N° de Edición 7169
La Matanza

Atrevidas, Arte y vidas: “Ponerles voz a algunos olvidos”

Atrevidas, Arte y vidas: “Ponerles voz a algunos olvidos”.

Diario NCO conversó con Graciela Del Rio autora de Atrevidas, Arte y Vida donde la autora eligió minuciosamente 50 biografías de mujeresy presentó una visión distinta de la que puede tener hoy sobre el feminismo.

Del Rio contó que eligió la editorial Uno del Oeste para editar su libro, libro que está próximo a salir y se podrá conseguir a través de mercado pago y de la editorial.

Graciela del Rio, nació en la ciudad de Santa Fe el 22 de mayo de 1951, capital de la provincia de Santa Fe. A la edad de 5 años viene con mis padres a vivir a Buenos Aires.

Estudió en el Instituto Cristo Rey, se recibió de maestra normal nacional, estudióvarias cosas, entre ellas Procuradora por la Universidad de Kennedy, también es profesora de lengua y literatura por el Instituto José González.

Además, tiene una diplomatura en historia de la filosofía por la UBA, y se anotó para una carrera de post grado en la facultad  de filosofía, pero con la pandemia lo suspendieron y no quería cursar forma virtual, y que a su edad prefería elegir la forma presencial.

Comenta que todos los estudios que hizo, le han servido en la vida para progresar, o sea: “Nada de lo que uno estudie, cae en saco roto, nada es en vano, todo lo que se haga en el universo del saber, realmente ayuda a que un ser humano tenga movilidad social y ser mejor persona si es que lo hace de corazón” resaltó

Y agregó: “Porque hay muchos profesionales que dejan mucho de hablar, pero cuando uno lo hace de corazón y con ganas de progresar como ser humano a mi me ha servido por lo menos económicamente para estar cada vez mejor”.

Actualmente no tiene  ninguna profesión porque esta jubilada, se jubiló, con el cargo más alto en procuración siendo administrativa, que es el de jefa de departamento.

No llegó a ser abogada. Tuvo que dejar en los finales de 5 año de abogacía porque no podía pagarse los estudios, por muchos problemas personales, fue en el año 98/ 99, aclaró, por lo que quedó como procuradora.

Es una carrera intermedia antes de ser abogada especificó, y eso le sirvió para tener una jubilación cómoda y disfrutar de esta vida, subrayó que hizo las cosas cuando tenía que hacerlas y en edad propicia y es la que la ayudóen el desarrollo de su vida profesional.

¿Cómo se inicio dentro de la escritura, qué la llevó a hacerlo y por qué?

 “Comencé a escribir desde muy pequeña, conseguí participar en unas 7 antologías en España con poesías, siempre escribí, pero la verdad no me decidí a publicar nada.

Quizás por esta cuestión que tengo yo de soledad y de poca exhibición, o tal vez por cobardía porque uno siempre cuando se expone, en esas exposiciones se exponen también a las críticas y tal vez yo no sea fuerte para recibirlas.

Tal vez haya sido eso, también fueron otros momentos económicos, otras situaciones, uno siempre tiene que hacer una inversión bastante grande cuando va a editar.

Sabe que es un dinero que no lo va a recuperar, nada más que una cuestión de gusto, es un placer verse en el propio libro y releerse, entonces es como un gusto que uno se da, como un viaje al exterior.

Es un gusto que uno se da, así que no, nunca edité, tengo algunas cosas para editar peo no estoy aun muy decidida, Estoy escribiendo otro libro en estos momentos, revisando otro que terminé”.

¿Qué estilo predomina en su obra?

“En cuanto al estilo que usé en la obra, es el relato, digamos que es una narración, que tiene algún viso de historicidad, algún viso,porque tuve que investigar un poco.

Pero más que nada, en estos momentos si es un relato, y escribí poesías, y escribí una novela también, pero de esta obra es narrativa y de las otras hay distintos estilos”.

¿Qué la motivó a escribir Atrevidas?

“Me motivo el placer, el placer de hacerlo, es una especie de catálogos, de biografías escritas, no es ninguna novedad, algunas personas no tienen biografía.

Pero decidí ponerlas porque es un catálogode mujeres que, a mí, por recuerdos, por tener noticias por estar anoticiada acerca de la vida de ellas, otras porque las investigué, me parecieronmuy peculiares.

Por ese motivo decidí hacer el libro, pero más que nada por placer, no hay otra finalidad, me gusta verlo, me gusta leerme (ríe)”.

¿Cuéntenos un poco de que se trata la obra, quienes son los personajes, donde está ambientada y porque eligió esas figuras?

“En cuanto al contenido del libro, creoque en la introducción que hice a las biografías, hay una muy breve presentación hecha por mí, ahí puse mis motivaciones, ponerles voz a algunos olvidos, la historia de la vida delas mujeres.

Escribir una crónica para que queden ellas en una especie de catálogo, algunas partes de su vida que me parecieron relevantes, no son biografías con demasiados detalles.

Sino aquello que yo elegí y que me pareció relevante para tener en este libro, eso, no quise nada más, una especie de placer personal y de traer a la memoria nuestra el valor de muchas mujeres que han sido olvidadas.

