N° de Edición 6911
La Matanza

4000 chicos y jóvenes participaron de la Plaza por los Derechos de los Niños

4000 chicos y jóvenes participaron de la Plaza por los Derechos de los Niños

4000 chicos y jóvenes participaron de la Plaza por los Derechos de los Niños

La plaza Gral. San Martín de San Justo recibió durante las dos jornadas a 4000 niños y jóvenes en la denominada “Plaza por los Derechos de los Niños” que el miércoles 27 y jueves 28 de septiembre llevó adelante el Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza.

El Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPD) del Municipio de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo la “Plaza por los Derechos de los Niños” los días miércoles 27 y jueves 28 de septiembre en el horario de 10:00 a 18:00 en la Plaza Gral. San Martín de la localidad de San Justo, situada en Ignacio Arieta e Hipólito Yrigoyen, con la presencia de 4000 niños y jóvenes de los programas y áreas del Sippd junto a todos los vecinos que se sumaron a la iniciativa.

Apertura y actividades

El miércoles se dio la apertura oficial de la Plaza por los Derechos con la presencia de la subsecretaría de Desarrollo Social, María Laura Ramírez; de la concejal María del Carmen Cardo de Balestrini; de la coordinadora del Consejo Municipal de Chicos y Jóvenes, Elisa Pérez, y de referentes de las trece redes que conforman el Consejo Municipal, quienes están desde el inicio del proceso como organización colectiva con los niños, por motivo de festejar los 15 años y el Día Nacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes. “Soy una convencida de que hoy debemos pelear por los derechos de ellos (niños y jóvenes) porque mañana serán ellos quienes peleen por los nuestros”, sostuvo la subsecretaria; y afirmó que debe ser “un ejemplo para toda la Provincia de Buenos Aires”

Varias actividades tuvieron presencia en los dos días de jornada en la plaza que, primero, se abocó en los niños el día miércoles con la presencia de los jardines comunitarios y organizaciones que conforman el Consejo Municipal de Chicos y Jóvenes, y contó con los shows de Las Lorettas, la obra Teatro “Elsa la marioneta y su tesoro”, Nadia Robledo con la interpretación de canciones infantiles, la muestra de talleres de la casa de la cultura de Rafael Castillo (Flamenco, folclore, payasos) y espacios de juegos estilo kermesse, dibujo, modelado de masas, globología y maquillaje artístico. Además, las trece redes que forman parte del Consejo contaban con stand llenos de regalos con golosinas y objetos reciclados para los más pequeños que visitaban la plaza, y se realizó también una radio abierta a cargo de los jóvenes de la sede del programa Envión-Podes San Roque (San Justo).

Los dos auditorios, estuvieron llenos de presentaciones como ser el Parlamento Juvenil de Ciudadanía que es un espacio de debate y participación de los jóvenes para expresarse, debatir y construir juntos diversos proyectos. Este espacio también contó con la presencia de la subsecretaria, María Laura Ramírez, quien no sólo disfrutó la interpretación de uno de los jóvenes con freestyle y baile, sino que también les brindó un mensaje a todos ellos, “deben estudiar, debatir, no se tienen que callar”, y agregó, “que no se toque más ningún derecho”. Además, se llevó a cabo el encuentro de Familias Afectivas de Sostén quienes abren las puertas de sus hogares para recibir a un niño y/o joven por un determinado plazo como medida de protección y se presentaron ponencias sobre los trabajos que el Sippd realiza en territorio.

El turno de jóvenes y adolescentes

En cuanto al día jueves, la presencia y protagonismo lo tuvieron los jóvenes y adolescentes de los programas Envión-Podes, Andar y algunas organizaciones del Consejo Municipal de Chicos y jóvenes del Eje de Niñez, quienes colmaron la plaza con diversas presentaciones y muestras. A saber, estuvieron realizando rap e improvisaciones, muestra de guitarra, banda en vivo con rock y pogo, recorriendo el espacio de la carpa y la plaza con susurradores que brindaba diversos mini mensajes y poesías al oído, interpretación en la peatonal sobre desaparecidos, construcción conjunta de una escultura, serigrafía, muestra de taekwondo y una dinámica grupal a cargo de los operadores culturales del Consejo Municipal.

Asimismo, la Mesa Territorial de San Justo llevó a cabo su encuentro mensual con los diferentes actores sociales que participan de la misma, la radio en vivo estuvo a cargo de los jóvenes de la sede del programa Envión-Podes Lasalle (Catan) y los stands del Sippd y Envión-Podes presentaron revistas sobre medio ambiente, muestra de fotos sobre violencia de género, muestra de los productos elaborados en panadería y artesanías como así también de trabajos hechos con materiales reciclados. Por otro lado, los auditorios presentaron charlas sobre salud sexual, Abuso sexual infantil y grooming con la presencia de la Fiscal Córdoba, uso problemático de sustancias y el derecho a la comunicación a cargo de la defensoría del público.

También, el programa Por chicos con menos calle del Servicio Local llevó adelante un cine debate con la palabra de los jóvenes, se realizó la entrega del premio del concurso Ecunhi en donde diez sedes del Programa Envión-Podes presentaron una foto de su visita a esta institución y la directora, Verónica Parodi, eligió una como la ganadora. Por otro lado, se llevó a cabo el primer Concurso de Cortos del Sippd con entrega de premios, pochoclos y proyección de los algunos trabajos realizados por los jóvenes en su territorio, y el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños celebró sus 10 años realizando su sexta asamblea con la presencia del Subsecretario de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Política Educativas, Antonio Colicigno, la subsecretaria de Desarrollo Social, María Laura Ramírez.

En la sexta asamblea, y por motivo de los diez años, el director del Sistema del Servicio Local, Guillermo Orizaola, y el equipo de coordinación del Consejo hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los actores participantes en el primer acta y se entregó un diploma homenaje a los familiares de Conrado García Rodríguez, Jorge Dhers, Javier Núñez y Graciela Guido por su compromiso y dedicación en la construcción de Políticas de Promoción y Protección de Derechos de los niños y adolescentes en el Municipio de La Matanza. Por otro lado, estuvieron presentes la Secretaría de Salud realizando vacunación y brindando información, la Secretaría de Juventud, La Defensoría del Público con un marco de televisión y micrófonos de juguetes para jugar a ser periodistas, la Secretaría de Producción con el Stand de Huertas Matanceras con la muestra de cultivos y semillas, el Consejo Consultivo Joven y un stand de “Kiosco Saludables” que ofrecía frutas.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close