N° de Edición 7218
La Bata

LA BATA: Entrevista a LA NAVE; Locura de tu pasión, la que motiva a no parar

NCO_LANAVE

“Cuando estoy en el escenario tocando con Chapu siento que nací para ese momento, para estar con él ahí, que estaba escrito, que con todo en mi vida puedo dudar, pero esa conexión no se compra ni se compara con nada, mi nombre es Gastón, soy saxofonista de la banda”. Con esta declaración más que hermosa y llena de Rock en las venas les presentamos a una banda con más de seis años de batalla, altibajos, puntos de encuentro. Pasaron por distintas etapas musicales desde Stone, La 25, Callejeros, hasta lograr un sonido hard entre Pappo y Riff. ¡Sean bienvenidos a perderse en “La Nave de Chapu”!

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com
facebook/La-BATA-Diario-NCO/
facebook/jonathan.agueronco
@jonathanagueroc

¿Cuándo comenzó La Nave Rock como banda?

La Nave empezó en el 2000, Chapu líder y cantante desde siempre. Pasaron muchos músicos, que hoy son muy buenos amigos de la banda, pero recién en el 2005/06 comenzó a rodar como banda afianzada.

¿Por qué decidieron juntarse a formar una banda?

Bueno eso tendría que decirlo el Chapu, pero por lo que sé desde chicos con Octavio, hoy bajista, les gustaba escuchar la misma música, compartían los mismos gustos musicales.
Fue Chapu quien se fue equipando y compró la batería, bajo, dos guitarras, y se puso a tocar.

¿Todos los integrantes son de Merlo de origen?

Ariel (Chapu en voz y guitarra) y Octavio (Cuta, en bajo) sí. Yo soy de Ituzaingó pero nació en merlo la banda.

¿Cómo es el sonido de la banda? ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Uf esa es buena, mirá cuando la escuché era una banda muy estilo Viejas Locas, parecido a La 25, aunque Cuta le encanta el heavy metal y Chapu es renguero de alma. Pero yo tuve gran influencia hoy en el sonido, sin agrandarme ni ser más que nadie. En el 2006 cuando entro de invitado para grabar y tocar en algunos shows, el sonido cambió.

¿Por qué?

Jamás en mi vida le daba yo bola al rock, escuchaba más latino, Fabulosos Cadillacs, Manu Chao, Pericos y cosas melosas.

Aunque también es rock.

Sí, obvio. Pero Arjona, Chayanne, Alejandro Sanz no es “rock rock”. Pero mi instrumento me llevaba a eso, mi saxo. A pesar de que los redondos tenían un gran saxo, no me llegaba, hasta que comencé a escuchar Callejeros por 2003/2004. Miento, por principios del 2004, por Juancho. Ahí cuando entro en el 2006 tenías una banda que sonaba como La 25 con arreglos onda Callejeros y ahí fue cuando el sonido de la banda cambió. Sí sí, en ese momento tocábamos en Desafío Rock en Moreno y se llenaba de gente en Cuatro de Copas Moreno no entraba un alfiler, también en Shaos. El Teatrito de soporte de Barrios Bajos sonamos hasta mejor que ellos. Por idas y vueltas en 2008 el batero se fue, antes de irse había un dilema entre él y Chapu, uno quería hacer covers de AC/DC otro de La Renga, por ejemplo, cuando se va el batero empecé a agarrar la manija yo, a buscar sala donde ensayar, batero nuevo. Además la voz del Chapu ya venía cambiando. Lo senté hablé con él y le dije “Chapu, todo este tiempo escuchando el rock que no escuché en mi vida me hizo dar cuenta que hay que recuperarlo. No está mal lo actual. Pero hagamos temas como los de Pappo, o Riff, La Missisipi que es rock & blues pero explota”. De ahí empezamos a componer temas más rock y no tan roll ¿entendes??

Entiendo, pasaron por todo un proceso.

Fué un proceso, con el manager empezamos a sacar micros para viajar a ver a La Renga y vimos una puerta, empezamos a hacer tributo renguero, para sumar gente en ese sonido nuevo que queríamos lograr. Entonces así también nos conocía la gente renguera y nos sacábamos el cartel de “banda Stone”. A mucha gente el sonido nuevo no le gustó, a otros sí. Pero lo importante es que nos sentimos cómodos y arriba del escenario esa química se siente. Los músicos fueron y vinieron pero Chapu y yo quedamos para llevar el barco, hace ya seis años que estoy con él con un disco grabado, estamos trabajando en el próximo, pero con un cambio de sonido grande. Más maduros y sabiendo lo que queremos transmitir.

¿Cómo se llama el primer disco y cómo está el nuevo?

El primer disco se llama “Rock & Roll en la piel” y el segundo todavía no tiene nombre, estamos entre “As de Espadas”. 10 años, uf, a mí personalmente me gusta As de Espadas, hasta ya tengo pensado el diseño y todo, pero es sorpresa.

Diez años es toda una carrera.

Sí, pero con altibajos, como todos, creo que este año es hora de terminar de crecer y explotar como banda.

¿Qué creen que le falta a la banda para dar ese paso?

Afianzar músicos, siempre costó encontrar un batero que dé con el golpe, creo que ahora lo tenemos, y es cuestión de tiempo para pulirlo. Sin olvidarme de Gastón, y Tocayo que es muy buen guitarrista.

¿Por qué decidieron ponerle de nombre a la banda «La Nave»? ¿Tiene algún significado en particular?

En realidad a Chapu le costaba hacer el tema La nave y le gustó también el nombre y armó la banda. La banda se llama «La Nave de Chapu», pero quedo La Nave para la gente.

¿Durante estos diez años de carrera cuáles fueron las mejores fechas, o por qué lugares de Zona Oeste y Matanza tocaron?

Uf, las mejores creo que fueron El Teatrito con Barrios Bajos que al otro día nevó, hubo varias en Cemento, yo no estuve. En Desafío Rock, Mc Claud en San Justo, en Museo Rock de San Justo, de Laferrere y Liniers. En Moreno, uf con La Beriso cerca de la estación, en El Jawel en un encuentro de motos, 4 De Copas en Moreno cuando festejamos los diez años en el Pool de Itu que hoy es Bendito bar. En el Marquee cuando estaba en Flores. Creo que lo mejor de todo esto fue cuando Toti cantante de los Jóvenes Pordioseros hizo el video Hijos Del Oeste y salió con la remera de LA NAVE. Esa remera encima es de Toti porque Chapu le regaló una pero no esa con la que sale. Sí, cuando tocaron en Marcos Paz una vez lo subió a cantar unos temas Toti.

Y hablando de recitales ¿Cómo suelen ser los recitales de la nave arriba del escenario?

Últimamente estamos poniendo una escenografía con los logos nuevos, hasta 2011 en un tema bailaba una stripper, el tema se llama “Baila Nena”. La pasamos bien en los shows una vez inflamos globos blancos y negros y cuando se abrió el telón los tiramos todos a la gente, eso fue en Museo de Laferrere el 6 de marzo de 2010. A veces cuando estoy en el escenario tocando con Chapu siento que “nací para ese momento, para estar con él ahí, que estaba escrito, que con todo en mi vida puedo dudar, pero esa conexión no se compra ni se compara con nada”.

Es como que encontraste justo la banda con la que congenias.

Sí, más que nada un compañero en el escenario, un cómplice, me mira y sé cuando tengo que explotar y sonar para la banda. Cuando viene con un tema nuevo parezco como los perros cuando el dueño cae con una pelota nueva para jugar. Porque sé que tiene un lugar para mí solo de saxo. Una idea, me deja crear a gusto y piachere, no me limita.

¿Próximas fechas de la banda para promocionar?

No hay, encontramos a este batero que nos hace sonar lindo y queremos pulirlo, seguramente para fines de Abril principios de Marzo. Durante este parate también vamos a preparar los temas para el segundo y tercer disco. Quizás el segundo, y el tercero sea uno en vivo. Está por verse, también estamos en miras de hacer uno o dos videos oficiales, para terminar de explotar los temas.

Y la última pregunta para ir finalizando ¿Algo más que quieran agregar para los lectores del NCO? lo que sea pueden compartirlo con nosotros.

Sí, nos encanta verlos cantar, saltar y alentar nuestros temas, nos encanta ver banderas de la gente con nuestro nombre de banda. Es el combustible que alimenta LA NAVE DE CHAPU día a día. Como dice “As de espadas”, tema nuestro, “es la locura de tu pasión, la que motiva a no parar”.

Links de la banda para escuchar y conocer:
http://www.facebook.com/la.naverock.9

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba