N° de Edición 7241
La Bata

LA BATA: Entrevista a HISTÉRICAS; Power Punk Girrrl!

pag.5_HISTERICAS (1)

I Love Rock&Roll! Uhhh! Después de conocer a estas muchachas de Morón vas a volver agarrar los discos de las Runaways y de la querida y bellísima Joan Jett y vas a redescubrir que el punk rock de pura cepa, hecho por chicas, tiene mejores condimentos que el rock chato de todos los días. ¿Cuántas minas aguerridas han hecho historia y estragos en el rock&roll pasando desde Patti Smith, Janis Joplin, Kim Gordon de Sonic Youth hasta PJHarvey? Muchas, y la lista sigue. Bad Reputation! Dirán algunos, allá ellos quienes no crean en el rock hecho por mujeres de verdad, pero acá en el Oeste tenemos a las Histéricas, cuatro chicas con una propuesta que va a seducirte arriba del escenario y un sonido ácido, bien post punk. Ellas son de Morón, formada por Gabriela, Carolina, Sofía y Giuliana; con quien vamos a chalar muy copadamente del lugar que ocupa la mujer dentro del rock local matancero de oeste. Queens of the noise!

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com
facebook/La-BATA-Diario-NCO/
facebook/jonathan.agueronco
@jonathanagueroc

¿Qué es Histéricas como banda?

Bueno… Histéricas es una mezcla de hard rock, punk y actitud. Tratamos de mezclar todo eso a la hora de tocar, y componer. Tenemos varias influencias, entre ellas AC DC, Guns n Roses, Ramones, Pistols, Stones, Runaways, Joan Jett.

pag.5_HISTERICAS (2)

¡Runaways y Joan Jett son lo más!

Si bien la banda también está compuesta por un hombre también y no somos todas mujeres, estamos fuertemente comprometidas con lo que es el lugar y la participación de la mujer en la música, principalmente en el rock.

¿Es difícil encontrar un lugar en el rock para las mujeres? como lo ven ustedes

Y… sí, lamentablemente es complicado. Uno primero piensa que lo más lógico sería que no lo fuera, habiendo pasado ya 40 años desde que por primera vez una mujer se subió con una viola de una manera «agresiva» arriba de un escenario. Pero sigue siéndolo. Varias veces nos han dicho «por ser mujeres, tocan bien». Y es un bajón sinceramente (Risas). Pero bueno… uno se sube y hace lo que le gusta. Si la gente lo disfruta, mejor, para eso estamos.
La verdad que es lo más extraño del rock… debería ser igual y más con la historia rock que hay desde minas punk como Patti Smith o Janis Joplin.

Y bueno, volviendo a la entrevista ¿Cuándo y cómo se formó la banda? y ¿quiénes son sus integrantes?

Totalmente… pero bueno, en eso como en otros tantos aspectos, nos falta evolucionar. Confío que en algún momento se va a tratar a hombres y mujeres por igual. Histéricas se formó hace ya dos años. Pasó por varias formaciones, hasta que hace aproximadamente un año, entramos Gabriela (la segunda violera) y yo (Bajo). La banda ya estaba formada por Carolina (en la voz), Sofía (en la primera viola) y Nahuel (en la bata). Arrancamos el 2012 tocando con esa formación, hasta que por problemas de tiempos ya que el batero tenía otra banda, y se complicaba, tuvimos una especie de parate, hasta que encontramos a nuestro actual batero: Pablo. Por suerte pegamos muy buena onda, como amigos y musicalmente, muy rápido. Así que se puede decir que esta es la formación definitiva. De hecho el 19, estamos presentando a Pablo como nuevo integrante.

¿Tienen material/canciones grabadas o disco para escuchar en internet?

Por ahora, sólo tenemos las grabaciones en vivo subidas a nuestra página de facebook. Pero próximamente, este año, planeamos grabar nuestro primer demo.

La verdad que lo estoy escuchando y está muy bueno, es muy post punk, onda Sugar Tampaxxx.

Bueno, me alegro que te guste. El 19 vamos a estar presentando material nuevo, igual.

Y bueno, ya que no hay todavía un disco grabado… ¿cómo describirías las canciones de Histéricas? en cuanto a temáticas y letras que trata la banda.

Hay un poco de todo. Hay letras sobre amor, desamor, experiencias personales, y alguna que otra sobre noches de rock (Risas). De todo un poco

Las noches de rock son todo un tema, ¿por qué decidieron ponerle de nombre a la banda “Histéricas”? ¿Tiene algún significado especial?

La idea desde un principio era una banda sólo de chicas, y es una especie de sarcasmo… ¿cuántas veces hemos escuchado que las mujeres somos todas histéricas, no? Bueno… acá traemos un poco de histeria para todos (Risas)

Sí, me imaginaba que iba por ese lado. ¿Cómo suelen ser los shows de Histéricas arriba del escenario? y cómo es la respuesta del público.

Por suerte la gente se copa bastante. Tratamos de mostrar nuestro material, y meter algún que otro cover para que la gente que nos escucha por primera vez, no se aburra, y escuche algo familiar.

¿Qué covers tocan frecuentemente?

Guns n Roses, AC DC, Runaways, Ramones. Los vamos variando con las fechas.

¿Cómo ven la escena local acá en matanza y zona oeste? ¿Hay buena onda con otras bandas, se ayudan entre sí?

SÍ, a full. Las bandas por lo menos del oeste, son lo más. Nunca tuvimos problema con nadie, de hecho todo lo contrario. A la hora de armar fechas, siempre hay bandas amigas que se copan, y ni hablar si te tienen que hacer la segunda con un equipo, un cable o lo que sea, la mejor.

¿Han encontrado alguna banda de acá que también sea de chicas por curiosidad?

Mmm no, de acá no. Conocemos bandas mixtas pero no sólo de mujeres. Una de las pocas que conozco y admiro, y algún día me coparía armar una fecha, son las chicas de Liers, muy buena banda, pero buen… son de zona sur si no me equivoco.

Aparte de la fecha en Vadenuevo… ¿Cuáles son las próximas fechas de la banda? para promocionarlas. Tocan en Vadenuevo Morón, 19 de Enero, en Av.Eva Peron 1372, enfrente del cementerio, junto a R.O.N.

Por ahora tenemos sólo esa. Pero ya confirmaremos más para el verano. Apenas las tengamos confirmadas las vamos a estar subiendo en nuestro face.

¿Algo más para decir o agregar para los lectores del diario NCO? lo que sea, lo que quieran pueden compartirlo con nosotros

Que los invitamos a escucharnos, conocernos, y sobre todo los invitamos a la fecha del 19. Prometemos que la van a pasar bien, van a escuchar buena música, y ¿por qué no? tomarnos unas birritas (risas). ¡Ojalá vengan y les guste lo que escuchen!. Están todos más que invitados.

Para escuchar

Videoclip

Facebook
http://www.facebook.com/pages/Hist%C3%A9ricas/200678443342127
Fanpage
http://www.facebook.com/pages/Hist%C3%A9ricas/200678443342127?ref=ts&fref=ts

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba