N° de Edición 7013
La Bata

LA BATA: Morón; Entrevista a PROYECTO QUASAR, Radiohead y Piazzolla juntos

pag.11_PROYECTO_QUASAR_NCO1
La Bata! tiene el placer de presentar otra maravilla descubierta en la escena actual del oeste. Una banda originaria de Morón que es capaz de fusionar la voz profunda en falseto existencial y las guitarras sobrecargadas de Radiohead con una prosa al estilo Piazzolla. The Mars Volta, Muse, Pez y demás terminan de definir un sonido que busca explorar lo más profundo del ser y su fuerza de voluntad. Con dos discos en su haber, un homónimo EP de 2008 y su última placa titulada con una enfermedad más que llamativa “Prosopagnosia” (2011), representan un sonido nuevo para Matanza y Zona Oeste. Proyecto Quásar, vayamos a chalar en exclusiva para el NCO con Emanuel Loyola, guitarra y voz de esta banda… necesaria de escuchar.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com
facebook/La-BATA-Diario-NCO/
facebook/jonathan.agueronco
@jonathanagueroc

Como fan de Radiohead y Muse me copé con la banda apenas la escuché.

Escucho a Radiohead desde chico, fue la primer banda que me fanatizó, a Muse lo descubrí después y me fascinó también, hasta el último disco me encanto, altas bandas. Radiohead, para mi gusto fueron los únicos que se animaron a hacer todo lo que les gusta, experimentaron y sorprendieron siempre, aparte Thom Yorke es «el» cantante.

¿Para vos Emanuel que es Proyecto Quasar como banda?

Proyecto Quásar, es gente que disfruta lo que hace, ninguno estudió nunca música, pero la disfrutamos y nos arriesgamos a hacer cosas parecidas a los genios a los que admiramos, nunca llegándoles ni siquiera a los talones, obviamente, pero tratamos de ir creciendo de a poco, que vaya fluyendo lo que sale, así como las canciones, fluyen y por suerte hay gente que las disfruta como nosotros, somos un grupo unido por lo que nos gusta hacer.

¿Cuándo se formó la banda y de donde son?

La banda se formó en 2005, pero con otros integrantes, fueron cambiando hasta llegar a la formación actual, hoy en día, ensayamos en Flores, pero somos algunos de Morón, los demás de Liniers, San Miguel, Haedo, Merlo, Gómez… gente de barrio.

Leí un poco que tienen influencias que van desde bueno ya te mencioné Radiohead, también Mars Volta, Muse, Pez, King Crimson. ¿Cómo surgen esas influencias no tan comunes en el rock local y como afecta a la composición de la banda en el sonido?

En mi vida en particular, arranqué de chico con Radiohead, después vino Pez y Mars Volta que me volaron la cabeza, al igual que a otros de los chicos que estuvieron desde el principio conmigo, Ignacio Ponzone (teclados) y Lucas Fantini (bajo) fueron las tres influencias más grandes para nosotros, y al compartir esas influencias, sentimos que podíamos quizá, hacer algo parecido. Sólo necesitábamos los músicos para completar nuestra idea, una vez completo Proyecto Quásar, con Miguel Atencio (voz y percusión), Matias Zacarias (percusión y coros) y Mariano Potichkin en batería, recién ahora con la formación actual estamos conformes y podemos plasmar todo lo que nos gusta. Por suerte compartimos gustos musicales y principalmente en las bandas que nombras.

¿Y en torno a las letras? ¿De qué hablan las canciones de Proyecto Quasar?

Y son algunas muy personales, otras más generales, pero casi siempre de la vida en sí, en cómo no decidimos sobre las cosas malas que pasan, en cómo no espero, teniendo ninguna fe, a que nadie te ayude más que uno mismo, conocer la realidad, vivir hoy bancándosela uno solo. Así se sufra la vida es así de cruda y se la enfrenta. Igual me gusta que las letras cada uno las lea y las tome para el lado que más le guste, esa es la magia de la música, pero en otras canciones, por ejemplo «Prosopagnosia» (enfermedad extraña, en la que la persona que lo padece, no puede distinguir rostros, siendo estos solo borrosas y desfiguradas caras para el mismo) en la cual, la letra es más general, y quizá más entendible, llevando la enfermedad, al plano metafórico de no creencia. Lo mismo en esquizofrenia. Leyendo las letras de las canciones puede entenderse.

Es cierto, la vida es cruda y hay que enfrentarla. De hecho quizás tiene relación con las bandas que marcan a Quasar que también hablan un poco de la crudeza de la vida. Hay una conexión. Pensaba en las letras de Ok Computer (1997), sobre la soledad de las ciudades y ese tipo de cosas.

Tal cual, crecimos escuchando Radiohead, muy positivos y alegres no somos (risas). Igual en lo que respecta a letras me quedo con lo argentino, lo cotidiano, hablar usando metáforas de la vida diaria, en muchos temas se habla del tren, un frecuente transporte cotidiano en donde surgieron mil ideas para esta banda. Me gusta mezclar, así como lo hicieron los tangueros en algún momento, la cruda argentina con la música que le llegue a uno. Admiro mucho la obra de Piazzolla, musicalmente fue lo más grande, melancólico y original que se pudo haber hecho acá. Música que llega al corazón, Adiós Nonino, Libertango, La muerte del Ángel, Bs As Hora Cero. ¡Uf obras de arte!

¿De dónde viene el nombre «Proyecto Quasar»? ¿Tiene algún significado o historia?

Viene de la parte «psicodélica» de la banda si se quiere, cósmico, espacial, buscábamos algo corto, en un principio fue solo Quásar, y luego por problemas legales de nombre tuvimos que agregar el de Proyecto adelante, un quásar es la formación de una estrella, de ahí Proyecto Quásar es nuestro mambo, explayado en música.

¿Por qué lugares de la escena se mueven? ¿Por dónde tocaron o cuáles fueron sus mejores recitales?

Tocamos por el oeste en general, salimos a Capital, Zona Sur, fuimos a tocar a Rosario, tocamos en festivales, hicimos fechas con bandas locales que están creciendo muchísimo como Humo del Cairo, Pez, Deformica, y varias más que realmente suenan bien y están progresando cada vez mas. En cuanto a lugares, tratamos de expandirnos y tocar en otras zonas, pero por lo pronto llegamos a Capital y zona oeste.

¿Próximas fechas de la banda a presentarse?

Justamente el sábado que pasó tocamos en Haedo y en Temperley, ahora en Mayo, el 17 tocamos en Flores.

¿Algo más para agregar, contar, compartir a los lectores del diario NCO?

Que lo más importante es hacer lo que a uno le gusta, disfrutar de lo que a uno le hace bien. Nosotros somos todos pibes de barrio que formamos nuestra motivación a través de lo que nos gusta, eso lo puede hacer cualquiera. Solo hay que ponerse empeño y salir a buscarlo. De a poco va apareciendo gente a la que le gusta lo que hacemos, estamos súper agradecidos con todos los que nos bancan. No es más que rock con sentimiento, somos felices de poder compartir eso.

Links de Proyecto Quasar:
https://www.facebook.com/proyectoquasar
https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Quasar/30207132128
http://proyectoquasar.bandcamp.com
http://www.proyectoquasar.com.ar/
http://www.myspace.com/pquasar

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close