N° de Edición 7172
La Bata

Fran Carzino: “Cuando todo parece negativo siempre encontramos algo de humanidad que nos permite conectarnos”

Fran Carzino: “Cuando todo parece negativo siempre encontramos algo de humanidad que nos permite conectarnos”.

El cantante y compositor dialogó con Diario NCO en donde contó detalles de los nuevos proyectos en solitario que está encarando.

Su primer corte de difusión, la reconexión con la creatividad en medio de la cuarentena y el futuro cercano, algunos de los temas más importantes.

Fran Carzino ya realizó su fulgurante aparición en el grupo devenido en dúo llamado 1932, sin embargo, y buscando nuevas formas y horizontes ya traza un camino donde predominan sonidos actuales, con letras que buscan adentrarse en historias y emociones para atrapar a sus seguidores.

NCO – ¿Cómo encarás tu nuevo proyecto solista?

FC: La verdad fue algo completamente espontáneo. El 2020 me trajo varias situaciones personales muy movilizantes, que me replantearon mi forma de moverme a nivel personal. Esto también repercutió en lo artístico, mostrándome nuevas herramientas o estrategias que nunca había usado hasta el momento. Aproveché en cierta forma el cambio personal e individual para dar un giro artístico donde predomine lo sincero, lo auténtico. Creo que, si uno encara un proyecto, no tiene que disfrazarse de nada, sino no se vuelve creíble, y eso es mi modus operandi, más en algo que lleva mi nombre.

NCO – ¿Cuál fue el clic que hizo planear tu nueva carrera?

FC: En febrero, acompañado de las vivencias personales que contaba, surgieron un puñado de canciones que tenían un sello muy personal. Las canciones fueron refugio por un lado y al mismo tiempo una carta de presentación nueva, fresca, que me llenó de ganas de mostrar. Creo que ellas mismas me guiaron para que el proyecto fuera encarado con mi nombre y no bajo el ala de un proyecto acompañado. Le mostré unas maquetas a Nico (compañero de proyecto en 1932) y él incluso me impulsó a tomar esta decisión con respecto a las canciones.

Quizás en el imaginario que tenía de chico, por la música que escuchaba, era necesario primero tocar con otros, y después de muchos años de carrera (con un gran público que te escuche) lanzar algo en solitario. Ahora creo que eso no es tan necesario. Uno puede encarar el proyecto libremente, con un álbum, un EP, o, en mi caso, una sola canción. Sin presiones ni ningún tipo de etiqueta. Eso hace a los proyectos bastante más ricos e interesantes, en una época donde hay muchísima más oferta que demanda.

NCO- Salió tu primer corte de difusión Parabá. Contanos cómo fue el proceso de producción.

FC: Parabá es una canción que resultó super impactante desde el momento cero. Tenía la melodía desde principios de año, sin letra, y ya a algunos amigos y conocidos les resultaba pegadiza. La dejé descansar hasta que un mes más tarde vino la letra sola. Luego, muchísima gente estuvo conmigo trabajando, desde la preproducción, la lírica, la forma de cantare incluso la imagen que quería dar hacia el afuera. Toda la canción tuvo como prioridad que el sentimiento y la expresión prevalezcan por sobre todo. Lo primero que se grabó fueron las voces, para que la esencia del tema sea lo más importante.

NCO- ¿Hay más material produciéndose, más canciones por salir a la luz?

FC: La idea es ir sacando canciones cuando vaya sintiendo que es momento de que salgan a la luz. Nada me apura ni hay ninguna razón comercial detrás y/o contrato. Solo una necesidad artística. Creo que Parabá logró lo que buscaba, que era causar una sorpresa entre mis seguidores. Por el momento puedo adelantarte que se viene una canción más dentro de unos meses, en la cual espero redoblar la apuesta y volver a sorprender.

NCO- ¿Cuál es tu búsqueda, el sello que buscás imprimir en tus canciones?

FC: La autenticidad. No quiero ahondar con metáforas si no las siento, ni rebuscarme para comunicar algo cuando en el día a día yo hablo de otra manera. Este proyecto lleva mi nombre porque es mi mambo, mi forma de ver las cosas y es exactamente así como quiero contarlas. Por suerte a lo largo de mis años en la música aprendí y aprendo muchísimo, escuchando varios estilos, y, más allá de la música, leyendo un montón y aprendiendo con y de otros. Todo eso va a estar en las canciones, con mis palabras y mi forma.

NCO- ¿Cómo estás llevando la cuarentena? ¿Te ayudó el encierro en el proceso creativo o te perjudicó?

FC: Creo que como personas somos bastante complejas y no todo puede reducirse a la dicotomía. La cuarentena me resultó una herramienta que supe usar a favor para conectarme nuevamente con lo musical, desde volver a agarrar la guitarra, realizar mis primeros shows en vivo mediante Instagram, o incluso terminar con la producción de Parabá (arte de tapa, video lyric, mezcla y mastering, todo se realizó en cuarentena). Por supuesto que esto puede venir acompañado con momentos de melancolía o incertidumbre, pero creo que hasta en este contexto donde todo parece negativo siempre encontramos algo de humanidad que nos permite conectarnos.

NCO – ¿Proyectás a mediano y largo plazo o sos de lo que piensan todo día a día?

FC: Mi principal proyecto es seguir haciendo música. Eso es algo que nunca se discutió y es a largo plazo. Va más allá del nombre que lleve un proyecto. Lo importante siempre serán las canciones, que son las que quedan. Así que espero que eso se disfrute.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba