N° de Edición 7013
La Bata

LA BATA: Entrevista: SOMOS; Verbo rock hecho pluralidad

pag.9_entrevista_somos1
Somos lo que hacemos, responsables de nuestra acción así como también de nuestra propia inacción, responsables del mundo que queremos. Lo mismo sucede en el rock que resulta ser pura praxis. Tu banda existe y puede llegar a ser muy brillante dependiendo de tu acción o inacción, en pocas palabras siempre hay que pelearla. Y el hecho de “pelearla” desde el under no significa nunca menos, podes llegar al signo más, a la calidad sonora con trabajo y sudor. “Somos” es de esas bandas de rock con sonido potente, compacto, prolijo, versátil, con producción correctamente encauzada y digerible.

Mezcla de distintas escuelas del heavy metal de los 80’s, el hard rock en evidencia en los riffs épicos y la voz al frente, clarísima y acertada. Una carrera con más de diez años, recitales por muchísimas partes, una cobertura interesante por parte de muchos programas de televisión y dos discos que si bien escapan a las etiquetas se tratan de un hard rock emocional despotricado. A punto de lanzar su tercer disco DiarioNCO y su mística entidad “LA BATA” entablaron charla con Alejandro Martín Volta, cantante y tecladista de “Somos”, verbo rock hecho pluralidad.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

¿Cuándo comenzó Somos? Somos se formó en el año 2003. ¿Quiénes son sus integrantes y cuál es la formación actual de la banda? Alejandro Volta en Voz y teclados, Guillermo Rusenas en Batería y coros; Pablo Volta en Guitarras y coros; y Gastón Herradon en Bajo.
¿Cuáles son sus influencias musicales y cómo definirían el sonido de «Somos»? Nuestras influencias vienen más que nada de bandas del exterior, en parte a mí me gusta mucho el rock y hard rock de los ochenta pero somos amantes de la buena música, escuchamos varios géneros, desde rock hasta pop y jazz, mientras la música tenga calidad y podamos aprender con ella ¡bienvenida sea! El sonido de Somos es un sonido rockero y potente pero también melodioso y bastante digerible, no nos gusta meternos en un genero especifico pero sería una mezcla de hard rock, rock y dark rock ya que tenemos influencias de varios estilos.
¡Estoy escuchando atentamente los temas del disco y están muy bien grabados, son excelentes!

¡Gracias! ahora estamos por sacar nuestro tercer disco, todo lo hacemos de manera independiente y con muchas ganas y a pulmón.

¿Qué me podes contar acerca del primer y segundo disco?

Creo que todo primer disco de una banda es siempre una búsqueda, tanto de identidad y de sonido, el primer disco se titula «Somos» como la banda misma, en ese entonces no grabamos nada con teclados, los temas fueron más crudos y tenían un estilo bien rockero, se grabó muy rápido pero fue una buena experiencia. «Entre tu cielo y mi infierno» se lanzó en el 2010, en este disco pusimos muchas fichas en el tema de composición del mismo y que todo el disco tenga la misma atmósfera y estilo, filmamos tres videos para el mismo e hicimos todo más a fondo, encontramos también nuestro sonido y teníamos todo más claro creo yo.

¿De dónde viene el nombre «Somos»? ¿Tiene alguna historia o significado?

Somos es porque realmente la música que tocamos representa lo que somos nosotros mismos como personas y son nuestras historias, nuestros sentimientos ya sean tristes o alegres todos están metidos en alguna canción, mediante historias fantásticas o reales, SOMOS compone con el corazón y creo que nuestra música representa eso, lo que «SOMOS» en mente y alma como personas.

Me llamó mucho la atención lo excelente que suenan las canciones y el nivel de producción, la calidad de grabación. Y todo lo hicieron de forma de independiente. ¿Por qué eligieron el camino de la independencia?

¡Gracias! creo que todas las bandas que creen en lo que tienen y adonde pueden llegar van a hacerlo con todas las pilas, ojala algún día venga una productora grande y no diga «chicos firmemos contrato van a ser famosos» pero eso es muy difícil así que no queda otra, hay que pelearla y creer en lo que haces, también es «soñar» eso nunca se pierde, así que con mucha garra juntamos fuerzas y lo hacemos todo paso a paso esperando que algún día nuestra música deje algún mensaje ya sea para uno o para un millón, ese es nuestro propósito.
Hay que pelearla siempre sí o sí. Estuvieron dando entrevistas en varios programas de televisión y también hicieron reseñas sobre ustedes ¿Como toman esa recepción por televisión por distintos medios? ¡Muy buena! rotamos por varias radios y programas de TV entre ellas Vorterix, Mtv, CM, Quiero, la Rock and Pop, TN etc. Creo que siempre es bueno estar en contacto con la gente y mostrar tu música, la tele y las radios ayudan mucho a las bandas under y creo que toda banda que está por sacar un disco o quiere llegar un poco más lejos con el mismo tiene que tener prensa y alguien que los banque. Aunque es difícil llegar a los medios no es imposible.

Durante estos diez años ¿Cuáles fueron los recitales más importantes de la banda y que recuerden?

¡Uf tocamos en tantos lugares! Tocamos mucho en Zona norte y Céntrica, también hicimos una gira por la costa el año que sacamos «Entre tu cielo y mi infierno» que creo que fue una experiencia bárbara. Hicimos Pinamar, Mar del plata, Gessell y Necochea, mucha gente y muy buena devolución siempre. Igualmente aprendimos que a veces tocar muy seguido y adonde sea no es lo mejor, preferimos hacer menos recitales y que estén diez puntos y en lugares que valgan realmente la pena, lo cual es difícil (Risas)

¿Tocaron por zona oeste?

Sí algunas veces, sí fuimos a muchas radios a tocar, voy con mi guitarra al hombro y siempre con la mejor para tocar un acústico y ¡dar alguna entrevista! es algo que me encanta. Hicimos muchos amigos también en varias radios de esa manera.
¿Próximas fechas o planes de la banda? Ahora estamos en la etapa de mezcla de nuestro próximo disco que se va a llamar «Cuando la noche estalla» que calculamos que dentro de unos meses ya va a estar listo, y fechas estamos viendo todavía donde armar alguna y con qué bandas. ¡Seguramente filmemos algún video para el corte del disco!

¿Algo que quieran compartir o decir con los lectores de DiarioNCO?

¡Lo que quieran! Que ojalá puedan escuchar nuestra música y les deje algún mensaje y les guste, y que le den una mano al under nacional que a veces tienen bandas que valen la pena escuchar.
Videoclip “Entre tu cielo y mi infierno” http://www.youtube.com/watch?v=Jqyy8_f9Xa4
Links: http://www.nuestrosomos.com.ar
Twitter: https://twitter.com/NuestroSomos
Youtube: https://www.youtube.com/user/NuestroSomos
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Somos/23545914642?fref=ts

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close