Número de edición 8328
La Bata

Reliquia de Buitres: “Suceso Reactivo es una respuesta natural”

Reliquia de Buitres: “Suceso Reactivo es una respuesta natural”.

La banda se encuentra presentando el EP “Suceso Reactivo”.

Es grato encontrarse con un material, en el que se puede apreciar que les artistes le dieron su espacio, su aire y que lo vieron madurar.

En “Suceso reactivo” se pueden sentir pasajes explosivos, que llevan a un clima transmutable, en la esencia de las canciones.

Como destacan en la entrevista, tanto las letras como la sonoridad lleva la impronta de desestabilización, que nos dieron los años 2018 y 2019, buscar preguntas, a través de las vivencias, pueden llevar al arte a dar respuestas estremecedoras.

Por último, cabe destacar la importancia no solo de las letras, sino también de las zonas neurálgicas de las canciones, que la instrumentación sea pensada para la transmisión del que está oyendo y, evidentemente, también de parte del que ejecuta.

Después de lo dicho, les comparto las preguntas realizadas a Nahuel Ponce, parte de Reliquia de Buitres:

NCO: ¿Cómo habían encarado en un principio » Suceso reactivo» y en qué forma lo terminaron de encarar en el 2020?

 Nahuel Ponce: Arrancamos como cualquier otra producción. Ya teníamos los temas bien ensayados, la preproducción en un 90% ponele y en enero llegamos a grabar las baterías en Estudio MAD con Marcelo D’Adonna de ingeniero. Al principio de la pandemia veníamos completando detalles en preproducción y cuando vimos que esto venía para largo y siendo que ya estábamos listos para grabar, decidimos laburarlo de alguna manera en forma remota; sin resignar calidad, pero como se pudiera en situación de aislamiento.

Por suerte lo más complicado en términos técnicos ya estaba y con Marce nos pudimos manejar siempre on-line tanto como para trabajar temas de edición de la batería, como para el máster, que se hizo también en MAD. Jose (el bajista) y yo tenemos equipo básico como para grabar, así que dijimos “¿por qué no lo grabamos desde casa?”. Yo grabé las guitarras, voces, sintetizadores y programaciones y Jose grabó sus bajos por línea en su casa. Acá en mi casa metí reamps de los bajos y de algunas guitarras e hice la mezcla.

NCO: Al escuchar el disco, se resalta en las letras un aire testimonial, a su vez una intención para explotar y confrontar creencias ¿Coincidieran que esto reconforta en el contexto mundial que vivimos?

N.P: La verdad es que nunca me detengo a pensar en cómo caen las letras… entro en modo catarsis y sale lo que sale, jajaja. Gran parte de las canciones se compuso luego de rodar con el EP anterior (Discordia, de 2017), durante 2018 y 2019, que fue un momento bastante duro a nivel mundial. En Argentina, en particular, se profundizaron enormemente muchas injusticias y fue un panorama duro de vivir y de ver. Suceso Reactivo es una respuesta natural y necesaria a todo eso.

NCO: Se destacan en las canciones una seguridad en los climas y pasajes ¿Esto se vivió en el proceso de grabación?

N.P: Sí. Tenemos la costumbre de trabajar muchísimo en la pre-producción de los temas cuando encaramos una grabación, en especial ésta que es nuestro primer larga duración digamos. Hay mucho repensar armonías, composiciones, que los instrumentos y las voces se ensamblen correctamente y que a la vez se proponga algo nuevo y excitante. Ahí entran los sintetizadores y las programaciones, son cosas que tienen que estar bien ubicadas… es como pintar un cuadro creo jajaja.

NCO: ¿De qué manera experimentaron la realización de los remixes, entregando a otres sus obras para que las replanteen?

N.P: Cuando grabamos Discordia recuerdo que le pedí a Larro Carballido (de Más Que Unx), que fue quien mezcló ese EP, que me pase las pistas para experimentar. Un día hablando con mi amiga Mariana Treinta, baterista de Viajes (que es una banda que experimenta mucho con música electrónica) le tiré medio en broma la idea de hacer un remix, aprovechando ese material. Me pasó una versión genial de Masoquismo Intelectual que me encantó; me emocionó mucho la idea de escuchar nuestros temas así, transformados en algo nuevo, así que se lo propuse a más gente. Jose y yo hicimos nuestros remixes y además de Mariana se sumaron Interno505 y Sofi Perera. Fue increíble escuchar los resultados, muy emocionante.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo