N° de Edición 7369
La Matanza

A casi cuatro años de su desaparición: La familia de Luciano Arruga será recibida por Daniel Scioli

TESTESTE

El encuentro esta pendiente desde los primeros julio de 2010. El adolescente de Lomas del Mirador fue visto por última vez el 31 de enero, ocasión en la que fue detenido. Plantearán al gobernador de la provincia de Buenos Aires “la grave situación que se vive en los barrios con la violencia institucional en todas sus formas”.

La familia de Luciano Arruga, el adolescente de Lomas del Mirador que se encuentra desaparecido desde el 31 de enero de 2009, ocasión en la que fue detenido y trasladado el Destacamento Policial de esa localidad, será recibida por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El encuentro está pendiente desde los primeros meses que transcurrieron desde el hecho. Hoy, a 3 años y 7 meses de la desaparición de Luciano, sus familiares y amigos confirmaron que la reunión finalmente se concretará.
Según manifestaron, plantearán a Scioli “la grave situación que se vive en los barrios con la violencia institucional en todas sus formas, violencia”.
Además, manifestará sus duras críticas hacia el gobernador. “Violencia que Daniel Scioli profundiza con sus políticas de ‘más seguridad’, que tienden a discriminar y criminalizar a los sectores más pobres”.
La familia de Arruga, recordó que “en una ocasión, a 6 meses sin Luciano el gobernador se comprometió a recibirnos, nosotros nos movilizamos a La Plata y en su lugar nos recibió el ministro Ricardo Casal, que hizo oídos sordos a nuestra firme denuncia sobre las redes delictivas organizadas por la policía en los barrios pobres”.

Al respecto, manifestaron: “esto habla a las claras de la falta de compromiso político que hubo desde el primer momento con esta causa y nos tiene que llamar a todos y todas a organizarnos en nuestros barrios, generando poder popular que obligue a funcionarios de este estilo a tener que dar el brazo a torcer reconociendo públicamente estas prácticas”.

En ese sentido agregaron: “el caso de Luciano Arruga es el ejemplo de una problemática que se repite sistemáticamente con nuestros pibes en los barrios más pobres, con el agravante de que Luciano sigue desaparecido al día de hoy y los 8 policías del destacamento de Lomas del Mirador siguen libres y cumpliendo funciones en distintas comisarías”.

En ese sentido, las duras críticas fueron esgrimidas también, hacia el Gobierno Nacional. “Claramente las políticas de memoria, verdad y justicia que se fomentan desde el gobierno nacional no tienen un correlato con la defensa de los derechos humanos de hoy, que se ven vulnerados de las formas más crueles; por eso decimos desde nuestro humilde lugar que estaremos presentes en esa reunión para denunciar en la cara del gobernador que hoy nuestros pibes son violentados física y psicológicamente por diferentes fuerzas de seguridad que nadie controla ni juzga, sin olvidar que a nuestro pesar necesitamos de la voluntad política de este para avanzar en la investigación de la búsqueda de Luciano”, señalaron desde el entorno más cercano de Arruga.

El caso de Luciano retomó fuerzas en las últimas semanas, por dos hechos de clara intimidación. Durante los primeros días de agosto, la sede de la APDH de La Matanza fue atacada y del lugar extrajeron documentación vinculada a la causa.

Dos semanas después, el hermano de Luciano, Mario, fue hostigado por dos personas que se identificaron como policías, a pesar de haber descendido de un vehículo sin patente y uno de los efectivos no estaba uniformado.

“Mario, un joven de 16 años, volvía a su casa después de salir del trabajo. Eran las 23.30 y caminaba por Lomas del Mirador, mientras un Duna color champagne sin patente lo seguía. El auto para, bajan dos hombres, uno uniformado. Lo ponen contra la pared y lo increpan. La denuncia fue hecha en la Fiscalía Nº 9 de La Matanza, la causa está a cargo del Dr. Quiroga”, contaron los familiares de Arruga en esa oportunidad.

Con la confirmación de la reunión con Scioli, la familia de Arruga también quiere llegar a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. “Queremos que hable de la mafia policial y nos reciba”, manifestaron.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba