N° de Edición 6893
La Matanza

Aborto: Diferentes posiciones se cruzan en el oeste

pag.8_campaña ab
Dentro de la libertad de expresión que impera en nuestro país, miles de agrupaciones en contra y a favor del aborto, tienen su lugar en esta ida y vuelta que genera un tema tan controvertido, como polémico, a pocos días de cumplirse una nueva celebración por el Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres, en el cual uno de los grupo que se pronuncia positivamente en esta problemática, lo celebrara con un “Mesazo Nacional”.

En la actualidad, otra vez, se puso en el centro de la cuestión desde que se debatió sobre la punibilidad o no del aborto, en ámbitos como la Ciudad de Buenos Aires y al nivel nacional (como paso en el año 2012 cuando la Jueza Myriam Rustán de Estrada que frenó una de estas intervenciones que estaba programado para ser realizado en el Hospital Ramos Mejía a una mujer de 32 años embarazada tras una violación) las cuestiones y los interrogantes traspasaron todos los ejes temáticos de la agenda de nuestro país y se instalo contundentemente este cruce de pensamientos e ideologías en contra o a favor.

Es por eso que para profundizar más sobre esta discusión, NCO charló con la agrupación “La Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Oeste” , más precisamente con Florencia, una de sus integrantes, que nos contó acerca de la perspectiva y los objetivos que se persiguen desde este grupo y como consiguen realizar las campañas denominadas “Mesazos” donde informan sobre esta problemática en localidades como San Justo, Hurlingham y San Miguel, entre otras, y como lo abordan desde la otra cara de la cuestión.

NCO: ¿Cómo se conformo el grupo?

Florencia: Se conformó en junio del 2011 a partir de la articulación y trabajo en conjunto de tres organizaciones: 13 Ranchos Bs. As., MuMalá de Morón, y Mujeres Conurbanas, y compañeras independientes que compartían nuestra lucha. Empezamos realizando una mesa cada quince días en Plaza La Roche de Morón, juntando firmas para apoyar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado al congreso por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También difundimos materiales sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, educación sexual integral, y repartimos preservativos. Con esta propuesta también participamos de ferias, y actividades de diferentes organizaciones que nos invitaban para difundir el proyecto de ley.

NCO: ¿Bajo qué idea nacieron como sector a favor del aborto legal?

Florencia: La Mesa nació no sólo como un espacio para visibilizar la lucha por el derecho al aborto en nuestro territorio, sino también para convertirse en un punto de encuentro y discusión entre militantes que ya nos conocíamos de diferentes eventos y actividades, entre ellas, y principalmente, el Encuentro Regional de Mujeres.

NCO: ¿Quiénes lo conforman?

Florencia: En el 2012 y 2013 se sumaron más compañeras/os y nuevas organizaciones y colectivas, entre ellas FM Fribuay, Frente Popular Darío Santillán, el Tranformador de Haedo, el Foro de Género de Hurlingham, la Escuela de Psicología Social de San Miguel, Ungstopía, el colectivo caleidoscopio, Serpaj Zona Norte, Marea Popular (ex Socialismo Libertario), Asoc. Civ. Cable a Tierra. Así pudimos dar un salto cualitativo importante: pasamos de tener una mesa en Morón, a tener diferentes mesas en el oeste y noroeste del conurbano.

NCO: ¿Cómo se explica desde su espacio la supuesta realización de un aborto, legal, seguro y gratuito?

Florencia: Nosotros consideramos que el aborto hoy en día es una práctica que existe. Las muertes por aborto son la principal causa de muerte de mujeres gestantes, y la segunda causa más frecuente de internación obstétrica en hospitales públicos de nuestro país. Se calcula que en Argentina abortan 500 mil mujeres al año, y según la Organización Mundial de la Salud, en promedio las mujeres pasamos por dos abortos a lo largo de nuestra vida.

La prohibición del aborto lo único que hace es dejar a las mujeres al desamparo de la clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y su vida, y legitimando la maternidad forzada. Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, y para esto es necesario que el Estado garantice el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. Por este motivo insistimos con el lema que tenemos con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

NCO: ¿Cuales son los problemas con los que se encuentran al momento de difundir esta campaña?

