Número de edición 8328
La Bata

La Bata: Entrevista a LA PIPONGA ROCK; ¡Pipón pipón! 10 años de rock&roll!

pag.11_piponga (2) Diez, 10, años son una más que merecida y larga trayectoria para una de las bandas del circuito under más nombrabas en la última época por Buenos Aires y Zona Oeste junto a otras como La Covacha. Con un sonido híbrido y fresco, entre el run run de los Redondos y el riff ecléptico de Las Pelotas, se funden melodías relajantes, sinceras, honestas y personales al mejor estilo Héroes del Silencio. Y ¡para el 7D están preparando una más que divertida fecha con sorpresas e invitados!

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Integrada por Fernando Buela (Voz y Guitarra), Martín Castaño (Batería), Ariel Castaño (Saxos), Camilo Rojas Salinas (Guitarra y coros), Ignacio Prato (Bajo), Edu Bonanni (Teclados) y Matías Pérez Arrieu (Sonido) ellos son una superbanda, cómo pueden ver. Pero también son La Piponga Rock, diez años on the road! ¡Vallamos a conocerlos!

-¿Qué es la Piponga Rock como banda?

pag.11_piponga

-LA PIPONGA Rock es una banda independiente del under Argentino formada siempre por su condición de amistad, con personas de diferentes barrios de Cap. Fed. (Villa Crepo, Parque Chas y Saavedra) y Vicente López (Villa Martelli y Munro). Sus temas se escapan del corazón y del sentimiento, son muestra del esfuerzo, la dedicación y el compromiso, eso es LA PIPONGA.

-¿Cuándo comenzó el proyecto como banda?

-El proyecto comenzó en 2002 con los ensayos solamente. Creo que primero dijimos: “somos LA PIPONGA”, y después nos compramos los instrumentos y empezamos a estudiar. (Risas de por medio) Pasamos por muchas cosas, MUCHAS (lo recalca).

-Ha, veo que tienen más de diez años recorridos, uf, ¡qué bueno!

-SÍ, pero de los originales quedamos solamente dos. Al comienzo éramos todos amigos del secundario. En 2009 tocamos en Marquee y nos separamos y ahí fue todo volver a empezar. A fines de 2010 rearmamos y en 2011 volvimos con nueva formación, siempre entre amigos pero que fuimos conociendo en la ruta. Y la banda volviendo con mucho mas empuje, seriedad, compromiso y mejor sonido.

¡Toda una lucha! Y… ¿Cómo es el sonido de la banda si tuvieras que definirlo? ¿Qué influencias musicales corren por sus venas?

¡Ufff! (suspira). Yo diría que es un sonido potente, es rock, con dos violas muy presentes, mucha melodía rockera, riffs, arreglos rítmicos en los temas que hacen que algunos temas parezcan dos en uno. Influencias: creo que varias porque los integrantes escuchamos música bien variada, pero de bandas de rock diría que Los Redondos, La Renga, Los Piojos, La Covacha a full, Héroes del Silencio, AC/DC, qué sé yo… Las Pelotas.

-Tanto las pelotas como Héroes del Silencio son muy buenas influencias. Es una música con muchos contrapuntos. ¿Hay algún link para escuchar o descargar temas?

– Sí, en http://grooveshark.com/#!/search?q=la+piponga se pueden escuchar los temas y demos. Los temas ahí subidos son de RUGIDOS, nuestro único EP de estudio grabado en 2007, hasta canta Salvador Tiranti de «La covacha». Es con la vieja formación. Hoy en día estamos en la pre producción y viendo fechas para grabar un nuevo EP de seis temas, pero nos llevará tiempo porque a la vez estamos tocando y haciendo mil cosas por la banda y nuestras vidas personales.

-¿Por qué el nombre LA PIPONGA? ¿Tiene algún significado, o anécdota personal?

– Sí, porque así nos hacíamos llamar el grupo de amigos del secundario. (Risas) Entonces por herencia de eso, a los tres años de terminar el secundario empezamos con esto y quedó el nombre. Estábamos de «La Piponga», éramos pendejos (risas) ahora es institución en nuestras vidas.

-Me imagino, ¡alta institución! y a lo largo de estos diez años ¿Cuáles fueron los mejores lugares dónde tocaron y con qué bandas?

-Es una vida. Cuando empezamos llenamos muchas veces un barcito que se llamaba The Road, en Palermo. Ahí la primera vez no entraba la gente, vendimos muchas entradas y ahí siempre lo llenábamos. Tocamos en Unione e Benevolenza, algunos en el Marquee. Un lugar que se llamaba DIABLIYO. Nos fue bien muchas veces. Tocamos alguna vez en la costa y teníamos un público siempre mínimo de ochenta personas fijas, pero cuando algunos de la banda empezaron a dejar de poner lo que necesitábamos para crecer más y luego se fueron, perdimos eso en cuanto a público. Así que ahora al no ser tan pendejos como antes, cuesta más la gente.

-Cuando sos más chico no pensás en esas cosas…

-Igual antes rompíamos las bolas a los amigos para que vengan, hoy en día nos preocupamos para que el que viene se vaya con la sensación de que la banda suena bien y tiene compromiso por lo que hace y respeto por los que vienen, nos interesa que los que vienen vuelvan porque les gustó la música.

-¿Cuáles son las próximas fechas y recitales?

-El viernes que viene cerramos el año en GIER, y ESTAMOS CONTENTOS con todo lo que estamos haciendo para esta fecha, nos está llevando muchísimo trabajo pero estamos contentos con eso. Invitamos a dos buenas bandas y buenas personas como SIMON BASTA!, y MATHAGONIA ROCK. Va a haber sorpresas en los intervalos entre bandas, se proyectaran videos nuestros a estrenar, visuales y varios invitados en nuestra linda lista de temas. Esta semana tenemos muchas radios y mucho laburo por hacer.

-¿Algo más para agregar, compartir, dar a conocer a los lectores de La Bata y el NCO?

-Queremos seguir así, disfrutando lo que hacemos, hacemos canciones que se nos escapan del corazón. Este año las presentaciones crecen junto con el sonido, se crean nuevos temas, aparecen algunos dibujos que conceptualizan la nueva época y se comienza a trabajar en la pre producción de un futuro y nuevo EP.

Links de mucho interés para descubrirlos:
http://www.facebook.com/lapiponga.rock
http://www.lapipongarock.com.ar
http://www.purevolume.com/lapipongarock
lapipongarock@gmail.com

Spot muy original de La Piponga sobre el 7D para ver: https://www.youtube.com/watch?v=t2FEsUfS2Ds

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo