N° de Edición 6708
La Bata

Melian y la anatomía de una banda que le canta a la realidad

Melian y la anatomía de una banda que le canta a la realidad.

El grupo presenta el próximo sábado “El orden del caos”, cuarto material de estudio, que se suma a Entre espectros y fantasmas, Semper Fidelis y Epitafios.

Melian lanza su cuarto disco en Groove junto a Uniones, Desvan y Coralies. Alejandro Picardi, vocalista del grupo, dialogó en exclusiva con Diario NCO y detalló el proceso de composición del disco, el show que lo va a presentar y el momento musical que atraviesa la banda.

NCO: El próximo 4 de agosto presentan “El orden del caos”, su cuarto trabajo de estudio: ¿Qué mensaje encierra este nuevo disco?

AP: El nombre es una suerte de metáfora que representa un desafío que todos enfrentamos individual y colectivamente a diario. La vida nos presenta desafíos, obstáculos, dificultades, y en muchísimos de esos casos, nos vemos obligados a entenderlos, racionalizarlos, aplicar una lógica o un orden en esa comprensión para desarticular la dificultad. A eso apunta el nombre, a aprender a ver el orden en el caos que nos rodea, para así poder superarlo.

NCO: ¿Melian es el orden dentro del caos?

AP: (Risas) Melian suele ser más el caos en el orden que viceversa, pero nos gusta pensar que de alguna manera podemos ser el orden en el caos de la vida de alguien más, a partir de nuestra música y mensaje, podemos convertirnos en una herramienta para que las dificultades que otros atraviesan se hagan más tolerables.

NCO: El arte de tapa a simple vista se ve contundente: ¿Preparan y esperan un show igual de imponente?

AP: La idea es que sí, que sea un show memorable. Siempre que tocamos en Capital y con motivo de presentación de disco, tratamos de tirar la casa por la ventana. Estamos trabajando en una lista larga, con novedades, canciones reversionadas o con condimentos nuevos, invitados, y un buen despliegue de luces y visuales sobre el escenario.

NCO: Entre espectros y fantasmas, Semper Fidelis, Epitafios y El orden del caos comparten en todo o en parte la figura humana en su arte de tapa: ¿Se fue dando sola esa coincidencia o buscaron dejar ese rastro de humanidad impregnado en cada uno de sus trabajos?

AP: No fue algo buscado, pero se ve que el inconsciente nos ha traicionado en todas esas ocasiones. Tenemos una fascinación por el estudio de la anatomía humana, y sentimos que, en un sentido metafórico, nuestras canciones son parte de nosotros como un órgano vital. Entonces siempre de algún modo la representación visual de cada disco se vio afectada por esto.

NCO: ¿Por qué eligieron a Grooves como escenario para presentar este nuevo material?

AP: Es un lugar donde hemos tocado incontables veces y nos gusta muchísimo porque tenemos la libertad de armar el show sin condiciones, el escenario es muy cómodo y la gente siempre acompaña. Además, es un lugar muy accesible, donde gente de todos lados puede llegar fácilmente. Un show en Groove es fiesta asegurada.

NCO: Anteriormente han dicho que muchas de sus composiciones tienen cargadas experiencias suyas: ¿Componer es una forma vencer a la realidad que muchas veces nos avasalla?

AP: Sin dudas. Es nuestra catarsis, es la descarga y el cable a tierra. Y creo que el ejercicio de superación se completa cuando compartís esa canción y otros más la hacen propia, porque han vivido lo mismo que vos.

NCO: ¿Creés que la crudeza y sinceridad de su música es lo que atrae al público?

AP: Sin dudas es un condimento indispensable en el coctel de motivos. Pero sí, lo que tratamos de transmitir es genuino, pero también es mundano. Decimos cosas que son universales y que a muchos les tocan una fibra sensible, que los hace conectar. Les llega lo que decimos y la forma en la que lo hacemos. Nos es natural, pero es una bendición y un honor inmenso que así sea.

NCO: ¿Se consideran una banda contracultural?

AP: Contracultural es una palabra fuerte. Creemos que no respondemos a muchos estereotipos mainstream, pero no por eso estamos fuera de ese universo de propuestas artísticas, no solo musicales, que construyen nuestra cultura.

NCO: En diez años pueden ocurrir infinidad de situaciones y de hecho Melian ha tenido cambios de integrantes a lo largo del tiempo: ¿Cómo los encuentra parados el 2018?

AP: Con muchas ganas de que el disco esté en la calle, y eso nos sirva de excusa para visitar un montón de ciudades con nuestro material. Muchas que ya hemos visitado antes, en incluso más de una ocasión, así como muchas otras nuevas, tanto a nivel nacional como internacional. Queremos tocar mucho y ahora nos sobran motivos, estamos sobrados de ganas.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close