N° de Edición 7069
La Bata

LA BATA: González Catán, Entrevista a UNO MENOS; ROCK «CONTAMINADO»

Pag.8_UNOMENOS
“Uno menos”. Ya sea por los obstáculos propios del rock y las bandas. Algunos se van, otros persisten y siguen firmes al pie de cañón. “Uno menos”, la contaminación del CEAMSE de González Catán. Enfermedades, males tan malditos como el cáncer, ¿cuántas historias oscuras habrá en Matanza que jamás verán la luz? O también “uno menos”, un villano de bota menos para sanar las heridas de nuestra historia Argentina. Podrán caer muchos, pero en la batalla del under hoy tenemos entrevista con Uno Menos, quienes lograron sobrevivir por más de veinte años como banda. Vayamos a charlar con Topo, baterista del grupo.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com
facebook/La-BATA-Diario-NCO/
facebook/jonathan.agueronco
@jonathanagueroc

¿De dónde es Uno Menos y cuándo se formó la banda?

La banda es de González Catán y se formó hace como 20 años.

¿Veinte años? ¿En serio?

Sí, mi hija mayor tiene 16 años así que un par de años antes ya estábamos ensayando y tocando para los más cercanos.

Increíble, ¡tenemos entrevista con una banda histórica de matanza entonces!

No sé si tanto, pero de González Catán puede ser.

¿Quiénes son los integrantes de la banda y qué instrumentos tocan?

La banda está integrada por ChuZa en voz, Paco en el Bajo, Silvio en Guitarra, Martín en guitarra, y yo en Batería. Mi apodo es Topo y la banda se llama Uno Menos.

¿Por qué el nombre «Uno Menos»? ¿Tiene algún significado en especial?

Mirá la historia era que siempre nos quedábamos con un músico menos, y en cada ensayo siempre estaba el “hoy hay uno menos”. Pero con el tiempo de madurez de nosotros y los hechos de la sociedad lo fuimos aplicando a diversas cosas. Como sabrás acá en González Catán está el CEAMSE (el basural más grande de La Matanza); y lo aplicamos en que la contaminación nos deja “UNO MENOS” cuando muere gente con cáncer y otras enfermedades relacionadas con la «contaminación». Y también a medida que van muriendo los genocidas de la junta militar decimos “UNO MENOS”.

Es cierto lo del CEAMSE, es triste lo que pasa ahí. Yo soy de Laferrere y también de a poco la basura nos está matando, pero no se compara con el grado de insalubridad de ahí.

Sí, veo al costado de la vía basura a patadas, es impresionante.

¿Cuáles son sus influencias musicales, qué escuchan?

Mirá yo por lo pronto te puedo decir: Riff y Vox Dei en un principio, y después V8, Hermética aunque no hacemos nada parecido. También Pantera. Bueno, nuestro bajista es más rocanrolero y la guitarra principal Silvio escucha Death Metal, Black Metal, Grincore. El segundo guitarrista escucha Power Metal y el cantante heavy metal clásico.

Bastante variado, pero siguiendo el hard rock

Sí yo clasifico a la banda como Hard Rock, capaz muchos ven la apariencia de la banda y la califican como heavy metal pero no creo que lleguemos a hacer metal. Un Hard rock le cabe bien como definición. Ya que al decir sólo rock por ahí se confunde con rollingas (risas) sin despreciar el género stone (risas).

No, obviamente se entiende. Sí, muchas bandas me comentan de esas confusiones. Hay muchas bandas de hard rock excelentes en Matanza.

Sí, no te voy a decir lo clásico de siempre: “no nos queremos encasillar en un estilo y todo eso”

¿Tienen discos grabados? ¿Dónde se pueden escuchar o si se pueden bajar?

Mirá después de tantos años recién grabamos el primer disco hace unos seis años y se llama “Sepultados Por la Oscuridad”. Y después acá en Catán organizamos con otras bandas under un compilado que se llamó de una manera muy simple «Compilado Under 1” y ahí metimos dos temas, con las canciones «duro como el rock» y «creciendo el odio». El compilado fue hecho con mucho esfuerzo por parte de todas las bandas. Y ahora estamos tratando de sacar el segundo compilado con bandas de acá de Catán y de Laferrere.

¿Por dónde tocaron o cuáles fueron sus mejores recitales?

Mirá la gran fecha fue en CBGB presentando el disco cuando salió. Pero hay mejores y peores depende del grado de alcohol que tengamos encima (risas) pero esto es así hay días peores y otros mejores (Risas) y sí, es así.

¿Próximas fechas de la banda a presentarse?

El 13 de abril en La Madriguera Nómade Bar y el 4 de mayo en Shelter Bar.

¿Algo más para agregar, contar, compartir a los lectores del diario NCO? ¡Lo que sea!

Sí, mirá yo pertenezco al under y defiendo esa posición a muerte, creo que hay muchas bandas muy buenas no sólo acá en González Catán y La Matanza. En muchos lugares a donde viajamos con la banda como Santa Fe, La Rioja y más. Se debería difundir más el trabajo de estos pibes, muchos ni siquiera estudiaron música y se mandan a tocar para difundir un mensaje; un ideal. Eso es lo más importante: salir y decir “quiero cambiar un poco las cosas, que se respeten los derechos de las personas”, y ver si podemos cambiar el mundo para hacerlo un poco mejor.

Es cierto, el aporte de cada uno desde el under no es valorado como tal pero en algo cambia en las personas que lo viven y experimentan en sus vidas.
Sí y también que en estos últimos años vienen muchas bandas internacionales y para lo que es el escenario under a veces se complica ya que todos eligen pagar una entrada carísima y ver bandas de afuera (eso lo respeto) pero las bandas under necesitan apoyo.

Mirá el video de “Duro como el Rock”

Mirá el video de “Apocalipsis”

Facebook oficial de Uno Menos
https://www.facebook.com/topo.unomenos

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close