Número de edición 8328
La Matanza

Acampe Klaukol: Proyectarán documentales sobre la lucha obrera y la contaminación

documentales_fotor_collage

Acampe Klaukol. Documentalistas argentinos abren el debate sobre problemáticas de clase, de desaparecidos y medioambiente, a partir de este miércoles en el acampe contra Parek-Klaukol en la Plaza Gral. San Martín de San Justo, donde Susana Aranda lleva 5 semanas de huelga de hambre.

Será hasta el 11 de diciembre, con proyecciones en Galpón 3 de González Catán y la APDH local.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

A partir de mañana miércoles 7 y hasta el domingo 11 de diciembre, se desarrollará un ciclo de proyecciones de documentales a cielo abierto en puntos estratégicos de La Matanza, a partir de los que se abrirá el debate sobre problemáticas que afectan directamente a la población del distrito.

La muestra organizada por el colectivo Documentalistas de Argentina (DOCA) reúne lo mejor de la producción documental nacional acerca de luchas sociales en el país protagonizadas por obreros, campesinos, familiares de desaparecidos, en busca de una mejor calidad de vida.

“Aire libre es limpiar el aire de la contaminación que aqueja a los más pobres, limpiarlo de violencia policial, renovarlo con memoria, justicia y comunicación libre”, explican desde DOCA, a 10 años de la fundación del grupo que defiende su producción audiovisual como herramienta crítica y acto político.

De esta manera, buscan consolidar un Nuevo Cine Latinoamericano alternativo y plural en contenidos y lenguajes, tomando la mirada como punto de partida para constituir identidad y memoria. Es por ello que impulsan la difusión y distribución de los films en espacios comunitarios, como asambleas, fábricas recuperadas, centros culturales barriales, escuelas y universidades.

Programación

Miércoles 07 a las 20:00: Apertura de la muestra en el acampe contra Klaukol frente a la Municipalidad de La Matanza. Se abordará la situación actual del cine documental, con participación de HIJOS La Matanza sobre huelgas metalúrgicas. También habrá charla debate con Vecinos Autoconvocadxs contra Parex-Klaukol acerca de la contaminación y medioambiente. Será en la Plaza San Martín en San Justo (Arieta e Hipólito Irigoyen).

Allí se proyectarán dos films. El primero es la versión restaurada de “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan” (1974, 20’) del cineasta argentino desaparecido Raymundo Gleyzer, fundador del Cine de la Base. Es material –último terminado por el realizador, rodado durante el gobierno de Isabel Perón-, expone la lucha de los metalúrgicos de Insud, enfermos de saturnismo debido a la acción del plomo y las condiciones laborales insalubres.

El segundo es “Carne Propia” (2016, 73’) de Alberto Romero, donde un viejo toro campeón emprende el último viaje de su vida, desde su verde y fértil pampa húmeda hacia su último destino: el matadero. En su viaje en camión por las llanuras, la voz de su pensamiento repasa todo un siglo de tensiones políticas entre los trabajadores y las patronales de la carne: la historia de Liebig, fábrica de Corned Beef más grande del mundo; los frigoríficos de Berisso, cuna del peronismo; y la de SUBPGA, frigorífico recuperado por sus trabajadores y convertido en Cooperativa.

Jueves 08/20:00: proyección de “Pañuelos para la historia” (2015, 72’) de Nicolás Valentini, con la presencia de Nora Cortiñas, protagonista del film, en la Marcha de la Resistencia con Organizaciones de La Matanza en Plaza de Mayo. El documental une Argentina y Turquía a partir del viaje que emprende Nora, miembro de las Madres Línea Fundadora para reunirse con las Madres de la Paz. Historias unidas por el dolor de perder a sus hijos a causa de la violencia y el terrorismo de Estado.

Viernes 09/20:00: proyección de “Todavía sangra. A 50 años del cierre de los ingenios en Tucumán” (Lupa Producciones, 2016, 10’) en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (Esnaola 3780, esquina Cabrera, a una cuadra de Ruta 3, San Justo). En el marco de la entrega de reconocimiento a familiares de Carlos Osores -desaparecido en Tucumán, cuyos restos fueron hallados semanas atrás en el Pozo de Vargas-, traza un hilo conductor entre el liberalismo económico, la miseria y pueblos que van desapareciendo como en 1966 en Tucumán, cuando cerraron 11 de 27 ingenios azucareros dejando en la calle más de 17 mil trabajadores.

Sábado 10/20:00: proyección de “MoCaSE, la alternativa campesina” (2016, 26’) de Gustavo Caro y Daniel Gerez, y Mesa de soberanía alimentaria con MoCaSE, realizadores y vecinos, en el Centro Cultural y Deportivo Galpón Nº 3, frente a la estación de González Catán. La lucha por la tierra, la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, en base a la educación popular, son las banderas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero -MOCASE-, que surgido en 1990 ha logrado frenar innumerables desalojos y recuperar campos, como también ampliar su trabajo territorial en articulaciones con el MNCI -Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Vía Campesina Internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo