N° de Edición 7265
La Matanza

Gregorio de Laferrere: Barrio María Elena, los vecinos toman la salud en sus manos.

saladeSalud_brioMariaHelenaLa Sala de Salud del Barrio María Elena realizó un censo nutricional.

El Equipo de Salud de la Sala 7 de Mayo del barrio María Elena de Laferrere, encabezado por su director el Dr. Néstor Olivieri junto con agentes sanitarios y vecinos, realizaron un censo nutricional entre la población infantil de 0 a 12 años. Este censo se implementó desde el 20 de octubre hasta el 24 de noviembre del 2012. El objetivo del mismo es conocer el estado sanitario en que se encuentran los vecinos del Barrio.

Por Emilio González Larrea
Cultura desde el Pie

Con escasos elementos pero con gran voluntad y decisión lograron llegar a las 57 manzanas y a los más de 10.000 habitantes que residen en el barrio.

Como ellos mismos dicen, “los elementos con los que contamos para realizarlo fueron , 5 balanzas pediátricas (pediómetros), 5 balanzas para adultos y, por sobre todo, con ganas de trabajar, de un grupo grande de integrantes del Equipo de Salud de nuestra Sala (profesionales, enfermeros/as, agentes de salud, colaboradores, vecinos, pacientes, delegados de manzana, la Junta Vecinal, estudiantes y docentes del taller libre del Proyecto Social de la Facultad de Arquitectura de la UBA, estudiantes de medicina del CEMIC) también colaboró el Centro de Salud Dr. Domingo Roca de Oro Verde que aportó dos balanza; en esta labor participaron más de 100 personas en total”.

Es de destacar la gran iniciativa de esta organización de salud barrial que, sin ayuda estatal, apoyados en sus propias fuerzas, pudieron evaluar a gran parte de los niños de 0 a 12 años de este populoso barrio de La Matanza.

Según los organizadores, los datos obtenidos les permitirán saber:

Cuántas familias viven en cada lote, cuántas mujeres embarazadas hay sin control médico (ya las han incorporado a los controles), cuántos niños están con las vacunas incompletas (gracias al censo, ya fueron vacunados), cuántos discapacitados sin control médico existen. Este censo, según nos informan, permitirá también conocer problemas de las viviendas en cuanto a cantidad de dormitorios, cocinas y baños por lote.

La iniciativa de la Sala María Elena y de la Junta Vecinal aportará una información valiosa para detectar los problemas sanitarios existentes y para que las organizaciones populares puedan establecer una agenda de necesidades y luchar por ellas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio.

Esta iniciativa popular viene a suplir las falencias e inacción del Estado Municipal que debería realizar estas acciones para conocer los problemas y así poder tener un diagnóstico real y definir políticas dirigidas a resolver los problemas de la salud pública.

Este hecho constituye un gran ejemplo a seguir y esperamos, a la brevedad, contar con los datos del censo para informar al pueblo de La Matanza.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba