Número de edición 8328
La Bata

Orions Beethoven, junto a Cain y los monos, festejó los 45 años de “Superangel”

Originarios del Oeste de la provincia de Buenos Aires, Orion’s Beethoven se formó a fines de los 60´s.  Fue la primera banda en el mundo en fusionar el rock con música clásica. Los integrantes eran Adrián Bar en Guitarra y coros, Ronán Bar en Bajo y voz y José Luis González en batería.

El grupo tiene su primer recital importante en el «Festival Pinap» de 1969 donde se presentan ante más de 5.000 personas.

Ya para 1970 se presentaban casi constantemente en el Instituto Di Tella dando recitales en teatros de Capital como el Teatro Premier, Teatro Astral, etc. en varias oportunidades junto a Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Vox Dei, etc.

La banda se dio a conocer durante el BA. Rock II de 1972 llevado a cabo en el Predio de Argentinos Juniors en Paternal, lo cual quedó registrado en la película Rock hasta que se ponga el sol de Aníbal Uset del año 1973 donde la imagen de Adrián Bar fue usada como emblema del festival.

Con esta formación graban su primer disco llamado Superangel, que obtuvo muy buenas críticas por su sonido de rock fuerte y con buenos arreglos musicales, este álbum incluía una versión de la “Sinfonía N° 8, La Inconclusa” de Schubert adaptada a los instrumentos de un Power Trío.

En 1973 Jorge Liechtenstein reemplaza a González en la batería.

Hacia el año 1976 González retorna a la batería y se incorpora Petty Guelache, como vocalista transformando el grupo en un cuarteto, esta formación edita el segundo disco de la banda “Tercer Milenio”.

En 1981, simplifican el nombre llamándose solamente Orions. Se incorporan Alberto Varak reemplazando a Petty Guelache en la voz y Horacio Varbaro en teclados.

En 1982 se edita el tercer álbum denominado “Volando Alto” con el éxito «Toda la noche hasta que salga el sol», el disco tuvo una gran repercusión llegando a ser Disco de Oro

La popularidad de la banda se incrementó en el festival B.A.Rock IV, realizado en noviembre de 1982 en el predio auxiliar de Obras Sanitarias donde tocaron ante más de 10.000 personas, este festival quedo registrado en la película “B.A.Rock”

A comienzos de 1983, Cacho D’Arias reemplazó a José Luis González,

El  7 de mayo de ese mismo año, se presentó en el estadio Obras el cuarto trabajo discográfico, “Asfalto Caliente”, con muy buena repercusión en el público y los medios.

El recital despedida tuvo lugar el 30 de diciembre de 1983. Adrián Bar en guitarra y coros, Ronán Bar en bajo y voz, Alberto Varak  en voz, Horacio Várbaro en teclados, Cacho Dárias en batería con más de 5.500 espectadores logrando un lleno completo del mítico Estadio Obras.

En dialogo con Cacho Darias, nos contó cómo es participar de esta banda legendaria:

NCO: ¿Cómo surgió hacer una fecha para celebrar los 45 años de Superangel?

CD: Adrián y yo somos amigos desde hace muchos años, tocamos juntos en distintas bandas, incluido Orions, me llamo porque se iba a hacer un festejo y quería que yo participe. Empezamos a ensayar y arrancamos con esto que va a continuar el 29 de Noviembre, con otras bandas legendarias de los 70 y 80. Orions tiene una carrera gigante, yo los veía cuando era chico y todo esto es precisamente un mimo.

NCO: ¿Qué rescatas de las bandas que los van a acompañar el 29 de Noviembre, 70 y 80, y todo lo que significo en el país?

CD: Si, fue una época muy dura, donde la música fue un salvavidas para la juventud, desde Manal, Almendra, Los Gatos, estaba todo prohibido, no podías hacer nada en plena dictadura, había que pensar lo que decías, como lo decías, no podía ser directo, que llegue el mensaje de alguna manera.

NCO: ¿Sienten que dejaron un mensaje en una generación?

CD: uno se dedica a esto y también en el día a día, es una forma de vida, por supuesto también arriba del escenario, uno simplemente lo es, uno no se pone a pensar las cosas.

También la banda Caín y los monos, nos brindaron su percepción de la noche:

NCO: ¿Qué experiencia sacan de haber taloneado a una banda como Orion´s Beethoven?

CyLM: Primero que somos amigos de Adrián, hace muchos años, medio que no caemos de lo que significa para ellos y también para nosotros, un disco de 45 años, pioneros del rock, todo lo que significan ellos, la verdad, que es un orgullo.  Creo que desde lo musical una de las cosas más importantes que nos pasó y agradecimiento, lo disfrutamos, esperamos haber estado a la altura.

NCO: ¿Cómo creen que es tocar en este momento, llevándole una alegría a la gente?

CyLM: estos momentos se pueden vivir de dos maneras, denunciando los problemas que estamos viviendo, y el otro es que la gente pase un buen momento, nosotros no desconocemos lo que pasa, pero obviamente, es muy necesario, mostrar una conciencia social, nosotros también lo sufrimos, en nuestros discos y en nuestros temas, lo venimos demostrando hace un tiempo.

NCO: ¿Cómo le parece a uds, que una banda, se desarrolla en la argentina?

CyLM: En el circuito que nos movemos nosotros, del under del rock, sostener los lujares gratis, la mayoría de los bares piden entradas, y para la mayoría del público, se dificulta. La mayoría de los músicos el motor es la música, no importa si hay plata o no y mientras que podamos tocar, eso es más que suficiente.

Formación de Orions Beethoven:

Adrián Bar Guitarra y coro.

Cacho Darias Batería.

Alberto Varak Voz.

Adrián Beber Guitarra y voz.

Sebastian Vazzana Bajo.

Facebook: https://www.facebook.com/orionsbeethoven/

Formación Caín y los monos:

Pato – Voz.

Gastón – Batería.

Hernán – Guitarra.

Matías – Guitarra.

Emi – Percusión

Guido – Saxo

Martín – Bajo

Facebook: https://www.facebook.com/Cainylosmonos/

Instagram: https://www.instagram.com/cainylosmonos/?hl=es-la

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo