N° de Edición 6960
La Bata

El tandilense Leonardo Bruno está presentando su último trabajo “A toda costa”

El cantautor tandilense está presentando su último trabajo, “A toda costa”, y habló en exclusiva con Diario NCO sobre el nuevo EP, que transita entre el pop rock y las reminiscencias al mar. Además, contó cómo es el trabajo de viajar por el país para llevar su música a todas partes.

Por Luis Fernández

Luchofernandez1992qgmail.com

@LuisJFS

NCO: “A Toda Costa” tiene una cercanía con el mar y la playa: ¿Cuál es esa relación que se transmite en tus canciones?

LB: Es un título ambivalente, porque habla del contexto playero y marítimo y también habla de llegar a como dé lugar, al lugar que fuere. Pero no solo este EP tiene una relación directa con el mar sino también mis otros trabajos “Sensación térmica”, editado en 2014, y “Chica Hollywood”, en 2015. El contexto marítimo tiene una inspiración muy fuerte en mí. Historias que he tenido y he vivido, situaciones y lo que me transmite el mar.

NCO: ¿Cómo se fue gestando la idea del EP? ¿Cómo nació la idea?

LB: Nació en base a un puñado de canciones que tenía. Esto fue a principios de 2017. Lo fuimos gestando en el estudio de mi amigo Gastón Gauna, Nido Récords. Empezamos a escuchar qué canciones teníamos para mostrar y elegimos. A uno le gustaría hacer un disco de diez canciones, pero a mi parecer algo conciso, completo y compacto con cuatro canciones puede servir más. Además, podés tener más consecutividad porque en los últimos tres o cuatro años grabé tres EP y este año pienso grabar un single más.

NCO: Este EP parece recuperar sonidos de principios de los años 90: ¿Fue intencionado o se fue dando solo?

LB: Sí, recupera sonidos de los primeros dos o tres años de los noventa, que estuvieron muy influenciados por la música de los años 80, del rock americano, un tono más festivo de esa música. Tiene un aire ochentoso, noventoso. De referentes de esa influencia, de bandas como Aerosmith, Guns and Roses, Bon Jovi y de acá, Miguel Mateos, que en esos años estuvieron en auge, aunque soy alguien que hace algo muy heterogéneo. En mis composiciones podés encontrar hardrock, reggae y baladas, que tiene un poco que ver con lo que pasaba en esos años, la apertura y tratar de coquetear con distintos géneros.

NCO: ¿Te marcó mucho esa época en tu vida musical?

Yo digo siempre que mi vida cambió rotundamente en esos años. Ni bien aparecieron los videoclips, de Cream y Aerosmith, y escuché el disco “Obsesión” de Miguel Mateos, me partieron la cabeza, me emocionaron, me corrió un frío mortal por la espalda. Lo veía y decía “quién es ese viejo que está gritando ahí, quiero ser como ellos”. Fue algo fulminante para bien. Me marcó muchísimo, en la época que uno se fue forjando en esto.

NCO: Sos de Tandil, pero tenés muchas presentaciones en Capital y Gran Buenos Aires: ¿Cómo manejás el hecho de ser un nómade de la música que lleva su arte por todas partes?

He hecho muchas presentaciones en el último tiempo. Como dice el dicho “Dios atiende allá” (risas). Estuve en muchos lugares. No tengo una banda estable, actualmente toco con un amigo, Gustavo Sacco, que me acompaña con la guitarra electroacústica, me manejo muy cómodamente en este formato que he elegido de ir con la guitarra en forma acústica, hasta ahora me ha funcionado muy bien. Por supuesto que me gustaría que los temas suenen como fueron grabados, con teclados y vientos, pero en el medio hay que encontrar personas que se lleven bien y además, por una cuestión económica. Por el momento el formato que elegí funciona y se va a mantener.

NCO: ¿Te manejás mejor como solista o te gusta tener una banda que te acompañe?

Me manejo como solista, me encanta este formato. Siempre priorizo la parte humana, no es tocar con alguien para quitarse el trámite de encima o solo estar involucrado en la parte musical. Todas las personas con las que he tocado son gente con la que me llevo bien desde lo humano. Antes que nada, son amigos. Algún día nos reuniremos todos y seremos una banda estable (risas). Por el momento, este formato solista me permite trasladarme, para estar siempre al pie del cañón y no perderme oportunidades.

NCO: Sos autor de todas tus canciones: ¿Hay algún tema que rescates por sobre el resto, que cada vez que lo tocás se te crucen muchas sensaciones en el cuerpo?

No es por nada en especial, pero todas me provocan sensaciones. Para mí la música son emociones y sensaciones. Soy una persona que siente mucho, muy pasional. Si no me produjeran emociones fuertes, no las haría. Si las interpreto en vivo o las grabo es porque siento algo, porque me generan una sensación especial, siento que las estoy viviendo.

NCO: A la hora de componer una canción: ¿Primero está la letra o la melodía?

La verdad que es simultáneo. Se va dando de la mano, de una frase o un acorde que congenia, que se me ocurre. Son arranques de pasión e inspiración. Lo que sí sucede es que con el tiempo uno va haciendo la digestión de las canciones y pueden ir mutando, las vas modificando.

NCO: ¿Cómo sigue tu año a nivel musical?

El 24 de agosto toco en La Romería, en Tandil, para la segunda mitad del año tengo alguna fecha en Capital y alrededores y comencé la grabación de un single muy especial, de una canción nueva que tengo y que quizá tenga su respectivo videoclip, pero no puedo adelantar tantas sorpresas (risas), porque es una carta fuerte que estamos apostando con mi equipo de trabajo.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close