N° de Edición 7271
La Bata

LA BATA: Los Discos que se Vienen; Un año cabalísticamente interesante

TESTESTE

LABATA_NCO_discos2013
2012 parecía que dejó un cierto sabor amargo para el rock. No hubo en sí lanzamientos sorprendentes, los Mayas quedaron muy mal parados para toda la historia de la humanidad y quizás el “fin del mundo” que anunciaban significaba “un nuevo cambio” para el futuro, una nueva mirada. Será mejor creer que se trataba de la segunda opción, puesto que para este año se vienen unos lanzamientos y regresos más que jugosos. 2013, un “año cabalístico para el rock”. Vuelve David Bowie ¡sorpresa!, Suede saca nuevo disco ¡increíble!, Cuentos Borgeanos vuelve a juntarse ¡inesperado!, Arcade Fire, Depeche Mode y The Strokes también ¡bandas posta que sacan todas juntas material nuevo!. Se viene un año más que interesante y excitante donde las bandas están más relajadas superando el propio paradigma y la crisis del rock actual. Veamos que se viene.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com
facebook/La-BATA-Diario-NCO/
facebook/jonathan.agueronco
@jonathanagueroc

SUEDE: la mítica banda de los 90’s liderada por el carismático y ambiguo Brett Anderson, el último bastión del brit pop inglés, va a sacar nuevo disco. Se habían separado en 2003 después de sacar su placa más floja “A New Morning” y volvieron a juntarse nuevamente para presentar una serie de recitales alrededor del globo. En la década del 90’ junto a bandas como Blur, Oasis, Pulp y Elástica, Suede representó el último destello de belleza que tuvo el rock británico. Ambigüedad sexual y una voz marciana, lánguida entre el David Bowie glam de Ziggy Stardust y el mejor Marc Bolan de T.Rex, Suede cosechó polémicos éxitos como “Animal Nitrate”, “The Drowners” y la inolvidable “Trash”. El 17 de enero del corriente año la banda presentó los detalles definitivos de su nueva placa: el nuevo disco sale este año, se llamará “Bloodsports” y el primer single de rotación es “Barriers”, una canción brillante acorde a los nuevos tiempos del rock contemporáneo, manteniendo el estilo ultra pop de sus últimas placas como Coming Up (1997) y Head Music (1999). Según la banda el nuevo disco es como un trabajo furioso que resume el estilo del grupo: drama, melodía y ruido. Habla de la lujuria, de la persecución, del juego sin fin carnal del amor. Pueden escuchar y descargar de forma gratuita y legal Barriers desde http://suedebarriers.viinyl.com/ y ver su nuevo videoclip desde http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8Hhx0gIHiz8.

DAVID BOWIE: el 2013 arrancó con una noticia más que shockeante para el mundillo del rock, y es que el duque blanco, el legendario rey del glam rock, actor, director, músico, todo un artista multifacético trovador, David Bowie, va a sacar nuevo disco. Y después de un largo período de silencio, diez años para ser exactos. Su última placa fue “Reality”, editada en 2003. Y ahora, así como si nada, aquel quien alguna vez supo encarnar al Ziggy Stardust anunció el 8 de enero pasado (fecha de su cumpleaños número 66) que sacaba nuevo disco, reveló la portada, el tracklist y dejó el primer videoclip de su nuevo single “Where are we now?”. ¿El disco? Una foto de él en blanco y negro símil a la portada de “Heroes” pero con un cuadrado que oculta su rostro: “The Next Day”, el “día siguiente” para el señor del rock&roll que tanta huella ha dejado. El disco saldrá el 12 de Marzo y contará con dos ediciones: una con catorce canciones y una deluxe con tres bonus tracks. Pueden escuchar “Where Are We Now?” en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FOyDTy9DtHQ

