N° de Edición 7274
La Bata

LA BATA: Entrevista a RÚSTICOS;¡Pasame ya mismo la Les Paul!

TESTESTE

pag.11_rusticos1
“En un instinto de búsqueda dentro de un mundo lleno de ataduras, el arte percibe que hay un universo entero allá afuera esperando ser descubierto, ansioso de que la música recorra caminos aún no transitados y con total libertad… sin ataduras ni límites. Sin dictaduras ni opresiones… sin amos, ni esclavos”, plantada la bandera filosófica y artística se encuentra en la contra portada del álbum debut de los Rústicos, artesanos de un neo blues 2.0.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Y tal como reza el título de esta nota, ésa es precisamente la sensación que generan: “por favor pasame ya mismo la guitarra Les Paul”, no cualquier guitarra, “la Les Paul”, la que es para blusear con acceso total al alma y el corazón. La que usaba Jimmy Page con su melena larga y su sensualidad capricorniana. ¡Atención, esto es importante! Hemos descubierto nuevamente una banda de zona oeste que patea las bases del blues rock. Y dan ganas de escuchar y ponerse a zapar encima.

El centro de atracción es la guitarra eléctrica, cuando uno cree haber escuchado el “estándar de rock under”, de “rock&roll barrial”, llegan Rústicos y te bajan los dientes. Suenan demasiado increíblemente frescos, actualizados, modernos, rápidos, originales y directos. Y la clave de la esencia está en los riffs más novedosos de una nueva tendencia que tiende a tomar (en buena hora) lo rústico y artesanal del blues originario para dotarlo de la urgencia sonora contemporánea.

Vayamos a charlar con León, cantante y guitarrista, la fiera bajo las cuerdas de doble filo de… “RÚSTICOS”.

¿Cuándo y cómo surge el proyecto de Rústicos como banda?

Rústicos se forma a comienzos del 2010 en la zona oeste del Gran Bs As. A través de influencias tales como: rock, hard rock, blues, funk, soul, todo esto plasmado en la búsqueda de nuevos horizontes, en el «no encasillamiento» y fundamentalmente en la necesidad de crear a cada momento.

¿Cómo se están moviendo en la escena actual y tienen ya editado algún material para escuchar?

La banda se viene presentando dentro del circuito under en forma bastante constante, compartiendo escenario con bandas colegas de diversos estilos e influencias. Todo esto gestado en forma independiente. Material tenemos el disco “Rústicos vol. I”, editado en el año 2010. Y el próximo a terminar de grabar: “Rústicos vol II”.

¿Cómo es la formación de la banda, quiénes la integran?

En la formación está León: guitarra y voz, Naquias Iglesias: bajo y coros; y Ezequiel Baldrich: batería.

¿Por qué decidieron ponerle de nombre a la banda Rústicos? ¿Tiene algún significado en especial?

Algo Rústico es algo como primitivo y a la vez profundo, humano, esencial.

Como dato curioso, ¿sabían que en Matanza hay otra banda pero que se llama sólo Rústico?

Sí, ¿cuánto hace que existe la banda Rústico?

Ocho años

¿Por qué lugares estuvieron tocando y van a tocar para cerrar el año?

Nos venimos presentando en Gran Buenos Aires, Capital y algunos pueblos. Nuestra próxima fecha es el sábado 12 de enero en Elfika Bar de Haedo.

¿Y cómo vienen viendo la escena de oeste y Matanza en cuanto a bandas? Es decir, ¿hay buena onda, se ayudan entre sí los músicos?

En general hay buena onda dentro de lo que es el under. El under es así, no hay arriba ni abajo, hay movimiento.

¿Y con qué bandas de la escena ya tocaron e hicieron amistad?

Con Vino tu Mamá, La Fragua, Engranaje, Sueños Rotos, La Grifa, Rubacava, Marvins, Tony de Trueba, entre otras bandas con la que compartimos escenario y organizamos shows. Esas son algunas

Hicimos una entrevista con Rubacava, muy copados los muchachos, hacen un rock blues onda The Black Keys.

Claro, es más el doce de enero tocamos con ellos, ¡venite!

Y hace rato me comentabas, que obvio, el under no tiene arriba ni abajo. ¿Qué tan difícil es para una banda ser under y armarse bien de abajo? ¿Cómo se hace?

La lucha es con los boliches y los pubs, te quieren cobrar para tocar y encima llevarles gente y no es así, nosotros estamos totalmente equipados y llevamos nuestros equipos y sonido, tratamos de generar ese espacio y cubrir nuestros gastos.

Tienen razón, ese es el problema de muchas, pero muchísimas bandas del partido matancero y zona oeste que entrevisto ¿ustedes pagan para tocar?

No pagamos para tocar. Ahora que se aprobó la Ley de la Música, esperemos que las cosas cambien. Esto es un trabajo como cualquier otro. El músico tiene que hacerse valer.

Exactamente… ojalá que con la Ley de la Música las cosas cambien de una buena vez, es tal cual y la verdad que los felicito por no pagar para tocar. Es todo una filosofía y una bandera de batalla el no hacerlo.

No es fácil, a veces cuesta conseguir lugares, y pasamos períodos sin tocar también.

Links de interés para escuchar y conocer a la banda:
http://www.facebook.com/rusticosbanda
http://www.myspace.com/rusticosbanda

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba