N° de Edición 7121
La Bata

“Creo en la desnudez artística como mayor motor a la hora de componer”

“Creo en la desnudez artística como mayor motor a la hora de componer”.

De esta manera definió el músico y solista matancero, Fran Carzino, la salida de su nuevo single “Té”, una canción íntima y personal que suma a Parabá y el cover de Palmeras, canción de Louta.

Con una carrera promisoria que recién comienza, este músico navega entre sonidos actuales, melodías rítmicas y letras con mucha intimidad en sus composiciones, con una gran aceptación del público y con ideas aún más grandes para el futuro cercano.

NCO: Contanos un poco acerca de “Té”, tu tercer single como solista ¿Cómo fue el proceso de creación?

FC: El proceso de creación de Té fue mágico. Me llama muchísimo la atención que haya nacido de la misma forma que Parabá, mi primer single, pero que su proceso haya sido encarado de una forma tan disímil. Mientras que Parabá fue pre producida, luego producida, y creada en un estudio de grabación, Té se grabó desde mi casa y la casa de Lihué (productor de la canción) de una forma más artesanal e íntima. Las voces las grabé en mi pieza (que es donde suelo componer), sólo con la luz de mi velador como ambientación, de una sola toma, lo cual sirvió para darle un sonido muchísimo más fresco.

Es una canción especial ya que no estaba en mis planes, simplemente apareció sola un primero de julio, a los dos días estábamos produciendo y el primero de agosto estaba en las plataformas digitales. Por eso digo que fue mágico, porque fue espontáneo, todo fluyó.

NCO: Parece una canción muy íntima, casi verídica: ¿Creés que hay un poco de desnudez artística en este último tema?

 FC: Creo en la desnudez artística como principal motor a la hora de componer. Por supuesto que es algo totalmente personal, pero siempre intento poner en juego algo de mí a la hora de mostrar mis canciones. Además de artistas somos personas y si logramos empatizar con personas y transmitir con el mensaje, el vínculo entre artista y audiencia será mucho más orgánico. Todas las canciones que van conociendo de mí, están inspiradas en historias reales. Lo que tuvo Té es que muestra un costado totalmente sensible, pero en definitiva muy real, que refleja una manera de querer y conectar con alguien. Creo que haber lanzado esta canción en cuarentena también fue muy significativo porque apunta a revalorar los vínculos en un contexto que quizás quiere alejarnos en plano físico, pero nos permite repreguntar sobre los otros planos.

NCO: Estás teniendo una muy buena recepción del público con tus canciones: ¿Cómo tomás esta situación y tu carrera como solista?

FC: La carrera como solista me da muchísima alegría ya que era algo que siempre tuve en mente. Cuando comencé a compartir mis canciones me di cuenta de la complejidad de presentarlas bajo mi nombre, ya que no solo se ponía en juego lo que soy a nivel musical, sino que también iba a mostrar una parte muy importante de mí a nivel sujeto. Eso me dio miedo al principio, pero con el tiempo estoy aprendiendo a disfrutarlo y a mostrarme como soy tanto en lo musical como en redes. Es curioso que al estar en cuarentena todos los resultados que se ven son a nivel virtual, pero por eso mismo intento mostrarme de la forma más real posible, aunque sea por redes.

NCO: Spotify y las redes sociales son los caballitos de batalla de muchos artistas independientes: ¿Pensás que fue muy productiva esta cuarentena profesionalmente hablando?

FC: La cuarentena privó a artistas de poder tocar en vivo, pero habilitó muchísimos otros espacios. Vivos a través de redes sociales y la difusión en las plataformas digitales fueron vitales: Desde lo personal me ayuda día a día a aggiornarme con esta movida más tecnológica, pero que al mismo tiempo logra una cercanía muy interesante entre artistas o audiencia. También siento que el público está más receptivo y honesto consigo mismo. Instagram te da completa libertad para irte de un vivo cuando quieras, por lo que, si alguien te escucha en un vivo diez, 15 minutos, o simplemente entró un instante por curiosidad, fue porque realmente quiso, y eso me parece super interesante, ya que la dinámica en cierto punto se vuelve más sincera.

Por supuesto que hay una contracara en la cual el músico para a ser una especie de multifunción, donde constantemente debe crear contenido interesante, figurar en redes, ser carismático a través de ellas, y todo eso sin descuidar lo musical, pero por eso mismo enfatizo en la idea de que el secreto es mostrarse lo más real posible, en la autenticidad esas cosas fluyen solas.

NCO: ¿Tenés en mente compilar en un disco estos temas y otros tantos o te ves bien con esta modalidad de sacar singles cada dos meses?

FC: Si bien siempre fui partidario y amante de los álbumes, me gusta mucho la modalidad de sacar singles cada cierto tiempo. El single me permite contemplar cada canción como una obra individual, con su concepto, arte de tapa, incluso con productores y diseñadores diferentes. Me interesa mucho que mi material pase por diferentes miradas, ya que me enriquezco y aprendo muchísimo de otros. De a poco voy construyendo un pequeño universo y cada canción es una parte de él. De todas formas la idea de un álbum siempre es tentadora, por lo que puedo adelantarte que uno de mis proyectos tentativos para el año que viene es grabar un álbum de espíritu completamente acústico con reversiones de las canciones que están conociendo, más algunos inéditos, pero solo es una idea.

NCO: ¿Estás encarando otros proyectos o estás totalmente enfocado en tu carrera solista?

FC: Por el momento la situación actual de la pandemia me permitió enfocarme totalmente en mi carrera solista. Lo cual, por supuesto no implica que pueda participar de otros proyectos más adelante, ya que como te conté, el trabajar con otras personas me enriquece muchísimo. Algunos quedaron en stand by desde principio de año, y estoy receptivo a nuevas propuestas. Aprovecho esta pregunta también para adelantarte que tengo como proyecto a mediano plazo lanzar algunas canciones en colaboración con otros artistas, a fin de lograr esta unión y demostrar que más allá de la virtualidad se pueden crear puentes artísticos. Paralelamente, estoy preparando una nueva canción con un sonido distinto al que estuve mostrando, que espero en septiembre u octubre puedan conocer.

NCO: Define en una frase o concepto qué significa para vos la música.

FC: Siempre hablando desde mi punto de vista, para mí la música es transmisión. De valores, cosmovisiones, sentimientos o sensaciones, pero, como todo arte, a fin de cuentas, hay cierto mensaje que se quiere comunicar. Siempre me fascinó escuchar a otros artistas porque no hay nada que me parezca más interesante que escuchar sus letras, entender porque eligieron determinadas melodías: saber que tienen para decir y la forma en la cual lo comunican es algo que siempre me voló la cabeza.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba