N° de Edición 7218
La Bata

La Bata: Ley Nacional de la Música,Todas las voces, todas! (las bandas)

Las bandas la necesitan. No hay lugares para tocar, siempre las mismas injusticias. Muchas bandas mueren sin el apoyo de nadie, sin saber cómo grabar ni salir a tocar. La Ley Nacional de la Música es la solución. Y el 28 de Noviembre será tratada en Congreso. Y tocarán gratuitamente las bandas más importantes del país que le dieron un SÍ rotundo al proyecto.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

“Soy Luis Alberto Spinetta y quiero que sepan que apruebo incondicionalmente la ley de la música. Yo León Gieco apoyo la ley nacional de la música. Yo Mercedes Sosa apoyo la ley nacional de la música” Gustavo Santaolla, Palo Pandolfo, Gustavo Cerati, Cristián Aldana, Adrían Dárgelos, Ale Sergi, Rocambole de los Redondos, Miguel Cantilo, Claudio Kleiman periodista de oro del rock nacional, miles de músicos reconocidos de nuestro país dieron y dan su apoyo a la más importante ley, el proyecto que necesitan todos los músicos y artistas argentinos: La Ley Nacional de la Música.

A lo largo de la sección La Bata del NCO, hemos recolectado muchos testimonios de bandas under matanceras y todas coinciden en lo mismo. “No hay lugares para tocar, hay que pagar para tocar, los estudios de grabación son caros, es difícil pelearla desde abajo y encontrar lugares y crear un buen circuito”. Esto no puede seguir así. El futuro del arte y del rock argentino depende de este proyecto de ley, que de sancionarse y cumplirse, ayudaría a miles de bandas a conocer sobre sus derechos intelectuales, a formarlos en cuestiones artísticas, laborales, de derechos, a crear circuitos donde las bandas puedan tocar sin tener que pagar.
Según la organización Músicos Convocados “después de 6 años de trabajo colectivo el Miercoles 28 de Noviembre se trata La ley de Creación del Instituto Nacional de la Música (Ley de la Música Parte 1) en el Senado de la Nación (ya se logró aprobar en la Cámara de Diputados el 31 de Octubre de este año) Sería la primera vez que la música Argentina tenga un órgano especifico de Fomento, su figura técnico-legal es: Ente Público -No Estatal. O sea que Utiliza fondos públicos, que ya están asignados en el art. 97 de la Ley de Medios Audiovisuales, y permite la participación de la actividad musical, a través de sus organizaciones, en la definición de cómo se va a fomentar la Música. El Miércoles 28 los músicos estamos realizando un Festival musical para seguir la Votación del Senado y festejar la conquista de un derecho en la Música Esto lo estamos organizando desde Músicos Convocados, la FA-MI (Federación Argentina de Músicos Independientes, la UMI (Unión de Músicos Independientes) y la Asociación Civil Sintonía Fina”

Este sin lugar a dudas será un evento histórico en nuestro país por la envergadura de músicos y artistas de diferentes y tan disímiles géneros que se unieron bajo una misma consigna, la de ayudar a los que necesitan de la ley, de que el músico tenga acceso a elementos esenciales y a un circuito musical digno para el desarrollo de su arte. Desde el medio día frente al Congreso de la Nación desfilarán músicos de todos los estilos.

Ya confirmaron su presencia bandas del palo del rock como Litto Nebbia, La Bersuit, Vox Dei, El Otro Yo, Miguel Cantilo, El Mono de Kapanga, Ricardo Soulé, Raul Porchetto,Tren Loco, Diego Frenkel, Leo García, El Goy (ex-Karamelo Santo), Smitten, Edu Schmidt, Ella es tan Cargosa, Hilda Lizarazu-Tito Losavio, Epúmer-Machi-Judurcha, No Disco, El Regreso del Coelacanto.

También de tango como Leopoldo Federico y Orquesta, Rodolfo Mederos, Guillermo Fernández, Alfredo Piro. De folclore asistirán Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Mariana Carrizo, Bruno Arias, Ika Novo. Y los solistas Lito Vitale y Liliana Vitale, Fontova, Celeste Carballo, Víctor Torres, Verónica Condomí, Mavi Diaz, Isabel de Sebastián, Celsa Mel Gowland. Y desde los organizadores prometen muchas “promesas musicales más”. Por esta razón, debido a este importante acontecimiento para la música argentina, mañana 28/11 la sede de la UMI permanecerá cerrada.

Recordemos que los puntos principales de la Ley Nacional de la Música son:

1) Federalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de Sedes en cada Región Cultural. (Por ejemplo en Zona Oeste y Matanza existe la sede la UMI Red Zona Oeste)

2) Incentivar la organización de los diferentes actores de la actividad musical garantizando a su vez, la participación en las distintas regiones Culturales de Organizaciones de Músicos con personería jurídica en cada región o provincia, esta participación definirá los parámetros que se utilizarán para la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto en esa región cultural.

3) Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del País Integrando espacios Estatales, Privados.

4) Afianzar la relación entre los músicos y sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte. La Creación de un Circuito Cultural Social permitirá cumplir con este objetivo.

5) Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de Comunicación y Comunitarios.

6) Favorecer la Formación Integral del Músico, poniendo énfasis, no solo en su instrucción artística, sino también en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales y laborales que intervienen en la actividad musical

7) Optimizar la distribución de recursos otorgando herramientas que solucionen una de las instancias de un proceso de producción de fonogramas

8) Que Músicos Nacionales puedan tocar de teloneros de artistas Internacionales con resguardo de sus derechos laborales e intelectuales.

Estamos cerca de conseguir que el Ejercicio de la Libertad artística se convierta en derecho. Y a esta altura ya comprendimos que los Derechos no se recitan, se conquistan!

El proyecto fue presentado por los Diputados Nacionales Eric Calcagno, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Eduardo E. de Pedro, Leonardo Grosso, Horacio Pietragalla Corti, María Luz Alonso, Marcos Clerici, Anabel Fernández Sagasti y Marcelo Santillán.

Para más información sobre la Ley de Músicos pueden consultar http://www.facebook.com/umiargentina facebook oficial de la UMI Argentina, Unión de Músicos Independientes Argentina.
http://www.umiargentina.com/umiargentina/ sitio oficial de la UMI Argentina.
http://www.facebook.com/elotroyooficial Fan Page oficial del grupo de rock alternativo argentino El Otro Yo. Cristián Aldana, cantante y guitarrista es el presidente de la UMI Argentina y uno de los principales activistas por la Ley. http://www.facebook.com/musicosconvocados y http://www.musicosconvocados.com

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba