N° de Edición 7069
La Matanza

Abrió un nuevo concurso de fotografía barrial

Abrió un nuevo concurso de fotografía barrial
Abrió un nuevo concurso de fotografía barrial

Se trata de un certamen para que jóvenes del partido den a conocer su barrio mediante una fotografía. Bajo el lema “Mi barrio, mi identidad”, realizarán una exposición para elegir al ganador.

El Instituto Proyección Ciudadana lanzó su segundo concurso de fotografía “Mi barrio, mi identidad”, dirigido a estudiantes de secundario del partido de La Matanza. El mismo consiste en la recepción y selección de fotografías sobre los barrios de La Matanza que los chicos envíen al Instituto.

“La idea es dar un enfoque estético y que tenga un sentido social, donde podamos generar un vínculo entre el chico y su entorno”, explicó Matías González a NCO, quien junto a Santiago Giorgetta organizan esta competición. Los chicos que quieran participar deberán enviar una fotografía que represente su barrio, que lo conecte con éste.

Participar es fácil: solo se necesita tener un smartphone y acceso a Whatsapp o mail para poder enviar la fotografía junto con una descripción y los datos del autor. “Queremos que sea fácil, y además aprovechamos que la juventud se maneja con esta tecnología”, amplió Giorgetta sobre el método de envío del material.

La foto que saque cada chico puede ser en color o en blanco y negro, y además debe estar editada por el mismo chico para mostrar lo que él vio a través de esa fotografía. “Para que la foto sea buena tiene que estar editada”, dijo González sobre el material que tiene que ser expuesto, y agregó que ésta es una forma de alentar a que los participantes tomen curiosidad por los programas de edición.

Los participantes tienen tiempo para enviar sus trabajos hasta el 12 de septiembre al Whatsapp o mail de Proyección ciudadana con sus datos y su obra. Luego, el jurado se encargará de realizar una preselección de las mismas, se expondrán las mejores seleccionadas y se les entregarán los premios a los ganadores.

El ganador de la competencia se llevará una tablet para seguir aprendiendo diferentes técnicas de fotografía y se le imprimirá, enmarcará y entregará su foto. “La idea es que el premio sea una herramienta que los chicos puedan usar”, amplió González sobre la decisión de recompensar a los ganadores.

Asimismo, el ganador se llevará su foto enmarcada en un gran tamaño, y los que han participado de la competición también tendrán su obra enmarcada para que puedan llevársela.

Para los organizadores, los premios no son lo más importante que los chicos se llevarán de la competencia, sino que buscarán inculcarles la pasión por la fotografía. Por eso, no solo se los recompensará, sino que invitarán a los participantes a una clase de fotografía abierta para que puedan mejorar sus técnicas y aprender más sobre este arte.

El concurso y el anuncio de los ganadores se llevará a cabo en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, cuya sede está ubicada en Isidro Casanova. “Elegimos este centro porque es un punto medio para todos los chicos de La Matanza; allí pueden acceder tanto los chicos que están en Ramos Mejía como los que viven en Virrey Del Pino”, explicó González y destacó la variedad de barrios que se hacen presentes.

El día del certamen se realizará una exposición con las fotos que participaron para que la comunidad pueda acercarse a ver el trabajo que han realizado todos los participantes. Luego se invitará a los chicos para que expongan cómo fue su  experiencia en el certamen y qué sintieron al realizar su trabajo, y por último se hará la selección de los ganadores.

Si bien la tablet es un incentivo para los chicos que participan del concurso, sus organizadores no buscan que sea una competencia, sino que tratan que los chicos se conecten con su barrio y tengan la posibilidad de mostrar el lugar donde viven. “Nosotros somos un actor que trata de vincular a la sociedad de La Matanza con su pertenencia”, expresó González.

Los chicos no tienen límite a la hora de retocar las fotos, sino que mediante esta convocatoria también se los alienta a descubrir diversos programas de edición que les permitirá darle otra mirada a sus obras. “Nosotros no ponemos una limitación, queremos que sea libre”, dijo Giorgetta sobre esta parte del evento.

La conexión con el barrio es la verdadera protagonista de la competición, ya que se le pide a los participantes que expresen por qué la fotografía tomada representa a su ciudad. “La fotografía también consiste en encontrar belleza, armonía en todos los lugares”, explicó González y amplió: “Tal vez es una escena diaria, como ir a tomar el colectivo, pero te podés estar perdiendo de una situación armónica, estética”

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close