ARCADE FIRE: los canadienses llevan esta primera década del siglo XXI la bandera de la gran promesa del rock, los salvadores. Alabados y apadrinados por David Bowie, por David Byrne, Bruce Springsteen, Bono y demás; los Arcade Fire ya se ganaron el título de banda épica. Lograron imponer un nuevo paradigma de hacer rock combinando lo mejor del Bowie de los 70’s, con el sonido indie alternativo de los Pixies y una instrumentación clásica de violines, cuerdas, vientos, acordeón y demás de ingredientes novedosos para el rock. Un rock orquestado. “Funeral” (2004) pateó el tablero, “Neon Bible” (2007) trajo oscuridad y elegancia new wave, y “The Surburbs” (2010) representó una obra conceptual que supo superar los altibajos y la crisis del mismo sonido del “indie”. A través de su twitter oficial https://twitter.com/ArcadeFireTube confirmaron que este año sale nuevo álbum editado por Mercury Records. ¿Un single para escuchar? Ready to Start http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9oI27uSzxNQ
PLACEBO: la banda más andrógina del rock alternativo inglés prometió sacar a la luz nuevo disco para este año. Luego de haberse vuelto independientes tras romper su contrato con EMI en 2007, el grupo liderado por Brian Molko y compañía editó el polémico “Battle For The Sun” (2009) y “Battle For The Sun Redux” con un sonido más brillante, simple y directo; mucho menos oscuridad para los fans. A fines de 2012 Placebo editó un nuevo EP titulado “B3” a modo de adelanto de este nuevo título en espera, con cinco canciones que vuelven a los orígenes de distorsión shoegaze en combinación con sutiles toques de electrónica.

DEPECHE MODE: oh, tantas cosas para decir. Uno tiende a pensar con sólo verlos en que Depeche Mode, reyes de la electrónica rock, son como el vino. Cuanto más pasa el tiempo, mejor se ponen, mejor saben. Son casi, junto a Kraftwerk, desde finales de los 70’s como los padres, los incunables de tecno con guitarra. Y se ven más jóvenes cada día, cada disco que pasa. Parece que fue ayer, cuando en 2009 sacaron el impecable, prolijo, vintage y elegante “Sounds of The Universe” y para este año están sacándole chispa a los nuevos sintetizadores que compra Martin Gore en E-Bay para despuntar el vicio. Liberados de sus fantasmas de las drogas y el alcohol el futuro para David Gahan, Gore y Fletcher pinta más que retro, vintage y magnífico. Tienen nuevo disco en mano, y ya lanzaron en youtube su nuevo single “Angel Of Love”, un videoclip que muestra “la cocina del show”, el poderío tecnológico y la gracia de tres tipos ingleses que con el tiempo se hicieron niños amigotes que se entretienen grabando entre máquinas y guitarras eléctricas de colección. ¿El tema? La voz de Gahan está más fuerte que nunca, es un Johnny Cash salvaje, descarado, con alma soul en la garganta y en las manos, sin palabras. Sale en marzo, con la misma energía de sus grandes éxitos como Violator y Songs of Faith and Devotion. Escuchalo y miralo en HD por acá http://www.youtube.com/watch?v=NihMVuspKQw

CUENTOS BORGEANOS: “Después de tres años nuestros caminos se volvieron a unir. Estamos en plena etapa compositiva, por lo cual no habrá conciertos próximos. (http://www.facebook.com/cuentosborgeanosoficial Facebook) pueden seguir los próximos pasos. Bienvenidos” Un regreso completamente inesperado. Una de las pocas bandas que tuvimos en la primera década del Siglo XXI en nuestro país que coqueteaba con el sonido visceral más cercano a Radiohead, Foo Figthers y Coldplay, vuelve a juntarse. Estamos hablando de Cuentos Borgeanos, la banda liderada por el Abril Sosa, el trovador amigo de Borges, vuelve a juntarse como power trío. Ahora con Abril Sosa en el bajo, Diego López en guitarra y Lucas Hernández en batería (Agustín Rocino ahora es el baterista de Catupecu Machu) volvieron a ensayar y prometen preparar material para un nuevo EP o álbum próximo a lanzarse. Mientras tanto, Abril Sosa sigue presentando su proyecto solista “El piloto ciego”, disco con sonido indie vintage, y a punto de editar un libro recopilatorio de relatos.
THE STROKES: la banda del retro rock garagero que supo darle un nuevo sabor de boca al rock&roll allá por 2001 con el genial “Is This It”, una mezcla entre Ramones, Velvet Underground y Television; y liderada por excéntrico y conflictivo Julián Casablancas va a sacar nuevo álbum este año. Lo último que editaron fue “Angles” en 2011 en un gran caos interno dentro de la banda donde todos los flancos parecen apuntar a un cantante con excesos de ego y una banda que prefiere ensayar y grabar sola por su cuenta. Parece ser que atrás quedaron los rumores de separación, y según ha informado la revista Billboard el quinto disco saldrá para finales de año incluyendo el single aún inédito “All The Time”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba