Número de edición 8328
La Matanza

Amenazas contra la escuela N°38 por el contenido de un mural

  1. Amenazas contra la escuela N°38 por el contenido de un mural

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

Amenazas contra la escuela N°38 por el contenido de un mural

El pasado viernes 16 de diciembre se presentaron tres individuos en dicha escuela, invocando pertenecer al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires y manifestaron que tenían la orden de borrar un mural realizado en el interior de la misma. La obra hace alusión a estar “en contra del imperialismo”.

La docente que los atendió les pidió la acreditación de pertenencia a dicho Ministerio pero los sujetos no la tenían. De todos modos pretendieron entrar a la escuela para sacar una foto del mural, lo que les fue impedido por parte del personal de la escuela, ante esto los amenazaron y prometieron volver para lograr su objetivo.

Ese mismo día el director de la institución, Diego Escobar  y la secretaria, María Victoria Ferreiro, esta última como testigo directo del hecho, realizaron una denuncia penal en la comisaria Distrital Noroeste Primera de Villa Madero.

El mural en cuestión

Gerardo Damián Sánchez es escultor y docente de plástica, en varias escuelas secundarias  de La Matanza, entre ellas la Nº38 de Villa Madero, sita en Mariquita de Thompson y España. Allí enseña la materia artística para los alumnos de sexto año de los turnos mañana y tarde. Gerardo  y sus alumnos del sexto de la mañana son los responsables de realizar el mural que se pretende borrar con métodos patoteriles.

Este mural es uno de los dos realizados por los alumnos y su profesor;  el otro con el sexto del turno tarde; son parte del proyecto muralismo educativo, propuesto por el docente para enseñar la materia en el marco del programa curricular.

“Con el sexto del turno matutino -cuenta Gerardo-  trabajamos sobre las tres raíces  de la formación de nuestra nacionalidad, los pueblos originarios, los españoles o europeos y los afro argentinos, en el caso de estos últimos nos apoyamos para la investigación en la Agrupación Misibamba  de afro argentinos radicados en el barrio BID de Ciudad Evita. También reafirmamos la unidad latinoamericana contra la agresión de las grandes potencias y el imperialismo. Las propuestas temáticas elegidas salieron de la discusión colectiva con los chicos, que aportaron ideas y trabajaron a la par, conmigo, en una relación de iguales; aprendimos ambos, docente y educandos. El material lo aporto el director”.

No solo uno, sino dos

El docente agrega que realizaron un segundo mural en la escuela, “ya que los alumnos de 6º año tarde deciden trabajar sobre la última dictadura militar de 1976-1983 pero en el partido de La Matanza. Para ello reunimos un andamiaje educativo apoyándonos en la Secretaria de Cultura del SUTEBA y en la Junta de Estudios Históricos de la UNLAM, esas instituciones nos aportaron todo el material fotográfico y bibliográfico para hacer el trabajo de investigación y a partir de eso nació otro mural, en este caso referido a la memoria y los derechos humanos. Por estos trabajos recibí el apoyo de la inspectora del área  que me hizo un acta a favor en reconocimiento por el proyecto muralista en esa escuela”.

Los murales como un acto de conciencia de los alumnos

“Por nuestra parte, estamos dispuestos a defender el trabajo realizado por los chicos y con respaldo de la escuela. Es un hecho inaudito de carácter represivo, precisamente a los 40 años del golpe militar, donde nosotros tenemos compañeros desaparecidos, también este mural es un homenaje a ellos. Desde la escuela, trabajamos en el aula sobre los derechos humanos, la memoria; estas presiones tienen el fin de que olvidemos y ocultemos a los jóvenes el genocidio de  esa dictadura para falsear la historia reciente. Ese mural es un acto de conciencia de los alumnos y de decir a su manera “Nunca Más”.

También en la Nº135 de Barrio Luján

Gerardo continúa diciendo que quiere trabajar con este proyecto muralista en las escuelas del distrito, por eso, “en  la escuela secundaria Nº135, del barrio Lujan, en Gregorio de Laferrere, también con los alumnos de 6º año decidimos trabajar para el proyecto muralista con las problemáticas del barrio. En ese lugar existen graves problemas como son las inundaciones reiteradas, falta de asfalto, de servicios de cloacas y punterismo político, se les promete cosas a los vecinos y no siempre se cumple, alrededor de esas cuestiones realizamos el mural en la escuela.  Con los alumnos recorrimos negocios para pedir la pintura y todo lo realizamos  como una cooperativa de trabajo”.

El muralismo educativo

Le preguntamos al profesor Sánchez ¿qué es el muralismo educativo? propuesta de la cual es autor: “El proyecto de muralismo educativo  es algo que nació  con la experiencia que hice durante un tiempo en la educación no formal. A mí como docente de enseñanza artística, me impone el Estado un programa con ciertos contenidos pedagógicos, con ciertas expectativas de logro  durante el año de cursada, entonces,  a partir de eso, armé un proyecto para enseñar la materia, a la que le doy una impronta diferente;  se trata de tomar los mismos contenidos del programa escolar pero trabajando sobre un eje temático, como hace un artista, elegir un tema y sobre eso iniciar la investigación para realizar una obra pictórica, un dibujo, una escultura o un grabado determinado. Sobre esa base consulté a los alumnos sobre  qué temas querían trabajar en la materia durante la cursada. En el curso decidimos trabajar con el muralismo, es decir hacer una propuesta de obra y llevarla a la pared. Entendiendo que con eso se logra un requisito que exigen los diseños curriculares que es la apropiación del joven del  ambiente educativo, que lo sienta como propio y deje una marca en ese ambiente”.

Un método nuevo de la enseñanza artística

“Creo que con esta modalidad de trabajo los chicos no solo se acercan al hecho artístico sino también al conocimiento sobre la historia y las problemáticas locales y asumen un compromiso frente al contexto que los rodea. También, a mi entender,  este método de enseñanza, contrario al tradicional donde el  profesor solo es el que sabe y los alumnos los que aprenden, es más integrador, democrático y estimula el interés por el aprendizaje. En el proceso de realización del proyecto, investigábamos los diferentes aspectos y se daba un aprendizaje común, profesor y alumnos, sin jerarquías. Mi rol era de orientar y dar las herramientas plásticas, pero las ideas surgían del equipo de trabajo.

Sería bueno que esto se extienda a las escuelas secundarias del distrito como proyecto de trabajo anual en el aula. En algunas escuelas se han hecho murales pero como actividades puntuales extracurriculares. De esta forma les mostramos a los chicos el trabajo artístico en la práctica, cómo es nuestro oficio ya que los docentes de artística la mayoría somos artistas. La idea es mostrar otro punto de vista sobre la educación artística, tratar de salir del tradicionalismo enciclopedista y tecnicista de la enseñanza, de decir tal cosa porque está en un libro o porque lo dice el profesor, con estos proyectos de trabajo, la idea es generar la duda, la pregunta o la contra pregunta por parte del educando al profesor o entre ellos. Creo que la educación debe tender a poder hacerse preguntas constantemente”.

Declarado de interés público

El proyecto muralista fue declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura y Educación local, lo que es algo muy importante para los chicos, que le pone valor a su trabajo y hay un reconocimiento de un espacio que se ganó y permanece en las escuelas, en sus paredes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo