N° de Edición 6960
La Matanza

1982 – 2017 El faro del fin del mundo, le rinde homenaje a la gesta de Malvinas

La tripulación del velero “Galileo”, colocó una placa en San Juan  del Salvamento
En Tierra del Fuego, sobre los acantilados de la Isla de Los Estados,  la caseta octogonal de madera que alberga al faro de “San Juan del Salvamento” fue el escenario de un sentido y emotivo homenaje a la Gesta de Malvinas de 1982, a los héroes caídos en combate y a todos quienes participaron de las acciones contra el Reino Unido de Gran Bretaña.

La tripulación del velero escuela “Galileo” de la Fundación Malvinas Argentinas que había zarpado desde Ingeniero White, instaló y descubrió allí una piedra labrada con una leyenda en dos idiomas y con un texto que dice: “Las Islas Malvinas son argentinas. Honor y gloria a los que participaron en la guerra contra el Reino Unido en 1982” – “Malvinas Islands are Argentine. Honour and glory to those who participated in the war against the United Kingdom in 1982”.

Del sencillo acto participaron  los tripulantes del navío;  Andrés y Facundo Antonini (padre hijo), Jorge Patoco, Mario Monserrat, Matías Miguez y el VGM Nilo Navas, junto a cuatro integrantes de la Armada Argentina que custodian el histórico el edificio.

Navas, presidente de la Fundación, agradeció a instituciones y personas que apoyan la travesía y manifestó “que a casi 35 años de una guerra que sigue doliendo, Malvinas es aún una deuda y resaltó la necesidad de profundizar el proceso de malvinización, promoviendo las acciones que pongan en valor el coraje, la entrega y el sacrificio de nuestros murtos y de los combatientes, a quienes reconocemos día a día y que son un verdadero orgullo para nuestra Nación”.

El dirigente, destacó que “la colocación de esta placa, apunta a fortalecer nuestra identidad y a reafirmar nuestros derechos sobre las Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico” y sostuvo que “el Faro del Fin del Mundo se convierte desde ahora en  un punto clave de reivindación soberana, por ubicación geográfica y por ser un lugar de visita permanente de ciudadanos argentinos y del mundo”.

Finalmente hizo hincapié en que “el espacio territorial y marítimo que nos preocupa posee una gran relevancia geopolítica y que permite el control sobre enormes cantidades de recursos de carácter estratégico”.

La Isla de los Estados está ubicada en el Atlántico Sur al este de la Isla Grande. Pertenece al Departamento Ushuaia de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estando separada de la Península Mitre por los 24 km. del estrecho de Le Maire.

En las próximas horas, el “Galileo”, pondrá proa y al punto geográfico de Latitud 55°24´S y Longitud 61°32´W., sitio donde el 2 de mayo de 1982 fue hundido el crucero ARA “General Belgrano”.

En este lugar se hará un homenaje marinero con el lanzamiento al mar de una caja inviolable, que contiene una serie de documentos significativos del acontecimiento.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close