Número de edición 8322
La Matanza

A cargo de la Policía : Realizan jornadas sobre bullying en las escuelas locales


La Jefatura Departamental de La Matanza, a cargo del Comisario Mayor Carlos Alberto Greco, cuenta con un gabinete de profesionales abocado exclusivamente al trabajo en los establecimientos educacionales, enfocados en la Prevención de la Violencia Escolar. Este equipo de trabajo brinda a los alumnos, padres y docentes, en forma gratuita, charlas y talleres sobre estas problemática.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

“La problemática del bullying es un flagelo que se ha extendido alrededor del mundo, causando deserción escolar, aislamiento de los jóvenes y en algunos casos la muerte. Las estadísticas muestran que el 15 por ciento de los alumnos de entre 10 y 13 años han sufrido un caso de estos”, mencionó el Sargento Mario Bonelli Coordinador de Relaciones con la Comunidad.

En ocasiones, los jóvenes no comentan lo sucedido en el seno de su hogar ni con sus docentes. Estos datos muestran también que nuestro país se encuentra por encima de los maltratos físicos e insultos en países de habla hispana del continente, siendo esto una cifra muy alarmante para los investigadores de la problemática.

“Se entiende por bullying (hostigamiento) al maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, en vistas de obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer su necesidad de agredir y destruir. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones que puede ocasionar la exclusión social de la víctima”, explicó.

Además, agregó que la charla cuenta con la colaboración de la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia. “Desde el año 2011, se ha incorporado a las charlas el Gabinete Interdisciplinario de la misma, conformado por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, quienes desde su objetividad abordan la problemática y/o asesoran a las víctimas en el desenvolvimiento de la judicialización de cada caso en particular”.

Las jornadas cuentan con presentaciones Power Point y entrega de material escrito, como así también la realización de afiches, elaborados por los participantes, donde queda plasmada la intención del encuentro.

Cabe destacar que la oficina de Relaciones con la Comunidad viene funcionando desde el año 2006 y ha recorrido una gran parte de los colegios del Partido, no sólo con la temática de la Violencia y las Drogas, sino también en la elaboración de simulacros de evacuación y autoevacuación, contando para ello con la colaboración de la Dirección de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios entre otras instituciones.

Desde el año 2011, se ha incorporado al equipo también, personal de la Patrulla Municipal de La Matanza, quienes aportan sus conocimientos en los eventos. Para poder contactarse con Relaciones con la Comunidad a los fines de realizar una Jornada, se deberán contactar con la Jefatura Departamental La Matanza a los teléfonos 4620-1060/4080 o al Nextel 279*543 Sargento Mario Bonelli Coordinador de Relaciones con la Comunidad en el horario de 08:00 a 18:00 hs.

Accionar policial en la región Noroeste de La Matanza

En Lomas del Millón, personal policial en Mosconi y Charcas procedieron a la aprehensión de tres menores de edad, quienes momentos antes había amenazado a un ciudadano, intentando agredirlo físicamente, como así también provocaron daños en una puerta de comercio de la zona. El Doctor Gustavo Pons, titular de la Fiscalía de Menores Nº 1 del Departamento Judicial de La Matanza, dispuso actuaciones por “Averiguación de ilícito –amenazas y daños”.

Por su parte, en Lomas del Mirador, en las arterias Tapalque y Roque Sáenz Peña, efectivos policiales aprehendieron a una mujer mayor de edad, quien momentos antes había amenazado a un hombre 20 años. También, se le incautó un revolver calibre 22 corto, con numeración suprimida y seis cartuchos del mismo calibre. Mantenida la comunicación, el titular de la UFI Descentralizada Nº 1 del Departamento Judicial de La Matanza dispuso actuaciones por “Amenazas y tenencia ilegal de arma de uso civil”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo