N° de Edición 7274
La Bata

LA BATA: Entrevista a THE KENKO; Kenkeándola con los nerds

TESTESTE

THE_KENKO

Hoy en La Bata, dichosa y glamorosa sección del diario NCO, les traemos nuevamente los deliciosos y prometedores sonidos que se están cocinando en el under local. Hoy les presentamos una propuesta completamente diferente que dejará boquiabierto a más de uno: The Kenko. Tocaron hace muy poco en la Animate Expo Extra de fin de año de 2012 ante un público fan del cómic y el animé atónito y completamente shockeado. Sin baterista… en su lugar, una caja de soniditos raros de otro universo con batería electrónica. Una guitarra eléctrica ultra post punk, casi noise jugando con las distorsiones. Dos voces cantando horrible (a propósito) para escupir las canciones más hilarantes de una veta extraña que fusiona el punk de Flema con la electrónica de Kraftwerk, maravilloso.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com
facebook/La-BATA-Diario-NCO/
facebook/jonathan.agueronco
@jonathanagueroc

En su biografía ellos rezan “Nacimos del barro cósmico y nos alquilamos una nave espacial, llegamos a la tierra y empezamos a matar humanos, pero era aburrido así que empezamos a hacer música de rocanrol basándonos en las enseñanzas de Ricardo Espinoza”. En sus influencias musicales podemos encontrar chispazos de tradición que van desde “Flema, Flemita, Juan The machine, Molesta Inkietud, Parkalo, PIB, Katalepsia, Honduras, Los Bloktars, Sutter Kane, Naif, Ramones, Kraftwerk, Pan de Ayer, He-Man and the Masters of the Universe, Dragon Ball Z, El Eternauta”. Como pueden ver, rock, punk, electrónica, animé, videojuegos, cine, cómic, todo combinando en una sola banda que se autodefine como “nerd” por sus intereses y gusta de ofrecer a su público sus discos como piezas de colección incluyendo fanzines, stickers, juguetes y otras rarezas que condimentan aún más la propuesta. Vayamos a charlar con “Panulo”, cantante y bajista de The Kenko.

¿Cuándo comenzó la banda y quiénes son sus integrantes?

Hace once años, jugando con midis, en la actualidad somos Pedro Prado, Nadia Martynovich y yo… Se nos fue uno.

¿Vienen tocando desde hace once años?

Grabando hace once… salimos de clóset hace cuatro años.

¿Por qué creen ustedes que tardaron ese tiempo en salir a tocar?

Porque no teníamos batería, tocábamos en otra banda punk, The Kenko era más un juego que un proyecto, pero siempre fueron las dos cosas, pero no teníamos batería electrónica… Y cuando pegamos un Kaosilator empezamos a tocar en vivo y a darle forma al fetito.

Para aquellos que no lo saben, ¿Qué es un Kaosilator?

Es un sintetizador re flashero con un banco de baterías y ruiditos estrambóticos

¡Genial, yo también quiero uno, lo anoto ya mismo!

(Risas) Sí está buenísimo y es re chiquito anda a pilas y es re pro, ¡no pro de Macri eh!, “pro” de “profesional”. Igual es amarillo el aparatín.

¿Cómo es el sonido de la banda? y ¿Cuáles son sus influencias que alimentan a The Kenko?

Hmmm, punk electrónico, y a mí me alimentaron bandas como Flema, Ramones, Fun People, y hasta que un día escuché The Residents, ví sus videoclips… O Vortos mejor dicho, y ahí nació The Kenko si no seguía tocando punk tradicional. The Residents me abrió el coco en esa época… Ahora escucho bandas sonoras de videojuegos, Rockman me vuela el marulo.

A mí me voló la cabeza la banda sonora del juego de Scott Pilgrim, es muy inspiradora.

Sí el juego de Scott basado en el River City Ramson. Ese juego en mi infancia significó no tener amigos y la pasé muy bien y bueno el juego de Scott la zarpa por eso. En definitiva todo lo de Scott Pilgrim está buenísimo.

