de 2019 y un año atrás habían caído el 50 por ciento. En este sector las ventas cayeron 66 por ciento en el acumulado de los últimos dos años».

«En almacenes (24 por ciento y 47 por ciento), verdulerías (27 y 50 por ciento), panaderías (26 y 52 por ciento), calzado (24 vs 56 por ciento), farmacia (16 vs 57 por ciento), indumentaria (28 vs 51 por ciento), ferretería (26 y 45 por ciento) y mueblería (34 y 66 por ciento)», se enlistó en la investigación presentada.

La Matanza y las caídas en las ventas de sus localidades

En cuanto a los niveles de caída de la actividad comercial en función de las localidades que integran el distrito, Giorgi, indicó: «Tenemos a Ramos con un 24 y un 38 por ciento, a Catán con un 31 y 41, en Luzuriaga hay una caída del 49 por ciento en 2018 y del 18 en 2019, San Justo con 21 y 46, Ciudad Evita 32 y 51 y es lo que esperábamos de acuerdo a lo que conocemos del poder adquisitivo en los cordones».

Asimismo, para ejemplificar la situación del sector comercial y los índices de producción y ventas, la funcionaria comentó que «dos pymes, una en La Tablada y otra en Ciudad Madero; la primera hacía inyección de suela para calzado y la otra hacía insumos para la industria alimenticia, ambas paradas, literalmente sin actividad».

«En el caso de la de inyección de suelas cuando fuimos las máquinas estaban paradas y nos decían que no sabían hasta cuándo iban a poder seguir sosteniendo y en el otro rubro, que es una química, también. Habían llegado a tener 15 trabajadores y hoy estaban trabajando la hija del dueño, un ingeniero en alimentos que manejaba el laboratorio y un solo empleado», agregó Giorgi.

En este sentido, la secretaria de producción se refirió a la respuesta que habían obtenido por parte de los dueños de ambas empresas con respecto a la falta de actividad y señaló que «la explicación del de calzado es ‘mirá Débora, la gente no tiene un mango para comer quién va a pensar en comprarse calzado’ y respecto al de alimentos es sencilla la respuesta, ‘la gente come menos’ «.

Crisis económica y las dificultades para la recuperación

Por otra parte, además del 65 por ciento de la caída acumulada total de ventas, el estudio realizado por la Secretaría de Producción, centrado en el último tramo del 2019, a pedido del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, también dio cuenta de que «las empresas que despidieron en este período alcanzaron un 13 por ciento de la muestra cuando en diciembre de 2018 eran el 38 por ciento, así que durante 2019 se siguió despidiendo”.

Por otro lado Giorgi manifestó que «la encuesta muestra un mejoramiento en las expectativas pero una situación compleja a nivel de activación y considerando, claramente, el contexto internacional y lo que generó en los mercados financieros y lo que genera respecto de la productividad».

Asimismo, la funcionaria sostuvo y destacó: «Independientemente de todas las medidas que han puesto en marcha Alberto, Cristina, Axel, Fernando como la tarjeta alimentaria, los bonos, los bonos para los jubilados, la cuestión del acceso a los 170 medicamentos, el desendeudamiento a los que estaban ahogados y que habían pedidos créditos, el congelamiento a las tarifas; la situación es compleja».

«Claramente estamos en un escalón superior pero todavía hay una restricción importante respecto al poder de compra de, especialmente, las clases medias, medias-bajas y claramente hay una recomposición del poder adquisitivo a partir de la tarjeta alimentaria, el desendeudamiento» añadió Giorgi en función de los resultados arrojados por la encuesta que realizaron junto a su equipo.

Los cambios que se esperan para el futuro

Por otro lado, en relación a las aspiraciones de mejoras en la situación del sector comercial y de ventas, la secretaria de producción comentó que «cuando se plantea, en este caso, el tema de las expectativas ahí claramente, las expectativas sí han cambiado en una forma más contundente».

En función de un análisis comparativo entre los períodos considerados para realizar la encuesta, Giorgi expuso: “En el 2018, cuando les preguntábamos qué piensa usted que va a pasar en los próximos tres meses el 64 por ciento de los comerciantes nos contestaba ‘me va a ir peor’; cuando se lo preguntamos en este diciembre solo dijo ‘me va a ir peor o tengo una mala expectativa’ el 15 por ciento de los comerciantes».

«Lo que hicimos fue una evaluación de las expectativas malas por localidad. Los índices de mayor mala expectativa están en Ramos, Ciudad Evita, Lomas del Mirador, Tapiales y La Tablada, Luzuriaga en el medio y luego Castillo, San Justo», explicó la secretaria de producción del Municipio.

Además, la ex ministra de industria de la nación entre 2008 y 2015 agregó que «cuando le preguntamos en 2018 ‘usted cree que en los próximos tres meses le va a ir mejor, solamente un tres por ciento de los comerciantes contestó que sí; esta vez el 45 por ciento nos contestó ‘sí, me va a ir mejor’, o sea que claramente hubo un cambio de expectativas».

Por otro lado, en relación a la modificación de las expectativas de los comerciantes de acuerdo a las diversas localidades matanceras, la funcionaria señaló: «En Ramos tenes 48 por ciento, en Evita el 45, Lomas el 25, en Tapiales el 11, en La Tablada 43, en Castillo 77, Catán 46».

En este sentido, la economista y ex ministra de producción de provincia de Buenos Aires también manifestó y destacó que «lo que se nota en el primer cordón es que tenes o buena o mala expectativa, en cambio en el tercer cordón hay un aumento relevante de la buena expectativa».

La funcionaria planteó que «un resumen de toda La Matanza es que, mientras que las malas expectativas en el 2018 agrupaban al 67 por ciento de los comerciantes, en 2019 sólo el 17 por ciento, con una concentración mayor en el primer cordón y las buenas expectativas pasaron de 3 al 42 por ciento, con lo cual, claramente, las expectativas son el cambio que estamos viviendo».

«Apoyaremos los esfuerzos de los pequeños comerciantes con trabajo y políticas en favor de la PyMES junto con Alberto, Cristina, Axel, Verónica y Fernando», manifestó y aseguró por último, Giorgi en relación a las medidas  que se apuntará a implementar para reestructurar la situación de los sectores que conforman una parte de la economía argentina.

Fuente fotografía: Diario NCO.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close