Número de edición 8328
La Bata

Folcklore en tiempos de pandemia

Folcklore en tiempos de pandemia.

Claudio González, voz del grupo de folcklore fusión “Lancuyen”, dialogó con “Haciendo Radio” -producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://www.diario-NCO.com/radio– sobre los orígenes del conjunto musical y su modalidad de trabajo en el contexto actual.

NCO: “¿Podemos decir que son representativos de Lomas de Zamora?”

C.G: “Sí, totalmente. Nosotros, la mayoría, nacimos en Lomas. Después la vida te lleva por otros lugares, pero sí. De hecho, nuestra base musical está en Lomas porque nuestra sala de ensayos estéen Lomas.Así que sí. Somos representativos y estamos orgullosos”.

NCO: “¿Cuánto tiempo hace que están con este proyecto?”

C.G: “Estamos hace tres años. Hace tres años nos formamos. Por supuesto, cada uno delos integrantes ha tenido una vida musical a lo largo de todo este tiempo. Somos muchachos jóvenes,pero no tan jóvenes, ni tampoco tan grandes.

Hace tres años nos juntamos ydecidimos formar este proyecto quenos tiene my enamorados a todosporque creemos muchísimo en él y tenemos muchasganas de seguir compartiéndolo, por eso agradecemos cada oportunidad que tenemos”.

NCO: “¿Qué quiere decir ‘Lancuyen’?”

C.G: “Viene del idioma mapuche, y significa ‘eclipse de luna’. Viste que para un eclipse tienen que alinearse losplanetasy se dice que las cosas vana funcionar, que el universo conspira atu favor… Me pareció que toda esa información estaba buena para el nombre delabanda”.

NCO: “¿Tienen discos yaproducidos?”

C.G: “Sí. Gracias a Dios, el año pasado editamos un disco en la plataforma digital. Está en Spotify y en todas las plataformasdigitales. Se llama ‘Fuego sagrado’, donde vana encontrar nuestras primeras canciones. Canciones que producimos nosotros.

Y este año estábamos editando otro disco, que sellama ‘Origen’ quedebido a la pandemia está retrasado. Pero estamos largando algunas canciones como por ejemplo ‘Mira’, para que la gente la conozca y pueda compartirla. Obviamente a través denuestras redes sociales y demás.

Son muy importante para nosotros, los músicos que nos autogestionamos el laburo,las oportunidades depodercompartir con los medios decomunicación y obviamente, con lagente que escucha los medios, nuestro trabajo”.

NCO: “¿Cómo los encuentra la gente para escucharlos?”

C.G: “En Spotify,si buscan ‘Lancuyen, Fuego Sagrado’, vana poder escuchar el disco ysi lesgusta selo pueden bajar gratis. En YouTube vana poder ver nuestros trabajos (…) en ‘LancuyenOficial’. En Instagram, @Lancuyen y en Facebook, también,‘Lancuyen Oficial’”.

NCO: “Previo a la cuarentena podían hacer presentaciones, ¿Cómo se las están arreglando ahora?”

C.G: “En realidad, había habido una apertura para hacer cosas en los estudios degrabación, pero eso en Buenos Aires todavía no está sucediendo. Lo que si hacemos es, a través delas redes sociales, estar activos: hacer vivos, subir videos; y la gente amiga nos ayuda.

Este fin de semanavamos a lanzar un video de una zambaque se llama ‘Tan solo una ilusión’, donde un grupo de bailarines vana bailar. La lanzamos este sábado 4 dejulio.Así que tratamos de estar en contacto lo más posible para mantener esa comunicación”.

NCO: “Los ensayos, ¿Serán también de este estilo?

Folcklore en tiempos de pandemia.

C.G:“Sí… Cuesta mucho eso. Lo intentamos. Te voy a ser honesto: lo intentamos. Pero como hay un cierto ‘delay’ en la comunicación se complica y se hace todo una bola. Entonces, lo que hacemos es producir las canciones.

Hay un estudio que recibe toda la información que nosotros podemos darle a través de internet y seguimos grabando. Van a haber tres canciones nuevas quevamos a ir editando en el mes deoctubre, noviembre y diciembre”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo