N° de Edición 6893
La Bata

Horacio Bouchoux lanza «Vampiros»

Horacio Bouchoux lanza «Vampiros».

Primer corte de su segundo trabajo discográfico: «ODISEO»

Horacio Bouchoux es músico, compositor docente y militante político. Desde mediados de los noventa participó en formaciones musicales de distintos estilos.

Belén Piccoli

belenpiccoli@gmail.com

En 2011 compuso y grabó la canción “Nunca Menos” en homenaje a Néstor Kirchner, de la cual formaron parte una inmensa cantidad de artistas, militantes y dirigentes políticos. Dicho candombe fue cortina musical durante varios meses de los programas “6-7-8”  y “Fútbol para todos”.

En 2017 salió a la luz su primer trabajo discográfico solista, “Puro Presente”,  con la producción artística de Palo Pandolfo y editado por EPSA MUSIC.

“Vampiros” es el primer corte de su nuevo trabajo discográfico, “Odiseo”, en proceso de mezcla, con la producción artística de Ariel Radeland. Además del propio Horacio Bouchoux, en teclados y voz,  y de Ariel Radeland en bajo y guitarras, participaron de la grabación Cristian Fayad en batería;  Rodolfo Garcia (ex baterista de “Almendra”),  como cantante invitado; el actor y músico Luis Longhi en coros y recitado; Manu  Molina, MechiBouchoux, Emma Longhi y les niñes en coros. La grabación fue realizada por Federico Borges y la masterizacion y mezcla por Tatu Stella.

Esta canción intenta sintetizar lo que sentimos muchos argentinos en este momento: “Hay que frenarlos antes que no quede nada, hay que clavarles una estaca de madera en la palabra”.

Hablamos con el artista y nos conto lo siguiente:

 NCO: Teniendo en cuenta los sucesos de Puerto Rico, ¿cómo ves la integración de les artistes en la actualidad política de la región? 

HB: La historia latinoamericana está repleta de ejemplos de artistes que se interesaron y participaron activamente en las luchas políticas. Desde el poeta José Martí hasta la actualidad ha sido una constante que la dimensión artística y política se fundan en una sola dimensión en nuestros músiques, poetas, escritores, pintores, etc.

En este marco lo que sucede en Puerto Rico hoy es más que saludable,  sobre todo teniendo en cuenta que hablamos casi de una colonia norteamericana,  y de que esta lucha fue encabezada por artistes de estilos, historias y publiques bien distintes. En la Argentina actual , más allá de que lo ocultan los medios hegemónicos, también somos muches les que formamos parte de ese colectivo invisible que quiere  transformar la realidad en favor de nuestro pueblo  y terminar con esta espantosa experiencia histórica.

NCO: ¿De qué manera te inspiras en estos tiempos?

HB: Como decía en la respuesta anterior, y teniendo en cuenta que soy un músico y al mismo tiempo un militante político, la situación de nuestro país hoy me hace sentir casi obligado a hablar de esto que nos está sucediendo, a relatarlo , denunciarlo y explicitarlo de la manera más llana y comprensible posible. Por suerte no soy el único. Y hay artistes con mucha mayor trayectoria y trascendencia que la mía denunciando estas mismas cosas.

 NCO: ¿Cómo consideras,  en este camino hacia octubre, que hay que levantar la moral militante? 

HB: La moral militante no hay que levantarla. Si hoy estamos en esta instancia, con posibilidades reales de disputarle el poder al aparato económico, político, judicial y  mediático más grande de nuestra historia es, entre otras cosas, porque la moral de la militancia del campo nacional y popular nunca se quebró. Estos cuatro años fueron riquísimos en experiencias de reflexión colectiva, construcción política y resistencia, más allá de que todos sufrimos, como el conjunto de nuestro pueblo, las consecuencias de este gobierno. Lo sufrimos y dejamos “girones de nosotros mismos” en el camino, como decía Evita. Pero seguimos en pie, y nuestra tarea hoy es la de construir un consenso lo más amplio posible para reconstruir esta patria en ruinas.

 NCO: Tener el valor de reivindicarse con una filosofía política en estos tiempos, ¿es fundamental?

HB: Sea de manera implícita o explícita todos tenemos una filosofía política. En todo caso es bueno el hecho de que la misma, sea cual sea, quede expuesta ante el conjunto. La politización de nuestra sociedad es un valor frente a la falsa idea de la antipolítica que intentan inocular los dueños de todo.

NCO: ¿Cuáles son tus influencias?

HB: Mis influencias son variadísimas: el tango, el folclore, la música latinoamericana en general y algo del rock anglosajón de los 70 y 80. Pero si tuviera que elegir cuál es mi principal influencia no podría no remitirme al tronco central del rock nacional: Charly , Fito, el flaco Spinetta, los Redondos, los Abuelos, Divididos, Virus, etc. Esta influencia se refleja claramente en mi nuevo trabajo discográfico Odiseo.

 NCO: ¿Qué esperas de Odiseo?

HB: Que lo escuche la mayor cantidad de gente posible, disfrutar del proceso y que sea una herramienta más, por pequeña que parezca, en esta batalla cultural tan inmensa que estamos librando.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close