N° de Edición 7126
La Bata

Las Pirámides invertidas: “Si se pudre, ahí estaremos”

Las Pirámides invertidas: “Si se pudre, ahí estaremos”.

La banda de Villa Madero, nos cuentan sobre su presente y como están sobrellevando lanzar su disco.

La banda compuesta por Shellie, Peti, Valen, Pablito Saturno, se encontraban grabando su ultimo material, cuando cayo la pandemia. Por lo cual decidieron realizar un cafecito (https://cafecito.app/lpi2020), por el cual se puede contribuir a la banda. De todo esto y más nos hablaron en una entrevista para Diario NCO:

NCO: Venían grabando su último disco y se vino el apocalipsis. ¿Sienten qué esto les dio más fuerza para terminarlo?

Las Pirámides Invertidas: Cuando arrancó el aislamiento por suerte habíamos terminado de grabar, estábamos en proceso de mezcla y master, proceso del cual se encargó Facundo Salerno y en plena pandemia nos levantó con un discazo ya finalizado con todos sus detalles.

Habíamos planeado algunas fechas para recaudar lo que nos faltaba para pagar el disco y blum, se cerró todo. Esto más que darnos fuerzas nos da manija, como un dique que detiene el agua y se va juntando… No vemos la hora de que abran la compresa.

Creo que en esa estamos todxs lxs músicxs, con muchas ganas de tocar en vivo, armar movidas, cosa que no sabemos cuándo podrá suceder si es que sucede y cómo, y a la vez también con otras urgencias en lo cotidiano, porque esta mierda de pandemia complica absolutamente todo a muchos niveles.  Así que en principio estamos tratando de sobrevivir a todo esto, pero sí, con una manija inmensa de poder presentar este disco que hicimos con mucho amor y una gran dosis de odio también.

NCO: ¿De qué manera decidieron apostar a la ayuda del publique?

LPI: Necesitábamos terminar de recaudar una parte de la mezcla, la distribución y el arte. Nosotrxs nos bancamos principalmente con la guita que generamos en las fechas y como no íbamos a poder hacerlas tuvimos que ponernos creatives.

Así que decidimos apostar al aporte de quienes quisieran y pudieran colaborar con dinero. Porque formas de colaborar hay muchas y todas nos sirven, pero a veces lo que se necesita es plata. La posta es que también nos impulsaron esxs amigxs manija que hay que tener y cuidar mucho, que te dicen “para cuándo el disco”, y nos tiraron la idea de hacer lo que se llama “crowfunding”.

Resulta que la mayoría de las plataformas de crowfunding no están funcionando en este país, pero hay una que se llama “cafecito” que sí. Te permite colaborar con un mínimo de lo que sale más o menos un café, o una lata de birra (aún pueden colaborar, nos darían una mano hermosa, el link es https://cafecito.app/lpi2020), y funcionó muy bien.

Se lo recomendamos a quienes estén buscando financiamiento colaborativo para su proyecto o emprendimiento. Tenemos la suerte de tener alrededor muchas personas que se copan con la banda y la impulsan, mucha gente colaboró, o compartieron la colecta entre sus contactxs para que colaboren si estaba a su alcance. Realmente en ese sentido somos muy afortundxs, y el nombre del disco va a tener que ver con eso… y también con toda la mierda que está sucediendo.

NCO: ¿Cómo sienten el apoyo que reciben y de la gente que tal vez no los sigue, pero aporta?

LPI: La colecta la lanzamos junto con el video de “Salir a Matar”, que es uno de los últimos temas que compusimos. Creemos que quizás algunas personas que no nos seguían se coparon con esa canción, más aún en este contexto de encierro, completo control sobre la vida y el movimiento de las personas, recrudecimiento de las políticas represivas y el patriotismo… ahora ya pasaron unos meses, ¿pero se acuerdan que al principio la gente cantaba el himno a las 21 desde el balcón?

Es muy bizarro. Y se aplaudía a lxs médicxs cuando en simultáneo a muchxs prácticamente lxs lincharon en sus barrios o edificios por contraer el virus trabajando. Ahora ya ni se les aplaude ni se les difunden sus reclamos.

Todo esto sumado a que las fuerzas de “seguridad” hacen lo de siempre, pero con más impunidad; desaparecen personas, o las apresan y torturan con la excusa de incumplir la cuarentena, cuando a mucha gente no le queda otra que incumplirla para salir a ganarse un mango, porque está claro que con $10.000 cada dos meses, nadie sobrevive en este país. Y bueno, esa canción transmite ese sentimiento de odio que todas estas situaciones generan, y fue bien recibida. ¡Porque además es una canción hermosa!

Está cargada de bronca pero tiene una melodía que nada que ver, la escuchás y la pasás re bien, pero de repente te empezás a dar cuenta cuenta que tenés una bronca de la hostia y para cuando llega el estribillo querés romper todo. Pueden encontrar el video en YouTube.

