N° de Edición 7271

LA BATA: Review “Blanco”, ERUCA SATIVA “queloquepasa” con el rock?

TESTESTE

NCO_BLANCOERUCA1

¿Se preguntarán los lectores de La Bata del NCO por qué hasta el momento no reseñamos discos de rock nacional? Bueno, la pregunta tiene una respuesta sencilla: desde esta sección apostamos por difundir aquellos nuevos discos que tienen “algo nuevo por ofrecer”, algo que ayude a evolucionar, y que signifiquen el próximo paso para saltar la actual cosmovisión del rock local.

En las entrevistas apostamos al rock under matancero, que tiene mucha información en sus venas de lo que puede aportar el futuro. Pero a nivel mainstream, el “rock llamado nacional” está en crisis. No hay una banda que “tome la posta”, que tome ese “legado que quedó en los 90’s”. Salvo una, y sí, puede sonar subjetivo, peyorativo y hasta personal esta elección. Pero seguramente muchos melómanos y buenos oídos sabrán reconocer estas palabras. Estamos hablando de Eruca Sativa. Quien acaba de editar su tercer disco, “Blanco”.

La banda cordobesa (actualmente instalada en Buenos Aires) que poco a poco se está convirtiendo en la nueva promesa del rock argentino. No se había escuchado nada más excitante desde cosas como Catupecu Machu, Divididos o Massacre. Tienen con qué, y combinan en su sonido la mejor tradicional del rock nuestro, su prosa, su perfume, su cantar… con lo que todos amamos y vemos en falta en las bandas actuales: una buena guitarra. Y de rock alternativo.

Para los que no conocen a la banda, ellos son de Córdoba, son un power trío, con dos chicas bien al frente: Brenda Martin en la poderosa línea de bajo y Lula Bertoldi, una mujer que reúne todas las condiciones para ser la Axl Rose argenta (por lo aguerrida de su voz) y la nueva heroína de la guitarra eléctrica, simplemente sabe destrozar las cuerdas. Y en batería la presencia clave de Gabriel Pedernera, batero ideal si los hay. Antes de “Blanco”, grabado en Noviembre de 2012 en MCL Records, llevan ya editadas dos placas poderosas, “La Carne” (2008) y “ES” (2010).
Eruca Sativa acaba de sacar nuevo disco, el tercero que cierra una trilogía con un sonido más cercano a Led Zeppelin, Black Sabbath, lo nuevo de Them Crooked Vultures, Foo Fighters, Divididos y el espíritu nirvanero de los 90’s, ¡vayamos a conocer los temas!

01. Fuera o más allá. La locomotora a dos mil por hora, ¡bienvenidos a la nueva versión de Eruca Sativa! Riff continuo sabor Muse, sabor Mathew Bellamy, Tom Morello, tracción pura y continua delicadamente (hasta vintage) distorsionada. El primer corte de difusión del disco. “todo lo que hiciste fuera o más allá, ríe en tu mirada y lo acabo de encontrar” Tiene todos los condimentos necesarios, coros, un sol extrañamente desencajado y hasta un rapeo con poesía bien ricotera “Los locos sin atar, las paredes que hablan mientras calla Dios, ¿verás el molde del modelo que triunfó? ¿O el mapa hacia las puertas que abren las cabezas?” Wow, revelador para este verano.

02. Eco. En Eco podemos encontrar la clara influencia que tiene Eruca Sativa en su sangre, en su genética pura que remite a Foo Fighters, a rock alternativo, al riff que compacto y minimizado que juega constantemente con el silencio. Fino, delicado, preciso el estribillo cabalga “fuiste un eco, solo el eco, de otro eco”. A la vez funciona como una especie de bisagra para bajar del estrepitoso tren de “Fuera o Más Allá”. Digamos que el tren se desplomó y ahora bajamos buscando ecos o alguna voz por ahí.

03. Desdobla. “Siento la necesidad de decirte la verdad, lo que soy cuando en mí ¡SE DESDOBLA MI HUMANIDAD!” y con mayúsculas “puedo sentir que espera el momento exacto de salir, ¡QUIERO TODO EL CONTROL! Para hacerlo a mi manera”. ¿Hace cuanto tiempo no escuchábamos un tema tan pero tan rockero?, tan poderoso, tan rabioso, la furia y la garra de la auténtica chica guitar hero del nuevo rock nacional. Estemos orgullosos, se avecina una nueva era del rock nacional, y una mujer lleva la bandera de nueva guerrera de la guitarra eléctrica con un riff que combina Rage Against The Machine y Led Zeppellin.

04. Queloquepasa. “che che che che che che, aunque hablemos el mismo idioma no te puedo entender” con sólo esta línea y un tarareo al estilo candombe endemoniado Eruca Sativa lograr comprimir en tan sólo un minuto (1:07 para ser exactos) todo el espíritu punk de Sumo y la mejor línea de bajo de Divididos. También desde la arrogancia grunge de esos acordes que recuerdan a los temas más podridos de Nirvana en Bleach y en In Utero, temas instantáneos como Tourette’s que tan sólo dura 1:36. Y el estribillo, pegadizo y chicloso “¿queloquepasa? ¿Queloquepasa? ¿Queloquepasa?”, con toda la jerga callejera encima, se ve que a los cordobeses los intoxicó Buenos Aires.

05. El genio de la nada. Tema número cinco del disco, bisagra para dar lugar a la segunda fase o etapa de este álbum. Volvemos a ver a los clásicos Eruca, explotando su estilo natural de banda pop rock como nunca, es más creo que justamente ya podemos hablar de un “estilo eruca” creado por ellos mismos. Potencia y canción.

