N° de Edición 7121
La Matanza

A 43 años de los secuestros de los trabajadores de la Mercedes Benz

A 43 años de los secuestros de los trabajadores de la Mercedes Benz.

El 14 de diciembre de 1976 fueron secuestrados cerca de 15 personas que pasaron por la empresa Mercedes Benz durante la dictadura cívico militar, esos secuestros se evidenciaron en la articulación del Batallón de Inteligencia 601 del Ejercito y la Policía Bonaerense.

El próximo 14 de diciembre frente a la planta de ingreso a la fabrica se realizará un acto por la inauguración de una placa en memoria de los trabajadores detenidos y desaparecidos bajo el gobierno de facto.

Historia

La empresa Mercedes Benz llegó a la Argentina en 1951 durante el gobierno del General Perón, su presidente de entonces era Jorge Antonio, quien también dio sus servicios a empresas como Deutz, Siemens y Krupp.

La multinacional tenia entre su personal jerárquico miembros del régimen nazi, entre ellos Adolf Eichmann, un teniente coronel nazi responsable del genocidio de Polonia durante la 2° Guerra Mundial.

El peso de la izquierda abarcaba varias industrias especialmente la automotriz como en el caso de la provincia de Córdoba, bajo este proceso los trabajadores de la Mercedes Benz se fueron organizando y formaron una lista opositora a la burocracia de SMATA.

En 1957 la comisión interna inicio un reclamo a la gerencia por la captura de Eichmann y pocos meses después se realizaron dentro de la planta varias movilizaciones por mejores condiciones de trabajo.

En 1970 comienza la lucha, los trabajadores se suman al paro del 23 de abril que realiza la CGT contra el gobierno de Onganía, en el 73 y el 74, empiezan los paros en la planta.

En 1974 se toma la fábrica secuestrando al personal jerárquico por reclamo de refrigeración de los pabellones y ese mismo año una lista opositora recupera la comisión interna y la patronal despide a la mayoría de los miembros de acuerdo con José Rodríguez quien impugna luego a esa nueva comisión y designa una intervención.

Los miembros de esa lista impugnada participan en las movilizaciones de junio y julio del 75 que le permitieron sacarse de encima la intervención. El reclamo fue por el rechazo al descuento de un día de trabajo para la caja de SMATA y la indexación del salario según la inflación por lo que la medida fue un paro de 22 días.

La asamblea que votó el paro en la puerta de las oficinas de la intervención votó al Grupo de los 9 que funcionaría como comisión interna junto al cuerpo de delegados de cada sección, en respuesta, la burocracia intenta copar la asamblea y termina siendo echada por los trabajadores de la planta.

El ministro de trabajo Carlos Ruckauf declaró ilegal el paro y avaló el despido de 117 activistas, entre ellos el Grupo de los 9, el conflicto generó una organización solidaria de los vecinos de Cañuelas iniciada por la esposa de uno de los despedidos.

La solidaridad también llegó por parte de donaciones de empresas que eran parte de la Coordinadora Oeste como Lucas, Indiel, Grafa, Jabón Federal, entre otras.

Los obreros triunfan y la empresa reincorpora a los despedidos, paga los salarios de los 22 días del conflicto y reconoce a los 9 miembros votados en asamblea como comisión interna legitima.

El Pacto entre la Empresa, el Estado y la Burocracia

En 1975 Mercedes Benz dona un equipo de neonatología al Hospital Militar de Campo de Mayo, allí funcionó la Maternidad Clandestina durante la dictadura donde nacieron mas de 200 niños que aun siguen con si identidad apropiada.

En noviembre de ese año el secretario general del sindicato José Rodríguez, acusa de subversivos a los trabajadores de la Mercedes Benz, responsable del secuestro y desaparición de trabajadores de su gremio también fue imputado por administración fraudulenta de la obra social de los mecánicos, siguió en el sindicato hasta abril del 75 y muere impune en el 2009.

Sabotaje, trabajo a desgano eran las medidas con las que a pesar del terror de la dictadura resistían los trabajadores. Durante el año 76 y 77 fueron detenidos 17 obreros de los cuales 14 aún continúan desaparecidos.

Fuente: La Izquierda Diario

Convocatoria

El sábado 14 de diciembre a partir de las 10:30 horas en el portón de ingreso a la planta de Mercedes Benz, en la avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas 26.801 (Ruta 3, Km 43) Virrey del Pino, La Matanza se llevará a cabo el acto por la inauguración de una placa en memoria de los trabajadores de la fabrica, detenidos desaparecidos por el terrorismo de estado.

La actividad organizada por la Mesa de la Memoria de La Matanza, contabilizó al menos 15 trabajadores que pasaron por la empresa y fueron secuestrados durante la dictadura cívico militar: Miguel Grieco, Antonio Vizzini, Hugo Ventura, Esteban Reimer, Carlos Cienciala, Oscar Álvarez Bauman, Charles del Carmen Grossi, Fernando Del Contte, Héctor Belmonte, Alberto Gigena, Diego Núñez, Jorge Alberto Leichner, Juan José Mosquera, Alberto Francisco Arenas y Carlos Antonio Pacino

En estos secuestros se evidenció la articulación entre el Batallón de Inteligencia 601 del Ejercito y la Policía Bonaerense al frente del Circuito Camps.

En estos casos intervinieron efectivos policiales de la Brigada de Investigaciones de San Justo, de las Comisarias de Ramos Mejía y Laferrere, de la Brigada de Investigaciones de Lanús, conocida como “El Infierno de Avellaneda”,

También efectivos militares del Regimiento N3 de La Tablada y del centro clandestino de detención tortura y exterminio (CCDTyE) “El Campito” en Campo de Mayo.

A principios de 2019 comenzó la Mega causa de Campo de Mayo en el Tribunal Oral Federal de San Martín donde se están enjuiciando a los genocidas por el secuestro de varios trabajadores de la Mercedes Benz.

El 14, tras la colocación de la placa, se inaugurará, ahí mismo un mural en homenaje a Dionisia Loza, esposa de Carlos Cienciala y a Mónica Silvia Redón, pareja de Oscar Álvarez Bauman, secuestradas junto a sus parejas.

Para enviar adhesiones y saludos: mesaporlamemoriamatanza@gmail.com

Mesa de la Memoria por La Matanza.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba