N° de Edición 7271
La Matanza

¡A guardar los tickets!:Los consumidores podrán denunciar aumentos de precios en los productos de supermercados

TESTESTE

pag.5_supermercadoLa noticia de la semana, en principio, es que entre febrero y abril habrá un congelamiento de precios. De este modo, se estima que la subsecretaría de Defensa del Consumidor recibirá denuncia de los clientes que puedan verificar los valores mediante los tickets de compra.

Nora Adámoli
Noraadmaoli.nco@gmail.com

Este congelamiento de precios se acordó días después de que la propia jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, instara a «hacer el vacío» a los comercios que acrecentaban discrecionalmente los precios. A la par, el pacto se produjo apenas tres días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hiciera una “declaración de censura” respecto de las estadísticas argentinas.

Según pudo conocerse, este lunes se estableció un acuerdo que firmó la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) con la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno.

Una de las partes

El director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, confirmó a la agencia de noticias Télam la rúbrica de este acuerdo que se concretó en el propio despacho de Moreno. «Los referentes de los supermercados nucleados en la ASU asumieron hoy el compromiso de mantener los precios vigentes al primero de febrero hasta el primero de abril próximo, para todos los productos que se comercializan en sus establecimientos», agregó.

Para la entidad supermercadista, «en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera, una plancha, una bicicleta, un cuaderno». Asimismo, desde la ASU destacaron que el «acuerdo alcanzado hoy con el que se beneficiará a los consumidores, forma parte del diálogo permanente y al trabajo continuo que llevan adelante el sector supermercadista y la Secretaría de Comercio Interior».

Un punto a tener en cuenta es que el convenio incluye la posibilidad de que los consumidores guarden los tickets de compra para controlar que no se produzcan aumentos de precios entre el 1 de febrero y el 1 de abril. En caso de que sucedan estos ajustes, la persona deberá llamar al 0800-666-1518, el número gratuito del organismo.

Las cadenas que figuran en el acuerdo son Jumbo, Coto, Disco, Libertad, La Anónima, Carrefour, Vea y Walt Mart. Y según informaron fuentes oficiales a Infobae, si un consumidor encuentra que un producto aumenta su precio con respecto a lo que valía el 1 de febrero, guardando el ticket de compra podrá denunciar a la cadena de Supermercado ante Defensa del Consumidor.
Cabe destacar que, según adelantaron empresarios del sector, este acuerdo de precios podría extenderse a otras cadenas en los próximos días.

Otras voces

El líder de la CGT Azopardo, responsabilizó al Gobierno por el aumento de precios y volvió a remarcar que en las paritarias pedirán como piso 30 por ciento de incremento salarial para mantener el poder adquisitivo del sueldo.
El camionero, de este modo, acusó al gobierno nacional por la «inflación medio descontrolada» y por no tratar de evitarla. «Nosotros no estamos en el Poder para poder modificar esto», enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, hizo hincapié en que «el principal problema» del país «es la inflación», al asegurar que «se come los salarios de la gente», y cuestionó que «el Gobierno no quiere ni siquiera reconocer que existe».

En este sentido, el mandatario del PJ consideró que «hoy la principal preocupación de los argentinos es la inflación» y resaltó que «supera el tema de la inseguridad» en su provincia y en el interior del país.
«Si por lo menos reconociera la existencia, a partir de allí se podría empezar a conversar, a sugerir, a aportar ideas para que este flagelo no nos vuelva a carcomer la vida cotidiana», sostuvo el funcionario en declaraciones a una radio. «Uno cambia cien pesos y pareciera ser que fueran los diez pesos de antes», dijo.

Supermercadistas chinos: “Resaltamos el pedido de la Presidenta pero le exigimos un mayor compromiso”

Así lo afirmó Miguel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina mediante un comunicado. En sus declaraciones, se refirió a la recomendación de la Presidenta para que los consumidores les hagan «el vacío» a aquellas empresas que aumentan los precios de sus productos.

Para el directivo, “está bien” que se llame al boicot de determinados productos en los que no hay razones válidas para que aumenten y como ejemplo cabe recordar el “vacío” a la compra y consumo del tomate, impulsado por los autoservicios chinos en octubre del 2007, “en donde el kilo estaba en Argentina más caro que en Paris y Tokio, pero el Gobierno Nacional no debe eludir sus compromisos para regular los puntos más oscuros en la formación de precios”.

«No se puede dejar de mencionar que existen oligopolios de comercialización de alimentos, con cuatro cadenas que manejan más del 60 por ciento de las ventas a nivel nacional”, remarcó Calvete, y agregó que “hay una concentración en donde 28 empresas multinacionales producen el 80 de todo lo que consumimos o utilizamos para limpieza del hogar o higiene personal y el otro 20 por ciento se divide en 30 mil pequeñas y medianas empresas”.
Paralelamente, indicó que la gravedad radica en que “Argentina es además productora de las materias primas para esos alimentos, no siendo un país importador en esa materia, y es, a la vez, un gran manufacturador del sector”. Por esto, desde la Federación su representante reiteró el pedido para que “el Gobierno Nacional intervenga para equiparar los derechos tanto de los pequeños productores (evitando su desaparición) como de los consumidores (garantizándoles precios acordes, libre acceso y elección de los productos)”.

“Es necesario exigir una inmediata regulación del Estado a través de los organismos que corresponda” expresó Calvete y afirmó en el comunicado que “así como se busca controlar la concentración mediante leyes, en algunos sectores como Medios, Energía, etc , creo que es momento de avanzar específicamente en el rubro de la alimentación, que es mucho más sensible y palpable en el día a día para el ciudadano común porque esa cartelización o concentración provoca la formación de precios, o mejor dicho la deformación, que conduce a una inflación anual estimada de un 25 por ciento” .

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba