N° de Edición 7126
La Bata

Interno 505: “Los recitales en vivo no existen más”

Interno 505: “Los recitales en vivo no existen más”.

El artista de zona sur nos contó el proceso de presentar su primer EP en un contexto incierto y nuevo.

En un camino que le venía llevando dos años por todo lo que conlleva a un artista independiente trabajo, estudio, pero también en el disfrute con sus allegados, buscando en estos medios la inspiración para su primer material solista. Interno 505 nos dio sus palabras, sobre el entramado de la realización del EP.

NCO: ¿Cómo consideras el proceso que llevo desarrollar este EP?

 Interno 505: Si tengo que caracterizar el proceso lo tengo que definir como longevo, me llevó mucho tiempo completarlo. Sobre todo porque estaba definiéndome como artista, que es lo que quería decir. Desde finales de 2018 que estuve reflexionando sobre eso y mientras, en la carrera, grabando, componiendo.

Todos los procesos que tienen que ver con hacer música, el producto, no es que lleve un tiempo determinado para cocinarse. Se cocina siempre, y cada vez más, tenés que detener el proceso, digamos.

Tomar la decisión de darle un fin, en la medida en que los recursos no te frenen. El estudio donde grabé UNO, fundió por la crisis económica aún vigente, y yo había planeado terminarlo ahí.

Me quedé con todas las grabaciones y decidí terminarlo en casa. Desde la comodidad de mi hogar, y reconociendo tanto privilegios como conocimiento adquirido, pude concretarlo. Pero la fatalidad del destino me jugó una mala pasada y la notebook donde estaba todo el proyecto, en única copia, se rompió, convirtiendo todo lo hecho en un montón de recuerdos.

Por suerte ya venía laburando con Nahuel Ponce (cantante y compositor de reliquia de buitres) por la masterización de las tres primeras canciones del EP. Así que es lo único que pudimos salvar. ¿Longevo dije? Accidental, prefiero.

NCO: ¿De qué manera expresarías, la búsqueda de tu propia sonoridad?

 Interno 505: En cuanto al sonido trato de ser cuidadoso, pero lo necesario. Soy experimentador, me encontré con un montón de errores de grabación, digamos, y los utilicé para darle textura a las canciones.

Ruidos ambientales, samplers, golpes, respiraciones. Cosas que ya estaban armadas. Después agregué samplers que estoy esperando que alguien adivine a quién hacen referencia.

Interno 505: “Los recitales en vivo no existen más”.

En cuanto al plano más emocional, me parece que no puedo despegarme de la nostalgia, la tristeza pero también de un estado medio zen de acá estoy piola y te invito a estar conmigo. Creo que es como la esencia de lo emo.

Tratar de entender que las emociones no son siempre las más positivas, pero sin embargo hay que aprender a transitarlas. Qué mejor que la música para esa tarea.

NCO: ¿Cuán importante es la gente que colaboro en el disco?

Interno 505: Creo que si me hubiese propuesto el proyecto solo no podría. Pero así también no sé, vivir. Nadie puede hacer nada solo, implícitamente hay personas alrededor tuyo que te están ayudando.

Y que están dispuestas a ayudarte también. La cuestión central creo que es la comunicación. Soy un tipo que siempre le costó pedir ayuda. Pero en lo musical fui siempre tratando de hacer vínculos donde me sentía cómodo expresándome y así me rodeo de mucha gente hermosa que admiro y adoro.

En todos los ámbitos, tanto ejecutivos (hice una campaña para juntar plata y poder lanzarlo) como artísticos, (en colaboración de amigues y mi melliza) y musicales (Rodri Croce me ayudó con las programaciones, Nacho Hilal en la grabación y Nahuel Ponce en masterización) hubo vínculos involucrados. Y así de agradecido estoy con elles.

NCO: ¿Crees que es importante la construcción artística integral, en cuanto a lo audio visual?

 Interno 505: Sin dudas me parece una superherramienta para comunicar, si querés, lo más crudo que podés. La imagen puede atraer muchísimo público que después se puede enganchar con tu música.

O no, pero por lo menos le pareces estéticamente copado.
Creo que desde donde estoy parado ahora lo que puedo hacer con respecto a éste tema es como hice en el EP, refugiarme en quienes entienden del tema y laburar juntes.

NCO: ¿Cuáles fueron las barreras que encontraste en realizar la difusión durante la pandemia?

Interno 505: Siempre fui muy de la difusión física así que esto me cortó planes que tenía por ejemplo gráficos, para cuando tocas en vivo y repartís. Esta buenísimo entregar un cartoncito con un código QR con instrucciones para seguirte en las redes. Pero bueno, tampoco son esenciales.

Eso sí, opté por un servicio de mailing donde a quienes se suscriben les mando info de lo que hago, (mes a mes) y por semana alguna actualización de lo que hay. Con respecto a hago y hay, estoy hablando de música.

Interno 505: “Los recitales en vivo no existen más”.

Siempre estoy componiendo y me interesa que quienes demuestran interés por mí, conozcan lo que estoy haciendo. Es un servicio más intimo, ponele, pero me parece divertido también.

El resto es ponerle muchas ganas en las redes y tratar de estar activo ahí. En épocas como éstas donde está saliendo mucha música, también se escucha mucha música y de eso es que actualmente se vive de ella, de las regalías. Los recitales en vivo no existen más.

Redes sociales de Interno 505: https://distrokid.com/hyperfollow/interno505/no-importan.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba