Número de edición 7886
La Matanza

“A través de los años los donantes crecieron exponencialmente”

“A través de los años los donantes crecieron exponencialmente”

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO lapresidenta de la asociación civil DAR Por Más Sonrisas,Andrea Colombo,se refirió al paulatino crecimiento en la donación de sangre y médula ósea en los últimos años y como es un acto que depende solo de la solidaridad y voluntad de la gente.

Marcovandoni7@gmail.com

Por Marco Vandoni

En una entrevista exclusiva para No Te Duermas la referente de Por Más Sonrisas explicó la importancia acerca de la promoción de donación de sangre a la comunidad y el crecimiento de esta, en comparación a unos años atrás cuando su hijo estaba en busca de donantes.

“Sobre la injerencia del Estado en este tema yo lo que puedo decir es que hace 14 años, cuando empezamos a trabajar, nuestra primera fuente de información fue una organización de España y hoy Argentina lidera la promoción de la donación de sangre y médula ósea en el mundo”, expresó Colombo sobre la coparticipación de DAR con los organismos estatales.

Andrea también destacó el trabajo de otras agrupaciones: “Somos muchas las organizaciones que trabajamos con los pacientes y difundimos mientras educamos sobre la importancia del tópico, y todo eso lo logramos a través de una coparticipación con los organismos de gobierno, como por ejemplo el INCUCAI”.

La importancia de la concientización

La referente de la ONG apoyó al rol de los organismos gubernamentales de la materia: “Estamos convencidos que promover desconociendo al órgano rector o a la institución interviniente desacredita y eso genera una información falaz con respecto al tema. Por eso trabajamos mucho para difundir la información oficial brindada por el ministerio y acercándosela a la comunidad”.

“Esto no es como la donación de órganos en donde se trata de personas fallecidas, acá hay personas vivas y sanas y que literalmente salva vidas. Si uno se niega a la donación una vez iniciado el proceso le está quitando a otro la posibilidad de vivir”, sentenció la presidenta de DAR.

Colombo aseguró que sin los entes estatales el trabajo se complicaría: “El trabajo de promoción se complejiza desde ese lugar, ya que se le debe brindar a la comunidad información real y concreta de este proceso que recae en la consciencia ciudadana”.

“Hay una promoción de la donación de médula exponencial a nivel mundial debido a la fuerza impuesta por la comunidad consciente surgida a raíz de la cantidad de pacientes que no tenían donantes”, aseguró la integrante de la Por Más Sonrisas.

El caso de su hijo

Andrea contrastó el panorama actual de la donación con el que había en 2008:“A través de los años los donantes crecieron exponencialmente. Cuando mi hijo fue puesto a la primera búsqueda internacional los resultados eran mayormente negativos, pero al retomarse hace pocos años pudimos encontrar tres donantes compatibles en poco tiempo”.

“Hoy por hoy mi hijo Lautaro está a punto de cumplir 18 años y está viviendo una nueva vida, está feliz. Se desarrolló y está a nada de egresar de la escuela técnica y va a seguir estudiando en un futuro cercano una carrera informática. Está honrando la vida cada día y promueve la organización de forma pasiva”, afirmó orgullosamente la madre del joven.

Colombo afirmó que como su hijo hay muchos otros chicos, algunos sin hallar a sus donantes: “Todos los que formamos la organización somos docentes y familiares de pacientes que se trasplantaron o padecen leucemia. Hay muchos casos como Lautaro”.

“En 2022 Argentina estableció un récord, fueron más de91 pacientes trasplantados de médula ósea, a pesar del complejo proceso que conlleva el procedimiento. Requiere un cuidado extremo, es comparable incluso al de un bebé recién nacido, debe reconocer su entorno”, destacó la presidenta sobre el récord nacional establecido.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba