N° de Edición 6789
La Bata

Leo Nova, un solista que se transforma y busca nuevos horizontes

Leo Nova, un solista que se transforma y busca nuevos horizontes.

El cantautor matancero encara una nueva etapa musical, con la búsqueda de nuevos sonidos y sensaciones a través del formato acústico.

Sonoridad, intimidad, intensidad y búsqueda constante, son algunas de las palabras que definen la nueva idea de Leo Nova, un artista que no le teme a la posibilidad de encontrarse con lo acústico en sus nuevas composiciones. En diálogo exclusivo con Diario NCO, nos contó cómo fue el proceso que lo llevó a elegir este nuevo camino en el mundo de la música, cómo se prepara para lo que viene y las conclusiones que le dejó su anterior etapa.

NCO: ¿Por qué decidiste volcarte a ser un solista en formato acústico?

LN: Bueno principalmente es una búsqueda musical, encontrar sonoridades más básicas, íntimas, intensas, personales, que tal vez en otros formatos son menos frecuentes encontrar.

NCO: ¿Qué se viene en esta nueva etapa?

LN: Eso es desconocido, uno empieza las búsquedas por un impulso, un deseo, una intuición, pero lo que se viene es la incógnita. Supongo que por eso uno encara las búsquedas, porque quiere saber qué pasa más allá de lo que conoce. En todo caso lo que me gustaría encontrar son sonidos más profundos, más intensos, más cálidos, donde quien escuche la música sienta que el tiempo pasa de un modo diferente.

NCO: ¿Qué ganás y qué perdés lanzándote a este formato?

LN: No sé si es una cuestión de ganancia o pérdida, como decía anteriormente, se trata de una búsqueda, una exploración y lo que sea que se encuentre siempre va a ser positivo. Sí, puedo decir, que el trabajar junto a otros es algo mágico en la música. Y que tal vez preparar una presentación o planear cualquier cosa se hace más ardua a la hora de encararlo desde un proyecto solista, pero es lo que en este momento me interesa hacer y para nada quita que eventualmente toque junto a otros músicos.

NCO: ¿Ya te pusiste a crear nuevas canciones para este nuevo horizonte?

LN: Sí, de hecho, tengo muchas canciones que vinieron generándose durante estos años que no salían porque no cuadraban con el show o con el formato de banda. Y hay unas cuantas otras que están en gestación, que es uno de los momentos más hermosos del trabajo de un músico.

NCO: Hay muchos artistas que decidieron hacer lo mismo que vos: ¿Cuáles son tus referentes unplugged?

LN: Tengo varios referentes en este tipo de formatos, un gran músico que crea increíbles climas es Pedro Aznar. Desde la composición y el uso de la guitarra sin duda Silvio Rodríguez. Pero indudablemente cualquier grupo de música folclórica argentina es una gran expresión del unplugged. Solo basta escuchar algún disco de Mercedes Sosa o de Juan Quintero con Luna Monti. O el grupo vocal Santarires y tantos más conocidos o no tanto cómo un disco de Diego Penelas con María Elía, “Atajo”, el cual recomiendo escuchar, o también el hermoso trabajo de Cecilia Zabala.

NCO: ¿La concreción de “Ochenta mundos” fue un poco una bella despedida de tu anterior etapa?

LN: La concreción del disco es un trabajo que me enorgullece y me identifica, pero que al día de hoy no es parte de mis requerimientos musicales, de lo que pretendo encontrar. Eso no quiere decir que sea una despedida, puedo volver cuantas veces me permita el tiempo y la capacidad de coordinar junto a otros músicos.

NCO: ¿Qué rescatás de tus años eléctricos, con banda?

LN: (Risas) Nunca llegué a ser totalmente eléctrico, me interesaba la idea de probar con pedales y diferentes sonidos en la guitarra, pero me di cuenta de que no es lo que más me cuadra. Eso no quiere decir que no me guste, un gran sonorizador de la guitarra es Gustavo Cerati, que según escuché de quienes trabajaron con él, pasaba horas buscando el sonido adecuado para cada tema. Eso depende de la personalidad de cada músico y parece que en la mía no está. Yo paso mucho tiempo, capaz buscando armonías o combinaciones de arpegios que le den más identidad a lo que quiero expresar. Pero en ese momento necesitaba la intensidad que la banda tenía, de tocar “parado”, de gritar hasta distorsionar un poco la voz y eso fue lo que necesitaba y fue lo que conseguí.

NCO: ¿Definime en una frase o concepto qué significa la música para vos?

LN: Uf ¿una frase? La música es mi vida, es parte de mí, no me imagino un yo sin la música. Pero si tengo que pensarlo más socialmente te diría que la música es algo que está en todo, que influye en todo, que sale de todo. La música es vibración y todo en el universo, vibra.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close