06. Tanto Tiempo. “que hay de los ídolos muertos y del insomnio en mi universo, que hay de mis sueños cautivos” Lula Bertoldi se cuestiona ¿acerca de qué? No lo sabemos, puede ser efectivamente de sus ídolos del rock muertos, vaya a uno a saber. Lo que sí sabemos es que para una banda que promete, letras así son mensajes encriptados, que sólo el fan logrará descifrar con sus ojos en medio del recital. “Tanto tiempo estuvimos esperando”

07. Guitarras de cartón. Con la participación de un Fito Paéz que de alguna manera logra redimirse y seguir demostrando que era y es un gran músico rocker, este tema es una batalla contra el viento y la arena, cuestionándose la propia sintaxis del rocanrol, lo bueno y lo malo, la fe en los ideales ¿o tal vez no? Guitarras de cartón, soñar que con ellas podemos curar las heridas “solíamos creer en torres de babel, en grandes héroes (…) solíamos creer en violas de cartón, poder manipular el aire, caigo nueva en el mundo, descifrando cada cara de este sol”

08. Real Ficción. Curiosamente uno de los últimos singles editados de la banda inglesa Placebo, “Trigger Happy Hands”, comienza de la misma forma. Una batería un tanto siniestra y tribal se acopla a una base gruesa pero compacta de bajo. Casualidades meras, lo que importa es la voz de Lula Bertoldi, quien de a poco se va soltando cada vez más, se anima a ser más dulce y más real. “sueño al ver que todo indica que tu norte es mi espera, entro en llanto al no entender la vida a tu manera” No es precisamente de demostrar la profundidad de su corazón y exponerlo, pero en Blanco eso está cambiando. “Sé que hay lugar, para los que hoy no ven el sol”.

09. Calma. Es el tema de trance, para invocar el alma, reflexionar en el aire bailando con ese rasguido de guitarra que se repite y se pierde en el eco, en medio de la selva de batería. Una canción que habla sobre el esfuerzo de cambiar todos los aspectos de nuestra persona. “hice un esfuerzo, por mejorar, cada detalle de mi matriz, intente ser cada vez más real y me brindé así… no puedo imaginar que creas de nuevo en mí” y encuentra una solución para encontrar la paz “alma… no pensar me hará encontrar la calma”

10. Amor Ausente. Digamos, un tema de corte ricotero, con cierto tono relax, ¿de amor? Más bien del sabor y el aprendizaje que deja el desamor, el amor perdido. Un bello juego de guitarras, acordes de puro formato canción “veo tu sombra en las paredes, siento tu voz tan lejana, siento tu amor ausente, siento tu amor ausente”. Este cronista no se equivocaba, Lula está aprendiendo a abrir su corazón de una forma más reflexiva con el paso del tiempo.

11. Antes que vuelva a caer. “llamaré a tu puerta, cortaré tus alas, antes que vuelva a caer” y el estallido. La sangre de Jimmy Page, la arrogancia tamaño estadio de Led Zeppelin en las cuerdas de Lula condensa y pone el nudo en la garganta del que lo escucha “sentirás mi fuerza, la que nunca estaba, antes que vuelva a caer, brillaré en tu noche, mientras mi ángel calla” Un pedido desesperado para el reencuentro, todos necesitamos golpear la puerta de alguien.

12. Como vas a hacer. Volvemos al ruedo post grunge poderoso y rompemos por un segundo el clímax de trance de la segunda parte del disco. “sobra el tiempo pero te falta vida” la frase se repite una y otra vez en la escucha como para emocionar a cada segundo “como vas a hacer para cambiar ¿si estás bien dónde estás? Ya no te puedo esperar” una y otra vez las letras sorprenden, inspiradísimas, personales, odas directo al cuore.

13. Agujas. Dejando el último tema con riff maquiavélicamente diseñado, “Agujas” precisamente se define sonoramente como una guitarra que dispara agujas, extraño a su vez sigue guardando en esa genética algo del señor Mollo. Y también, en esta ocasión, de los Red Hot Chili Peppers.

14.15.16. Último. Parte I El Balcón, Parte II El Humbral, Parte III En Gestación. Interesante, a los Eruca les encantan los finales conceptuales. En esta serie de instrumentales (cantados también) se lucen demostrando todos sus dotes funkies, sus acrobacias musicales en esa poderosa y extraña trinidad que los identifica… ¡son un power trío que esperan? Parte I, El Balcón podría representar el fin de Blanco como álbum, dando lugar a su propia muerte conceptual “lo entendí cuando estaba cayendo”. Parte II El Humbral, es precisamente ese viaje ¿tal vez por el infierno? Un viaje intenso, con guitarras instrumentales que recuerdan a las cuerdas filosas de Skay Beilinson. Parte III En Gestación cumple el ciclo de la vida, el volver a renacer, con una guitarra sencilla bien de campo, una atmósfera de pasto verde que le avisa a la partera que el nuevo niño viene en camino. Y canta alguien… a punto de nacer, y con esto se despide el mejor disco (probablemente) del nuevo rock nacional. “Estaba naciendo en gestación, y oí fluir cosas detrás, de la membrana que me da la luz naranja que yo vi fluir, Y ví doctor, y ví llorar, y ví nacer, y ví mamá, Y ví mujer, y ví tomar la leche que me quiso dar, para vivir, Y yo tomé, y yo viví…. Y yo nací”

Sitio web de Eruca Sativa

Tráiler del lanzamiento de Blanco

Escuchá Blanco completo