¿Por qué el nombre The Kenko? ¿Tiene algún significado?

Sí, pero si te lo digo se pierde el misterio, si sos riojano lo cazas de una.

¿Cómo son para vos las canciones de The Kenko? ¿En cuanto a las letras que tratan o las temáticas?

Y tratan de, no sé, lo que me pinte, nada poético, sexo drogas y Dragon Ball (risas)

Hablando de Dragon Ball, la banda ha tocado en algunos eventos de animé ¿cuál es su relación con el mundo del animé?

Pura admiración, colecciono cómic americano en su mayoría… Pero Dragon Ball la zarpa, un par de canciones hablan de Dragon Ball y hacemos un cover… La canción de Uranai Baba… Después uno de Salomón Grondy el zombie enemigo del viejo Alan Scott… El linterna verde con capa y esas cosas… Somos nerds… Pedro (guitarrista) se hace que no pero es re mentiroso… Y Nadia hubiese deseado nacer y ser una Sailor Moon. Y siempre quise tocar en una convención de cómics… Este año se nos dio.

Sí, la verdad que los felicito… los ví en la Animate Expo Extra 2012 y aluciné, fue como cuando Ian Curtis descubrió a los Sex Pistols (Risas)

Gracias.

Quedé boquiabierto, no porque no haya escuchado algo como lo de ustedes sino porque nunca lo ví en vivo y me compré un fanzine con Cd de ustedes.

Pará que me laten las orejas (Risas)

Ahora justamente hablando del fanzine, tengo en mis manos «Helado de Carne», CD de la banda que viene de regalo con un hermoso zine ¿es el primer disco de la banda editado?

No, este es como el número doce creo, es el último eso sí. Hay que reeditar algunos…otros ya son piezas de museo. Y si llegamos con la mescla para el 9 sacamos uno nuevo.

Claro, ¿o sea tampoco están en la web para escucharse?

En Souncloud se puede escuchar The Kenko, tan los de Helado de Carne y otros más enfermizos.

Lo que más me llamó la atención para comprar el disco fue todo el paquete que venía, un disco, más un fanzine, más otras chucherías ¿Por qué poner un fanzine en un disco?

¿Por qué no? Esta re bueno, a mi me re divierte armarlos y pensar con que los voy a llenar. Hago los stickers y lo demás. Debe ser porque soy coleccionista y me gustan los artículos coleccionables y los discos son eso artículos de colección (Risas) El disco de los diez años de la banda vino con unos bebés mutantes y unas armas cyberpunk. Ese disco el que lo tiene debe ser muy afortunado.

¿Cómo suelen ser los recitales de The Kenko? ¿Cómo reacciona la gente?

(Risas y piensa) y los que nos vienen a ver la flashean. Los que cayeron por descarte algunos se quieren matar, otros juntan moneditas para comprarnos el disco (Risas, se refiere a este pobre redactor)

¡Esa va para mí! ¡Pero para comprar el pan las monedas son de gran ayuda!

Sí, de hecho me desayune un café en MacDonalds (Risas)

¿Cuál es la próxima fecha de la banda?

El 9 de febrero, pero en un lugar secreto.

¿Es importante el lugar por eso es secreto?

(Risas), no, es secreto porque es un antro clandestino, es importante para mí, es mi lugar favorito donde tocamos usualmente, pero las coordenadas se pasan por privado por facebook.

El sonido del disco «Helado de Carne» es bien “lo-fi” ¿Los discos los graban ustedes por su propia cuenta?

Sipirilas, ahora grabamos en el estudio de un amigo, un estudio súper profesional increíblemente copado, pero la mezcla la hacemos en casa. Y si tenemos suerte sigue sonando low fi que es fundamental para mí al menos.

¿Por qué?

Porque simplemente me encanta.

A mí también, me gusta mucho el sonido low fi de Loveless de My Bloody Valentine y los primeros discos de Sonic Youth.

Claro, y “Ramones” de Ramones es hermoso.

Links de la banda para escuchar y conocer:

https://www.facebook.com/dakenko?fref=ts

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba