Número de edición 7768
La Matanza

Acciones de defensa de la reserva natural de Laferrere

Acciones de defensa de la reserva natural de Laferrere

El colectivo de vecinos y vecinas que protegen el predio apuntan a que el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza declare definitivamente al territorio como un espacio verde.

En relación con la nota que realizó Diario NCO con respecto a las campañas de visibilización y reclamos que llevan adelante desde el grupo «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere» sumada a la entrevista con el integrante del colectivo, Jorge Serrano, quien hizo referencia a las acciones que ecabezan desde el mismo.

En esta segunda parte de la entrevista, Serrano brindó detalles con respecto al proyecto que presentaron desde el grupo y acerca de los puntos principales que lo comprenden.

En ese aspecto, el entrevistado explicó y puntualizó que «trata de tres ejes; una reserva para preservar el espacio natural que decimos que es el último pulmón verde de Laferrere y también crear un espacio para deportes de acceso libre y gratuito».

Mientras tanto, el integrante de «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere» comentó y subrayó: «El tercer eje es la preservación de las edificaciones históricas del Aeroclub, para que se transformen en un museo también de acceso libre y gratuito».

Implicancias medioambientales

Por otra parte, el entrevistado también advirtió sobre la situación con respecto al la reserva a partir de un análisis ambiental acerca del papel que cumplen los espacios verdes.

En ese punto, Serrano cuestionó que «hemos hecho un relevamiento de espacios verdes públicos y nos ha dado la suma de 0,56 metros cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de nueve a diez metros de distancia por persona».

«Eso es lamentable y creemos que la pandemia nos tiene que dejar una gran enseñanza que es la preservación y el cuidado de los ecosistemas naturales», manifestó el integrante del colectivo de vecinos y vecinas.

En relación a lo expuesto anteriormente, el vecino de la localidad matancera sostuvo y enfatizó «Una vida digna tiene que ver con el derecho a la vivienda, la salud, educación y también con el acceso a estos espacios verdes».

Antecedentes de la lucha

Por otro lado, cabe mencionar que desde hace tiempo el grupo de «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere» lleva a cabo diferentes medidas para visibilizar el reclamo que llevan adelante. En este contexto, anteriormente organizaron «bicicleteadas», campañas de difusión, jornadas en la reserva y manifestaciones en las inmediaciones del predio, entre otras acciones.

En sintonía con lo planteado, el entrevistado también indicó:  «Hemos presentado notas en los ámbitos Municipal, Provincial y Nacional y lamentablemente, aunque no nos sorprende, no hubo una gran repercusión de parte de las autoridades».

En este caso, Serrano comentó que también solicitaron informes al municipio de La Matanza, sin embargo, manifestó que «no ha brindado y ha actuado como desconociendo la situación aunque no somos tan ingenuos para pensar que desconocen lo que sucede».

Relevamiento del territorio

 Por otra parte, el vecino de Gregorio de Laferrere también hizo referencia a otra serie de cuestiones ligadas a la posesión de las áreas que constituyen a la reserva natural local.

Al respecto, el integrante de «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere» informó y especificó que «los terrenos pertenecen al Estado Nacional por una expropiación y están en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)».En lo que respecta a las acciones que llevan adelante desde el colectivo de vecinos y vecinas, el entrevistado habló acerca de las medidas que implementarán para la visibilización de la causa.

En ese sentido, Serrano dio detalles de la manera como continuarán con la lucha para la preservación del espacio que conforma la reserva natural y de esta manera explicó y puntualizó: «Vamos a seguir haciendo actividades».

Entre las campañas que llevarán adelante se encuentran las «carteleadas», asambleas, jornadas en el predio, entre otras que se suman a medidas previas que se realizaron tales como la confección de murales en la Ruta 3 y encuentros con docentes para mostrarle el trabajo que hacen desde el grupo.

En este punto y ya para finalizar, el integrante del colectivo de vecinos y vecinas aseveró e hizo hincapié en que «tratamos de abarcar todos los frentes en defensa del último pulmón verde de Laferrere».

Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba