N° de Edición 7358
La Bata

LA BATA: reseña de B3; El beso alternativo

TESTESTE

Pag.8_PLACE
Brian Molko nos tiene acostumbrados a tomar el toro por las astas, a tirar la casa por la ventana cual ser apadrinado por Mr David Bowie. Cambiar, evolucionar, y seguir siendo tan gracioso, pero más serio y maduro gracias a los años y el paso del tiempo. Atrás quedó el “Nancy Boy” deprimido de 1996 que se travestía como secretaria cyberpunk para salir a llamar la atención de la escena londinense en pleno auge del brit pop. Placebo representa el último bastión del rock alternativo que logró sobrevivir después de Nirvana y The Smashing Pumpkins, junto a otras leyendas como Sonic Youth y Radiohead que siguen sacando discos. Tienen diecisiete años de carrera, ya pagaron derecho de piso, son tan o “cuan” grandes como The Cure o los Pixies, ya pasaron a convertirse en “influencia de la influencia”. En estos meses Placebo está a punto de sacar nuevo disco y en su sitio web ya crearon el misterio y controversia con sólo una letra, la “L”. Mientras tanto a nuestro país llega a todas las bateas su nuevo EP (en muchos años), “B3”, tentempié de lo que se viene.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com
facebook/La-BATA-Diario-NCO/
facebook/jonathan.agueronco
@jonathanagueroc

El último disco con verdadero sello y estampa “oscura” (característica original de Placebo) fue Meds (2006). Como reiteraron en varias entrevistas, Meds fue como exponer la herida de un ser humano bajo un microscopio y ver su intimidad. Y es cierto, es uno de los discos más sintéticos, dark, experimentado con sonidos que recuerdan a los videojuegos más apocalípticos sumándole el rock de guitarras estilo Pixies. Ergo, a pesar de que la banda gozaba de una salud increíble y un éxito merecido peldaño a peldaño, decidieron reformatear todo. Volver a empezar de cero. Se les fue el baterista fundacional Steve Hewitt por diferencias personales, y entró otro Steve (Forrest) más jovencito, trayendo nuevas energías frescas y renovadoras a la banda. Decidieron hacerse independientes, romper con la disquera y sacar un álbum muy bien recibido por la crítica pero no por los clásicos fans, “Battle For The Sun” (2009). Un disco lleno de luz emocional para una banda que siempre estuvo al fondo del tacho de basura.

Luego de un par de ediciones especiales (Battle For The Sun Redux) la banda presentó su primer EP en mucho tiempo, “B3”, comenzado a ser lanzado el 16 de octubre de 2012. Contó con la producción de David Bottrill, Adam Noble y la misma banda en conjunto en los estudios Strongroom, RAK Studios, y Metal Works. Este adelanto del nuevo disco que en realidad están preparando (sale entre Abril y Mayo) consta de cinco canciones que plantean una nueva paleta de colores para un nuevo clásico del rock británico.

DEMOLIENDO EL DISCO

01 .B3. Tema que abre el disco. Placebo vuelve a los orígenes sónicos de los 90’s después de muchísimo tiempo. Hace mucho tiempo que no hacían un tema de estas características. Una guitarra que ya es un sello propio y personal de Brian Molko, mezcla de Sonic Youth y Pixies, pero esta vez adornado por un loop introductorio, simpatía que ha desarrollado la banda por la música electrónica en sus últimos discos post 2000.

02. I Know You Want To Stop. Placebo nos entrega por primera vez en un disco (fuera de su disco “Covers” incluido en la edición especial de Slepping With Ghosts) un cover de Minxus, banda under y completamente desconocida. El estilo Placebo acaba de crear un nuevo clásico con perfume a música “Stoner”, tirando más para el lado de las influencias de bandas como Queens Of The Stone Age.

03. The Extra. La banda había prometido salir de la oscuridad para siempre, pero viejo zorro no pierde las mañas. Una nueva joyita introspectiva, melancólica se suma a la discografía de Placebo. Ahora con los dotes y el nuevo gusto de Brian Molko por el piano y los coros soul.

04. I Know Where You Live. Están buscando un nuevo sonido, una nueva forma de reinventar la impronta oscura pero en clave de luz. Y para eso Placebo recurre a un tema con los riffs intrincados propios de una banda indie tan extraña como Interpol, incluso en los coros del baterista encontramos esa marca al estilo Paul Banks (cantante de Interpol). Una evolución interesante.

05. Time Is Money. Brian Molko muchas veces ha confesado en entrevistas que cuando hace música, él la compone pensándola para ponerla junta a canciones de otros artistas favoritos en un mismo playlist musical. Siempre pensó que Placebo es una banda ideal para escuchar en el mp3 junto a The Pixies y PJ Harvey, por su fragilidad emocional y su desnudez. Es aquí donde Molko es conocido a lo largo del mundo por esa voz tan frágil y esa capacidad de hacer (cuando se lo propone) una canción de alma con sólo su guitarra y voz. Time Is Money una nueva oda a la vida que crece y crece, con la desnudez de PJ Harvey, hablando de “Jesús” y de la corrupción del hombre por el dinero.

Facebook:
https://www.facebook.com/officialplacebo?fref=ts
Página Web:
http://www.placeboworld.co.uk/
Twitter:
@placeboworld

http://www.youtube.com/user/officialplacebo

http://placeboworld.firebrandlive.com
http://forum.placeboworld.co.uk/forum/

Mirá el video de “B3” en Youtube:

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba