Número de edición 8322

LA BATA: Reseña de AGUA, SAL Y FIEBRE; You give me fever, fever!

Pag.9_VIVA_ELASTICO1
Viva Elástico. Nombre extraño, desconocido para muchos, pero a su vez muy bien saboreado en el under local. Una banda que ha llamado la atención de la prensa especializada desde Rolling Stone hasta Inrockuptibles, con su rock indie de pura cepa… pero sobre todo, por una nueva voz que encanta, enamora y tiene una magia tan personal que no se había visto desde fines de los 80’s con Palo Pandolfo, o Brett Anderson de Suede. Estamos hablando de Alejandro Schuster. Viva Elástico aterrizó en 2009 con un disco homónimo infartante, mezcla de brit pop a lo Jarvis Cocker, indie, electrónica y la atmósfera romántica de The Cure. Hoy 2013 tienen entre manos su segundo disco, el orgánico “Agua, Sal y Fiebre”.

Viva Elástico se encuentra integrado por Alejandro Schuster (voz y guitarras), Mateo Zabala (guitarras), Santiago Pacek (bajo), Juan García del Val (baterías) y Juan Condorí (teclados). Se formaron en 2007, en pleno auge de bandas de la movida indie plantese como El Mató a un Policía Motorizado y 107 Faunos, por sólo citar unos ejemplos. Ellos reconocen en sus venas el sonido de bandas tan últimamente poco citadas como Virus, Don Cornelio, R.E.M, Suede y hasta el mismísimo duque blanco David Bowie. Todo esto desencadenó en la voz de este joven muchacho de apellido Schuster un híbrido extraño, casi glam, pop, pero también barrial, extremadamente ganchero y que a más de un pibe despertará curiosidad tras la primera escucha.

Grabado en el Estudio El Attic, “Agua, Sal y Fiebre” fue mezclado en DDR recording y masterizado en Escocia nada más y nada menos en los Estudios Skye Mastering donde se masterizaron discos de artistas de la talla de Human League, Talk Talk, Aphex Twin, Roxy Music, T-Rex, entre otros. Lo cual se nota en un disco mucho “más de banda” orgánica respecto de su primera ópera prima el homónimo “Viva Elástico” (2009), pero mucho menos experimental o incluso menos glam. Se puede escuchar completo y descargar el primero y el EP a través de http://vivaelastico.com.ar/ .

Con una tapa que evoca la mejor época del brit pop inglés de los 90’s, un chico andrógino de ojos verdes mira desorbitado, quizás enamorado, quizás profundamente conectado hacia los ojos de alguien más, o un objeto de placer deseado. Recuerda a las primeras portadas de los singles y EP’s del grupo glam rock Suede. De las once canciones que integran el disco, he aquí un pincelazo de las más emotivas:

1. El Dato: un tema que nos recuerda a las mejores épocas de los Strokes, clásico pero moderno a la vez, retro vintage, con una frase muy bella, inicial, para recordar “tengo un par de amigos con los que comparto la tristeza y la felicidad, si en verdad querés a este malvado”.

2. Hoy Lo Que Quiero: “Hoy lo que quiero casi lo tengo, sé que te voy a convencer”
La new wave de la noche, encrespada y muy misteriosa, que al final se pone como la madrugada en un bello grito. Viva Elástico se ha convertido una banda orgánica, banda sólida para el sonido de escenario.

3 La traición: Siempre en un buen disco hay una canción que resalta por la extrañeza de su letra, uno no se lo esperaba ¿increíble, como pudieron hacer una canción de esto? Las nuevas traiciones y triángulos amorosos son entre amigos y ¡cuidado dónde dejes la ropa! Sino lean esta letra “Y siento que le mentiste a mamá y a papá por tomar el tren, Por eso, la traición hoy es cosa de amigos, Y por eso el que te llama tiene un nombre y yo lo sé muy bien, Feo fue encontrar sus calzoncillos que hace un tiempo fueron míos y un día yo los preste a él”

4. El Gran Encuentro: la joya más hermosa de todo el disco. La gema, el temazo por excelencia que resalta por su propio brillo y naturalidad. Viva Elástico nos regala una de las canciones más alentadoras de amor que se hayan visto… en tiempos donde el amor pareciera estar en crisis. ¡Vamos, come on, dícelo, dile que la amas muchacho! Sino, lean por favor este estribillo que recuerda con nostalgia a (por citar un ejemplo) a Los Abuelos de La Nada “No tuerzas la espalda y decíselo a tiempo, Deja la vergüenza para otro momento, Y escucha ese ruido que nunca se va a volver a repetir, No importa el final disfruta el momento (…) Se anuncia el verano, una tarde, un encuentro, Y se siente libre al menos por un momento, Bendito momento” All you need is love!

7. Vida Nueva: una intro que sigue la línea del indie garagero y dice “soy una canción depresiva que a veces se alegra, hasta ensordecer”, para rematarla con “vida nueva, vida nueva” Se te pega inmediatamente en la cabeza. Viva Elástico muestra nuevamente que, a diferencia de su primera ópera prima, ahora están mucho más orgánicos, naturales y saludables.

8. Agua, Sal y Fiebre: canción que titula al disco, títulos enigmáticos si los hay y que invitan con mucha curiosidad a darle una merecida escuchada. La intro recuerda a A Forest de The Cure, ahí es donde se nota el gusto por la new wave ochentosa, y su melodía tiene ese maravilloso gancho seductor al mejor estilo Virus. “Dolor de cabeza, agua, sal y fiebre y el televisor corre por las paredes, ruido en la imagen algo está mal enchufado”

9. El Murmullo: “Voy a escribir sin borrar nada tipeando como malcriada (…) quiero entender ese murmullo interior” Alejandro Schuster pone su voz dramática, intensa, se impregna con las ironías y las tristezas que marca la canción y sale airoso. “Porque hoy no importa si alguien pasa, quiero entender ese murmullo interior, por favor que alguien me de una chanche”

10. Linda y Tonta: puede sonar a prejuicio, pero hay verdades honestas que mejor decirlas de una, la belleza física no suele estar acompañada de una personalidad agradable. Típica canción de amor, muy linda de escuchar, con el latiguillo de “te acercabas y se largaba a llover”

11. Oh Oh Oh: recurso típico utilizado en las canciones pop más perfectas, aquí se vuelve título de canción. La veta electrónica que lleva Viva Elástico en sus genes con influencias como las de Depeche Mode, acá se ven decantadas mostrando la mejor vena del Suede electrónico de clásicos como “Head Music”. “Y me siento mejor a la noche cuando puedo ser lo que no soy de día”

Contacto: vivaelastico@gmail.com
bernardodimanmenendez@yahoo.com.ar
Facebook: http://www.facebook.com/vivaelastico?fref=ts (Viva Elástico) http://www.facebook.com/tripler.discos (Triple RRR Discos)