Florencia: Los principales problemas que hemos tenido tienen que ver con la falta de compromiso político para garantizar la salud de las mujeres. En San Miguel, el municipio nos exigió presentar los materiales de difusión para poder realizar la mesa, materiales que muchos son del Ministerio de Educación de la Nación, como el manual de educación sexual integral para trabajar en familia, o del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Pese a haber pedido un permiso a tiempo (permiso que no debería ser necesario y que no nos exigen en ningún otro municipio), haber contestado a su solicitud, y llamar ocho veces al municipio para que nos responda, el Secretario de seguridad, Max Perkins, de la Intendencia de De la Torre, nos negó dicho permiso.

Amparadas en nuestro derecho de dar y recibir información, no llevamos la mesa, pero charlamos con la gente, que nos pidió materiales. Porque si algo observamos en nuestras actividades es que hay mucho interés en informarse y charlar el tema. Es clara la intención de este municipio en impedir la circulación de información y el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos. La indiferencia de funcionarios públicos, legisladores y gobierno frente a la salud sexual y reproductiva se hace presente cuando no se quiere debatir la ley de interrupción voluntaria del embarazo, intentando invisibilizar el tema.

NCO: ¿Las mujeres de La Matanza y zona oeste entienden bien el mensaje que se trasmite en esta campaña o hay mucho prejuicio?

Florencia: Las mujeres y varones de La Matanza y zona oeste son muy receptivos. Vemos interés en debatir y tener más información. Mucha gente directamente se acerca a la mesa a firmar el proyecto de ley, demostrando apoyo y algunas veces hasta contándonos experiencias propias y argumentos por los cuales consideran que el aborto se tiene que legalizar. Por suerte no hemos tenido problemas graves, salvo alguna vez que hubo personas que demostraron su intolerancia gritándonos algo, sin siquiera intentar charlar o debatir el tema. Más allá de eso, en general tanto quien tiene una opinión formada del tema como quien no, suelen estar dispuestas a hablar e intercambiar opiniones.

NCO: ¿Qué opinión tienen acerca del aborto y la función del estado en este tema?

Florencia: Consideramos que el Estado debe garantizar los derechos humanos de las mujeres, y en este caso se debe aprobar una ley de interrupción voluntaria del embarazo, para evitar que las mujeres mueran o tengan complicaciones en su salud. Es un derecho decidir sobre nuestros cuerpos, ejercer nuestra autonomía sexual y reproductiva, y la prohibición del aborto imposibilita el ejercicio pleno de derechos, y sólo favorece al negocio millonario que hay de abortos clandestinos. Es una deuda de la democracia la legalización del aborto. Vemos que existe una clara falta de voluntad política de debatir este tema que afecta directamente la salud de las mujeres.

NCO: ¿Que son los mesazos y cuál es la dinámica que desarrollan?

Florencia: Los mesazos es una actividad que organizamos los segundos sábados de cada mes, en Morón, San Justo, Hurlingham y San Miguel. El objetivo es concientizar sobre interrupción voluntaria del embarazo, salud sexual y procreación responsable, amparándonos en el derecho básico de dar y recibir información.
La metodología de las mesas no es una estrategia nueva dentro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, movimiento que integra la Mesa del Oeste. Desde el oeste la trabajamos como una de las principales actividades callejeras, bautizándola como mesazo. La Campaña recuperó esa metodología que luego se fue expandiendo a otras regiones del país y el próximo 28 de mayo realizaremos con la Campaña un mesazo nacional por el día de acción por la salud de las mujeres.

Para nosotras los mesazos son eventos de fuerte contenido político y activista, y tienen un impacto ampliado y multiplicador al hacerlo en varios lugares al mismo tiempo. Somos muchos quienes luchamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y esta es una estrategia para visibilizarnos, que se vea que como sociedad queremos debatir el tema y que es necesaria una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Una de las voces en contra del aborto

Uno de los grupos que se encuentran dentro de las personas que están en contra de esta práctica, son los “Pro Vida” que en nuestro país tienen una participación activa y ya participaron de distintas marcha exponiendo su perspectiva de esta problemática.

Otras de las de las agrupaciones que se pronuncian por la negativa a estas intervenciones son: Derecho A Vivir Argentina, Foro de la Vida y la Familia, entre otras. Los 28 de diciembre se festeja el “Día del No Aborto”. “No sólo se conmemora con proclamar este día para acabar con el aborto sino con el recordar a los abortados” aseguran.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close