Después, también hay  gente que no nos viene a ver porque cuelga, o no le es posible, porque vive lejos, o lo que sea, y vieron la oportunidad de dar su apoyo de esta manera.

La gente que nos sigue es una masa, si te gustan nuestras canciones probablemente podamos juntarnos a charlar y tomar una birra, que se yo, te vienen a ver y eso es gratificante. También está la otra parte, que aparte de ser esta banda hermosa, también somos amigues de esa que le gusta Arjona o esas porquerías, pero te quieren y a su manera te apoyan.

A todxs ellxs les agradecemos profundamente, porque entendemos que más allá de que quizás no les guste nuestra música, o ni siquiera la hayan escuchado, ven en nuestra forma de gestionarnos algo que consideran que está bueno apoyar. Todas esas acciones son cariño, como gritar desde abajo del escenario, hacer un pogo, colgarte un tema tuyo en el estado, y nosotrxs lo sentimos como un abrazo.

NCO: ¿Qué mensaje van a transmitir en este disque?

LPI: Este disco es una presentación y representación de lo que somos. Cada minuto de música tiene un pedazo de nosotrxs. Las letras, que quizás es lo que muchas veces se entiende como «mensaje», son casi todas de Shelie. Y más allá de que en esas letras se puedan abordar sensaciones y experiencias variadas que van desde el amor o desamor, la contención de unx amigx, la ansiedad, la bronca o el odio que generan todas las injusticias a las que estamos expuestxs, musicalmente cada uno aporta desde aquello que le resuena de la estructura o idea de esa canción, y habla con su propio instrumento, transmite ciertas cosas.

Cada línea de bajo de Pablito, cada arpegio, acorde o solo de guitarra de Valen o de Shelie y cada ritmo de bata de Mari son también formas de expresarse. Y todas estas formas son las que le dan a la canción su forma final. No estábamos muy segurxs del nombre del disco, pues iba a ser homónimo, pero la pandemia del ogt terminó de definirlo. Ya lo sabrán.

NCO: Le artiste @dorisbang les realizx, una obra, basada en «Cables», ¿la cuarentena afianzx lazos entre artistes?

LPI: Los lazos que pudimos forjar nada tienen que ver con la cuarentena, sino que son previos, pero capaz ahora que estamos todes detrás de la virtualidad estamos más atentes de a quien etiquetaste o qué estas escuchando, etc. Es hermoso el regalo de @dorisbeng, gran persona, como también lo es Laura Pirraglia que nos fotografió durante la grabación e hizo el video de «Salir a matar», nuestro primer corte del disco.

Pero es cierto que algunxs se están poniendo a pensar cómo apoyarnos colectivamente entre nosotrxs en este contexto y surgen ideas piolas. Por ejemplo, a nosotrxs Gisella de Las Otras nos hizo la conexión para participar de un proyecto que se llama “Una Banda Por Día” (@1bandaxdia), que lo gestiona Mariana de la banda brasilera Vir Go.

Consiste en que un grupo de 21 bandas se difunden entre sí durante 21 días. Cada uno de esos días se sortea una de las bandas del grupo, y ese día todas las demás deben postear algo sobre la banda sorteada en todas sus redes. Nos parece una forma copada de seguir sosteniendo y ampliando esta red de lazos con músicxs ahora que no se puede tocar en vivo. Nosotrxs vamos a participar de la tercera vuelta de @1bandaxdia, que arranca el 23 de agosto.

Pero más allá del gueto de quienes son llamadxs “artistas”, ya sean músicxs o no, se generan lazos entre todxs aquellxs que están atentxs a tirar una soga para sostener de alguna manera la movida musical en estos momentos. Que vos nos escribas para hacernos una nota es un ejemplo de esto, es una forma de apoyarnos también.

NCO: ¿Qué pueden decirle a su publique en este momentx?

En este momento les decimos que les bancamos como elles a nosotres. Si se pudre, ahí estaremos. Si hay que resistir, resistiremos, de hecho lo estamos haciendo cada unx a su manera. También queremos decirles que no pierdan de vista a aquellxs afectos que no habitan con ustedes. Conecten con sus amigues, estén atentxs a sus vecinxs.

Practiquen a conciencia la empatía y hagan el esfuerzo de ver más allá de sus parejas/hijes/familias, que son con quienes estamos compartiendo más tiempo que nunca. Porque justo ahora que la solidaridad es aún más necesaria, muchxs se están encerrando no sólo física sino afectivamente, y eso es una trampa peligrosa, así que manténganse piyxs con eso. Fuerza, falta menos.  En breve sale el disco y esperamos que les sirva para que todo esto les sea un poco más ameno. Les queremos mucho y gracias por el aguante.

Instagram: https://www.instagram.com/laspiramidesinvertidas/?hl=es-la

Facebook: https://www.facebook.com/Las-Pir%C3%A1mides-Invertidas-174834766672617/

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba