Número de edición 8328
La Matanza

Academia Porteña del Lunfardo, un icono de la cultura popular de Buenos Aires

Academia Porteña del Lunfardo, un icono de la cultura popular de Buenos Aires.

Su presidenta, Otilia Da Veiga, dio una entrevista para Haciendo Radio e hizo un pequeño balance sobre lo que les dejó el 2019.

En diciembre del año pasado, la Academia Porteña del Lunfardo cumplió 57 años. Si bien su objetivo primordial es la investigación lingüística del habla coloquial, sus fines se han extendido a la música, el canto, la literatura, la historia, la arquitectura y el arte porteño. Por esta razón, sin dudas, esta organización sin fines de lucro se ha convertido en un icono de la cultura popular de Buenos Aires.

En una nueva edición de Haciendo Radio, una producción de Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 horas por AM 850), su presidenta, Otilia Da Veiga, brindó una entrevista en la que hizo un balance sobre lo que aconteció en la Academia durante el 2019 y adelantó lo que esperan para este año.

Da Veiga expresó su dolor por la pérdida de muchos integrantes de esta emblemática institución, pero se alegró del hecho de que durante los últimos años se hayan incorporado nuevos académicos y, sobre todo, nuevas académicas. Estas incorporaciones de mujeres se condicen con los cambios en materia de género que está atravesando el país.

“Hemos aumentado el número de mujeres para estar a tono con lo que hoy se maneja y se hace. Me parece totalmente justo, porque si bien la Academia Porteña del Lunfardo era un coto cerrado destinado a los hombres, el lenguaje va más allá de cualquier género”, sostuvo la académica.

En este sentido, Da Veiga explicó que el lenguaje, sobre todo el lunfardo, hace a la identidad de las y los porteños. Por eso, “era imprescindible que se vayan sumando mujeres”, aunque nunca hubo tantas como ahora y eso marca una nueva “tendencia”.

“El quehacer popular”

La entrevistada por Carlos Scavuzzo, recordó a José Gobello, fundador de la institución, e indicó que este siempre pensó en la Academia como un “senado” en el que se dieran todas las disciplinas del “quehacer popular” más allá del tango, ya que “en todo se encuentra la impronta de Buenos Aires”: en el teatro, en la música, en la pintura y en la literatura.

El tango, con sus melodías, es un rasgo característico de la cultura porteña y se ha apropiado de muchas voces que identifican al lunfardo. Por esta razón, no se puede dejar de lado su estudio, ya que “han nacido juntos y van juntos en este destino”.

En este sentido, Da Veiga indicó que la Academia tiende a rescatar aquellas palabras que el diccionario de la Real Academia Española no recoge, pero que se encuentran en el habla cotidiano y popular.

Las redes, una “epopeya”

La entrevistada expresó que les hace falta “difusión”, pero que desde su lugar intenta promocionar mucho más el espacio desde las plataformas sociales. “Si bien yo me manejo con la informática medianamente para abajo, acudí a los académicos nuevos que se fueron integrando”, reconoció.

Y agregó que “como son más jóvenes tienen otra agilidad y otra predisposición”. Por eso, hace un par de años crearon la página de la Academia y sus redes sociales. “Esa fue toda una epopeya para mí”, afirmó Da Veiga.

“Nosotros somos una institución sin fines de lucro. Acá nadie cobra nada ni gana nada. Entonces, uno depende de la buena voluntad”, expresó la entrevistada y admitió que durante el año pasado la situación también fue difícil para la organización.

Los cursos

Po un lado, la entrevistada sostuvo que uno de los cursos de la Academia que más éxito ha tenido en estos últimos años fue el de la Historia de las orquestas de tango, a cargo del académico secretario, Eduardo Bernal, dictado para un “nutrido alumnado” que demuestra mucho interés en el contenido.

Por otro lado, Da Veiga indicó que este año se volverá a dictar el curso tan característico de la institución, el curso sobre lunfardo. “Nos dicen que somos italianos que hablan español”, aseguran desde la Academia, “es que la fonética, la entonación y a veces la sintaxis de vocablos en uso revelan la huella de los dialectos italianos en Buenos Aires”.

Siguiendo esta línea, la académica informó que en el 2019 pudieron iniciar un curso dedicado al idioma italiano. Si bien el alumnado que tomó las clases no fue “abundante”, confían en que logren tener más alcance en este nuevo año que comienza.

Además, Da Veiga informó que el 2020 los encuentra con muchos proyectos a realizar, sobre todo tratar de reeditar y publicar el diccionario de la Academia Porteña del Lunfardo.

“Me gustaría que nosotros podamos tener un diccionario de lunfardo. Porque el diccionario de José Gobello, la gente pasa por acá y lo pide muchísimo”, afirmó la presidenta de la Academia y agregó: “estoy pensando en reeditar el diccionario, pero para eso se necesita dinero, y los sponsors escasean, no los hay.”

Fotos: Facebook de la Academia Porteña del Lunfardo

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo