N° de Edición 7075
La Matanza

Acampe: Susana Aranda lleva más de 40 días de huelga de hambre contra Parex Klaukol

acampe-klaukol_fotor_collage

Parex Klaukol. Pese a su salud y ánimo desgastados, la vecina del barrio Las Mercedes sostiene la protesta junto a Autoconvocados de Virrey del Pino para frenar la actividad de la fábrica que contamina al barrio. “Que hagan algo por los chicos, los grandes ya estamos envenenados”, pidió la mujer en el marco de la muestra de DOCA en La Matanza.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

“Cometimos el pecado de vivir en Virrey del Pino”, expresó Susana Aranda, con la salud y el ánimo cada vez más deteriorados por los 40 días de huelga de hambre desoídos por la autoridades. Fue en la noche del miércoles 7 al dirigirse a los presentes en la apertura de la muestra a cielo abierto de Documentalistas Argentinos (DOCA) en el distrito matancero, que se realizó en el acampe contra Parex-Klaukol en la Plaza Gral. San Martín de San Justo, frente a la Municipalidad de La Matanza.

Tras la proyección de “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan” (1974) del cineasta argentino desaparecido Raymundo Gleyzer -que expone la lucha de los metalúrgicos de Insud, enfermos de saturnismo debido a la acción del plomo y las condiciones laborales insalubres-, Susana enumeró los metales -tolueno, benceno, plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente- presentes en la sangre de habitantes del barrio tras la instalación de la industria con sus tolvas que liberan al aire libre material particulado que respiran día a día.

Morir trabajando

“La historia se repite, seguimos negociando y la vida humana no cuenta”, sostuvo la mujer, acompañada de vecinos Autoconvocados de Virrey del Pino -gran parte afectados en su familia con enfermedades y muertes por envenenamiento- y comparó con los protagonistas del documental de Gleyzer: “Es la misma cosa, la clase trabajadora se envenena y muere”. De hecho, varios empleados de Klaukol sufren los perjuicios de trabajar y vivir en el entorno contaminado de la fábrica.

Las condiciones laborales insalubres son el eje de denuncia también del otro film proyectado durante la jornada llamado “Carne Propia” (2016, 73’) de Alberto Romero, que repasa la historia de Liebig, fábrica de Corned Beef más grande del mundo; los frigoríficos de Berisso, cuna del peronismo; y la de SUBPGA, frigorífico recuperado por sus trabajadores y convertido en Cooperativa.

Hasta hoy es una constante el reclamo por la salud y protección de los trabajadores en su ámbito laboral. Al respecto se refirió también la militante de Hijos La Matanza, Lily Galeano, al recordar que en la mañana de ese miércoles falleció un trabajador de la línea H de subte de tan solo 21 años, debido a falta de prevención adecuada a la hora de reparar un aire acondicionado.

Asimismo, vinculó la actividad industrial contaminante con el territorio matancero, ya que no sólo se encuentra Klaukol, sino que es “una zona comprometida por varias fábricas -de levadura, Sinteplast, Manaos que nos deja sin agua” además del funcionamiento aún de la Ceamse en González Catán.

La matanza de los vecinos

“Somos matanceros, hace 41 años que vivo acá, para respirar nos envenenamos”, resumió Susana, quien ya ha sufrido persecución y amenazas por denunciar a la cementera, pero afirma que no va a parar de luchar contra ella en nombre de las generaciones más jóvenes: “Espero que se haga algo por los chicos más que nada porque los grandes estamos envenenados y ya sabemos el final”.

En tanto, desde el gobierno municipal y provincial, hasta el momento han resuelto reiterar las pruebas ambientales en el barrio Las Mercedes, aunque no han aceptado la propuesta de los Autoconvocados de que sean llevadas a cabo por la Universidad Nacional de La Matanza sino que las hará nuevamente Acumar, entidad contra la cual militantes y vecinos denuncian varias irregularidades. Sin embargo, estas evaluaciones de contaminación se realizarán sin frenar el funcionamiento de Klaukol, que es lo que solicitan Susana y sus vecinos.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close