N° de Edición 7367
La Matanza

72 femicidios y trans-travesticidios en el primer trimestre del año

TESTESTE
72 femicidios y trans-travesticidios en el primer trimestre del año

El informe sobre la cantidad de crímenes cometidos por razones de género en la Argentina fue realizado por el Observatorio «Adriana Marisel Zambrano» que dirige la Casa del Encuentro.

BELÉN MOGNO

 

 

El 2020 se constituyó como uno de los años más caóticos y transformadores de la historia de la humanidad debido a la propagación de la pandemia producto del coronavirus y sus consecuencias que cambiaron de manera radical la forma de vivir la vida tal como se la conocía hasta el momento.

Puedes leer: https://diario-nco.com/policiales/judiciales-no-recuerda-haber-matado-a-su-mujer/

Sin embargo, más allá de la crisis sanitaria que sacude al mundo en la actualidad, en el caso particular de la Argentina otra de las cuestiones que genera preocupación en la sociedad tiene que ver con el índice de femicidios cometidos en lo que va de este año.

En este sentido, el Observatorio «Adriana Marisel Zambrano» dio a conocer un informe que comprende el período 1 de enero al 31 de marzo de 2021 acerca de los crímenes cometidos por razones de género.

Las cifras del horror

 En relación al número de víctimas de femicidio cometidos en el país, la institución explicó y precisó en el relevamiento realizado que «desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2021, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), se produjeron 70 femicidios»

Asimismo, de acuerdo con lo expuesto en el informe coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, «También fueron cometidos 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones».

En lo que respecta a las edades de las víctimas de los crímenes, la investigación consultada detalló que el mayor promedio se encuadró en la franja de los «19 a 30 años con 28 casos y de los 31 a los 50 con 27 casos».

A su vez y en línea con este planteamiento, otros datos vinculados con el indicador de las edades de las víctimas arrojaron que «de 0 a 1 año hubo un registro; de los 2 a los 12 años también hubo un caso; de 13 a 18 años se registraron cuatro casos, de 51 a 65 años, cinco casos; de 66 A 68 cuatro y sin datos precisos dos caso».

La convivencia con el peligro

Por otro lado y ligado al vínculo entre las víctimas y los femicidas, en el estudio llevado a cabo por el Observatorio Zambrano, se precisó: «En 22 casos eran su pareja, ex parejas 23, conocidos y/o vecinos siete casos; otros familiares seis casos; un caso de padre/ padrastro, mientras que aquellos en los que no había vínculo aparente hubo 13 casos».

En lo que concierne al lugar en donde fueron perpetrados los femicidios, el informe consultado especificó que «en la vivienda de la víctima se registraron 27 casos; en la vivienda compartida 21; en la vivienda del femicida tres casos y tanto en la vía pública como en descampados se registraron cinco casos en cada uno».

«En otra vivienda se registraron dos casos; en rutas/caminos cuatro crímenes; en el lugares de trabajo también dos casos y en las vías del ferrocarril; automóvil y otros predios un caso en cada uno de ellos», añadió el Observatorio coordinado por La Casa del Encuentro en relación a los datos acerca de los lugares en los que fueron cometidos los crímenes por razones de género.

Femicidios en el país y las víctimas colaterales

En cuanto a la región en la que se registró la mayor cantidad de femicidios, la investigación reveló: «En la provincia de Buenos Aires se registraron 24 casos; 10 en Córdoba; seis en Santiago del Estero, cuatro en Salta, Tucumán, CABA y Mendoza».

Asimismo, el informe también agregó y puntualizó que » en La Rioja se registraron 3 casos; en Neuquén, Santa Fe, Chaco y Río Negro hubo dos casos en cada provincia y en Jujuy, Formosa, San Luis, Misiones y Entre Ríos un caso en cada una, mientras que en el resto deas provincias no se presentaron registros».

Por otro lado, en lo que respecta a las víctimas colaterales de los femicidios, desde el Observatorio «Adriana Marisel Zambrano» informaron acerca de «54 hijas o hijos menores, 16 hijas o hijos adultas/os y 14 hijas o hijos sin datos de edad».

Información adicional

«Nueve víctimas habían realizado denuncia; nueve femicidas tenían medida cautelar de preven; nueve femicidas eran pertenecientes a una fuerza de seguridad o ex agentes y dos víctimas tenía indicio de abuso sexual», explicó el informe al que pudo acceder Diario NCO.

A su vez, el relevamiento también señaló que «tres víctimas estaban embarazadas, dos víctimas eran mujeres trans; una víctima era de pueblos originarios y diez femicidas se suicidaron».

Femicidios en Argentina

En cuanto a la cantidad de crímenes de género cometidos diariamente en el país, desde la institución manifestaron y lamentaron que «cada informe duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes».

En ese sentido, desde el organismo sostuvieron y enfatizaron: «Es imprescindible que el Estado refuerce las medidas de prevención y protección desde una mirada interdisciplinaria».

Por otra parte, el Observatorio coordinado por La Casa del Encuentro hizo referencia al hecho de que «los medios de comunicación relevados muestran también una gran cantidad de tentativas de femicidios, lo que confirma la imperiosa necesidad de atención que requiere la violencia de género»

«Esta intencionalidad fallida es la principal  razón por la cual el informe de riesgo es un paso que no se puede obviar al momento de evaluar las medidas de protección hacia las mujeres y compañeras trans en situación de violencia», afirmaron y remarcaron desde la institución citada.

Acompañamiento ante la violencia sexista

 A su vez, la entidad hizo hincapié en el hecho de que «la violencia de género necesita un abordaje federal. No es igual el acceso a recursos en los centros urbanos, que en las zonas más alejadas y la realidad es una sola: nos siguen matando».

«Cada caso requiere una atención y con un abordaje que proteja a las mujeres y compañeras trans de forma efectiva cuando denuncian al agresor garantizando medidas integrales de asistencia, protección y seguridad», agregaron desde la institución.

Además, el Observatorio «Adriana Marisel Zambrano» planteó que: «Sabemos que para trabajar la prevención se impone un cambio cultural y que esto implica un proceso extenso, por eso se deben reforzar las políticas que faciliten a las mujeres y compañeras trans los caminos de resolución de sus problemáticas en el presente»,

Medidas para combatir los crímenes de género

En línea con el planteamiento acerca de las acciones necesarias para poner un freno a la ola de femicidios cometidos en Argentina, la asociación coordinada por La Casa del Encuentro sostuvo: «Reclamamos que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 “Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género'».

«Esta medida es para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y también reclamamos la aplicación urgente del programa “Acompañar” en todo el país ya que esa ayuda económica puede ser fundamental a la hora de comenzar a salir de una situación de violencia», aseguraron desde la entidad.

Asimismo volvieron a señalar que «El 2021 tiene que contemplar todo lo atravesado para que funcionen los servicios de protección a las mujeres y no se repitan los errores que ocurrieron en un primer momento».

Por último y para finalizar, la organización manifestó: «En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Fuente fotografía: Observatorio «Adriana Marisel Zambrano».

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba