Número de edición 8323
La Bata

La llegada de Bad Bunny al Luna Park

La estrella de Puerto Rico demostró por qué es el líder indiscutido del fenómeno musical del momento.Bad Bunny

Bad Bunny
La llegada de Bad Bunny al Luna Park
Bad Bunny

Dos años atrás, Benito Antonio Martínez Ocasio embolsaba productos de clientes en un supermercado de Vega Baja, una pequeña ciudad costera ubicada 40 kilómetros al oeste de San Juan de Puerto Rico. El domingo por la noche, reconvertido en Bad Bunny, está dando el segundo de sus tres shows en Buenos Aires ante un Luna Park con entradas agotadas, envuelto los gritos de miles de adolescentes que lo siguen con fervor religioso.

A los 24 años, el Conejo Malo logró consolidarse como la gran superestrella del trap, esta “Nueva Religión” musical que consagra al sexo, las drogas y la plata por sobre todas las cosas y que tiene cada vez más popularidad entre los jóvenes latinos.

“‘¡Hola Argentina!”, gritó tras abrir con “Tu No Metes Cabra”, con un cinturón de campeón de lucha libre sobre el hombro y rodeado por chicas con orejas de conejo luminosas. Ese perfume adolescente se sintió desde temprano en el palacio de los deportes porteño, que colmó su capacidad de 9 mil espectadores. De hecho, los únicos mayores de 25 que se veían dentro del estadio eran los padres que tuvieron que hacer un esfuerzo y sacar una entrada de más para acompañar a sus hijos a ver a su ídolo.

En dos horas, acompañado por un DJ, un corista y seis bailarinas, Bad Bunny logró repasar todos sus hits y dar un show sólido, tan contundente como entretenido. Una mala entrada del DJ fue la única mancha de la noche, un momento incómodo que el boricua logró borrar rápido con su cuota de carisma.

Martínez Ocasio es ícono de una generación que ya no reproduce discos enteros y el líder de facto del trap latino, un subgénero del hip hop con raíces en el sur de los Estados Unidos que viene eclipsando al reggaetón como el ritmo más escuchado en países hispanoparlantes. Argentina no es la excepción: el año pasado, el trap desplazó a la cumbia cheta de los boliches y florecieron decenas de artistas locales dedicados al estilo.

Bad Bunny

No fue casualidad que Duki y Khea, quizás los dos máximos exponentes del género en el país, fueran invitados al escenario para hacer “Loca”, el trap made in Argentina que más sonó durante el verano 2018. “La tarima es suya; canten lo que quieran”, les ordenó el puertorriqueño, que tiene un tono bajo y monótono, la cadencia (el flow) de un rapero y ofrece un cóctel que mezcla beats entrecortados con melodías pegadizas, letras lujuriosas y mucho autotune.

Pero no todo fue hip hop en la segunda noche de Bad Bunny en el Luna: también hubo tiempo para el reggaetón (con “Mayores”, “Dura”, “Escapate Conmigo” y “Te Boté”, el tema número 1 del momento en la Argentina, según Spotify), el género urbano (“Sensualidad”) y hasta para una balada (“Amorfoda”).

Consciente de tener un público casi 100% millennial, el boricua llama a sus fans a iluminar el escenario con el flash de sus teléfonos y los invita a tomarse selfies para publicarlas en las redes sociales con el hashtag de su gira, La Nueva Religión.

Bad Bunny

Sin ningún disco de estudio publicado, la mayoría de sus temas son colaboraciones con otros artistas que saca con una frecuencia casi semanal. Ahí radica tal vez una de las principales claves de su éxito: esa amplitud de criterios le permitió colaborar con Enrique Iglesias, Ozuna, Daddy Yankee, Nicky Jam, J Balvin, Maluma y hasta con los raperos Drake y Cardi B, ampliando así constantemente su base de fans y llegando a todos los rincones donde haya un servicio de streaming disponible.

Los números hablan por sí solos: sólo en 2017, el Conejo Malo logró posicionar 15 de sus canciones en los rankings de canciones latinas de Billboard y ya superó los 10 millones de suscriptores en su canal de YouTube. El trap, es evidente, llegó para quedarse. Y está en buenas manos.

La segunda gira nacional de Bad Bunny en la Argentina incluye shows en Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza, Tucumán y Corrientes.

Fuente: Clarin_

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo