N° de Edición 7072
La Matanza

Abogados en cuarentena: “simplemente estamos tratando de pedirles que nos dejen trabajar”

Abogados en cuarentena

Abogados en cuarentena: la Dra Andrea Contreras, habló sobre la difícil situación que atraviesan los abogados argentinos en los micrófonos de Haciendo Radio, que se trasmite de Lunes a Viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio)

 

Por Malena Alvarez

Haciendo Radio: “La justicia está prácticamente paralizada y los abogados independientes la están pasando mal porque no pueden trabajar”.

A.C: “Nosotros desde el día 20 de marzo en el que comenzó la cuarentena y através de diferentes DNU que fue dictando el poder ejecutivo nacional con esto de la cuarentena obligatoria, la Corte Suprema de Justicia de la Nación,”.

“Que ha determinado que estos DNU eran para toda la sociedad, incluso para el Poder Judicial, y que fue prorrogando a medida que se iban dando las fases de la cuarentena se fue prorrogando la feria extraordinaria”.

“Los abogados, que estamos absolutamente en emergencia económica, decimos en un punto iniciar un amparo colectivo a través de la modalidad de trabajo y certificando que se declare a la abogacía como una actividad esencial, porque el Estado se compone de tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo”.

“Y hoy solamente funciona el Ejecutivo. El Poder Legislativo está funcionando únicamente para ratificar los DNU y el Poder Judicial únicamente con urgencias determinadas que están expuestas en los decretos que hizo la Corte Suprema”.

“Así que esta situación nos afecta igual que a todos, hay abogados que están reinventándose y vendiendo artículos de limpieza sueltos. Realmente, es una situación como yo nunca la viví”.

Las acciones tomadas por los abogados en cuarentena

Abogados en cuarentena

 Haciendo Radio: “Ustedes presentaron un amparo, ¿verdad?”.

A.C:“Sí, el seis de mayo presentamos un amparo colectivo en Nación. También se presentó uno en La Plata contra el Poder Ejecutivo bonaerense, y este a Nación que presentamos es contra el Poder Ejecutivo también y contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Pidiéndole a uno que declare la actividad de abogacía como esencial, porque no podemos transitar, no podemos ir a nuestros estudios, no podemos nada. Y otro es que se cierre esta feria extraordinaria eterna”.

“Y que podamos trabajar a través de los medios digitales, como han implementado muchas empresas y muchos organismos también”.

Haciendo Radio: “Pasaron 15 días. Normalmente los amparos se resuelven, ¿qué está pasando? ¿Hay algún tipo de previsión de que esto sea resuelto en los próximos días?”.

“Hicimos un paso muy adelante. Se dio curso a un amparo contra el Poder Ejecutivo. En sumatoria, está rectificado que más de 500 colegas que están matriculados en la Capital Federal”.

La crítica al Colegio de Abogados

“Eso también quiere decir que la semana pasada el Colegio de Abogados de la Capital Federal suspendió más de cinco mil matrículas porque están debiendo los colegas”.

“En algunos casos de tres años para atrás, pero en otros casos se dio con matrículas del 2019. Esta es una clara demostración de que los Colegios de Abogados no defienden nuestros derechos, así que lo tenemos que hacer nosotros mismos”.

Haciendo Radio: “Si las instituciones creadas para defenderlos no lo hacen, ¿qué está pasando? Porque ustedes hacen un depósito mensual o anual a las cajas, no tienen subsidios ni préstamos, ¿qué hacen los colegios de abogados?”.

A.C:“No hacen nada, absolutamente nada. Lo único que hacen es mandarnos un mail diciendo cuándo es el vencimiento de la próxima matrícula. Nosotros tenemos que tener un préstamo a tasas que no podríamos pagar”.

“Es de terror cómo los colegios nos siguen usando y nos apretan, y nosotros somos rehenes de ellos. Por eso próximamente haremos algún tipo de declaración contra esto, porque lo único que hacen es exprimirnos sinceramente”.

El pedido de los profesionales

“Nunca van a defender nuestros derechos como está visto. No hay mucho más que agregar con respecto a esto, solo que han suspendido cinco mil matrículas en un momento en el que están suspendidos los desalojos y los cortes de servicios, lo único que hacen es suspender colegas”.

Haciendo Radio: “Con esta situación no van a poder ponerse al día, ellos lo saben. Con lo cual, les están sacando también la herramienta para poder recuperarse”.

A.C:“Sí, absolutamente. No solamente es malicioso sino también arbitrario, por eso digo que no sé si en algún momento no tomaremos alguna medida contra estos colegios que, como te dije, no deberían exprimirnos sino defender nuestros derechos”.

“La situación nuestra es terrible y los medios nacionales lamentablemente no hacen mucho porque evidentemente es un problema político, y nosotros quedamos hundidos en el medio.”

“Nada tenemos que ver con la política, simplemente estamos tratando de pedirles que nos dejen trabajar. Pero evidentemente hay intereses creados de los que somos absolutamente ajenos”.

Abogados en cuarentena

No quieren romper la cuarentena

Haciendo Radio: “No están pidiendo salir masivamente a la calle ni hacer reuniones con 50 personas”.

A.C:“No, no, no. Nosotros respetamos, no solamente las leyes, sino que respetamos absolutamente la cuarentena. Y de hecho, lo único que estamos pidiendo es que a través de la modalidad de trabajo se puedan empezar a mover las causas que ya teníamos e iniciar nuevas causas”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close