Y otras que no, otras que tienen su propia biografía ya y su propia fama, si se quiere en el mundo de la investigación, del arte, de la música. Hay una mezcla, mujeres que no tienen biografía, mujeres que buscaron su identidad sexual.

Mujeres que fueron catalogadas como hermafroditas, hombres que fueron mujeres, excelentes mujeres. O sea, hay una especie de collage de la vida de estas mujeres, que a mi me parecieron muy peculiares, muy interesantes y las puse acá para que la recuerden simplemente, así como las recuerdos yo”.

¿Qué significa ser escritora? ¿Crees que es un don?

“Ser escritora es tener una vía de escape para las propias felicidades y las propias angustias (ríe), y no, no c reo que sea un don, yo creo que escribir tiene   que ver mucho con una formación, con gusto.

Primero que nada, encontrarle gusto a esto de escribir, un cable a tierra para los miedos, para las angustias y los momentos de felicidad y no, nocreo que sea un don todo es cuestión de ejercicios y de mucha lectura”.

¿Cree que la mujer creció a medida que pasó el tiempo dentro del ambiente literario? ¿Por qué?

“No, yo creo que la mujer siempre tuvo un excelente lugar dentro del ambiente literario, escritoras ha habido desde tiempos inmemoriales, excelentes escritoras y todas encontraron su espacio.

Al menos en la parte literaria, no en otros lugares, pero en la parte literaria, luchó y llegó a puestos importantes. Y era un ambiente donde la mujer se podía desarrollar.

Desde la época premedieval, las mujeres religiosaspodían darse el lujo de tener tiempo para ellas y escribir, ha habido notables escritoras, en el mundo literario han sobresalido mucho las mujeres y han tenido su espacio”.

¿Piensa que tiene mas valor o peso lo que escribe un hombre que lo que escribe una mujer (dentro del mundo literario)?

“No, yo creo que han tenido mucho peso lo escrito por la mujer también, en el mundo literario ha habido un poco mas de justicia con respecto a eso, fue bastante mas justo en el medio literario el trato a la mujer y al hombre”.

¿Cómo influyó la pandemia en su vida?

“Influyó, por supuesto negativamente, haber perdido gente querida, muy joven que están en el ambiente de la sanidad, me produjo mucha angustia, no miedo por mí, sino por las vidas valiosas que se llevó esta pandemia.

Ha sido una época dolorosa, enterarse cada día de las personas que se enfermaban de las personas que se quedaban sin trabajo, o los proyectos que se quedaban a mitad de camino. Ha sido una época triste.

De cualquier manera, nunca perdí la determinación de saber que cada día era un día menos que faltaba para llegar a la solución. Traté de cuidarme, como pude y mantener la relación cercana con mis hijos y nietos, los que amo”.

¿Algún proyecto en vista?

“Sí, tengo un libro que esta para corrección y otro más que empecé en estos días”.

¿Cómo, donde se puede adquirir la obra?

“Creo que la voy a poner por Mercado libre, que, aunque sea un lugar que tenga que abonar por cada ejemplar, es un lugar cómodo para que alguien que este lejos de mi y lo quiera comprar lo pueda adquirir con comodidad y lo lleve.”

Palabras para los lectores

“Creo que con todo lo que uno hace en la vida, y con lo que uno escribe también particularmente, al menos en mi la cuestión fue aportar y  apostar, digamos a crear y recrear una forma amable de comunicación humana.

Que me permite embellecer, engalanar, tal vez, enaltecer, enriquecer, favorecer de alguna manera el breve espacio interior y exterior que ocupo, transitoriamente, mientras estoy viva, eso fue lo que siempre traté de hacer.

Crear  a través de lo que yo podía escribir una red de empatía y solidaridad, tal vez genuinos militantes por la vida, o por la paz, nada mas que eso, y eso es lo que intento hacer a través de cada cosa que escribo.

Es decir, trato de enaltecer las virtudes personales de aquello que relato, escribí un libro de poesías, que no publiqué y que es del año 2008 que se llama Utopía Negra.

Lo que yo intentaba en ese libro era recrear la novela de George Orwell, que se llama 1984, y que lo escribió en 1948, era post guerra mundial (2° guerra mundial).

En aquel libro él escribió, como se imaginaba el mundo en 1984, un mundo distópico.Yo escribí en el 2008, y desde mi punto de vista, había encontrado la punta del ovillo que iba a desarmar el capitalismo que vivimoshoy.

Y creo que no me equivoqué, el 2008 fue la primera hecatombe que empezó a desarmar aquel ovillo por mas que hallamos vivido de entonces hasta ahora un capitalismo financiero desenfrenado, creo que está muriendo.

Y que viene muriendo desde hace unos años y va seguir muriendo, entonces escribí un libro un poco duro y critico donde no me dedique a la comunicación amable, sino a criticar la sociedad donde yo vivía.

Pero porque es un homenaje al libro de Orwell, en general la comunicación mía tiene mas que ver con la amabilidad, conocer un poquito mas hermoso el mundo que vivimos, para mi y para los que quieran leerme”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba