N° de Edición 7013
La Bata

‘Alma Blues’, toda la música blusera

‘Alma Blues’, toda la música blusera
‘Alma Blues’, toda la música blusera

Carlos de Sábato, líder y bajista de la banda ‘Alma Blues’, con una gran trayectoria dentro de la música blusera, desde la adolescencia fue incursionando en la música y como todos los jóvenes comenzó escuchando bandas como The Beatles y Rolling Stones.

A medida que fue creciendo fue estudiando los géneros, descubriendo que el rock and roll es el hijo del blues y de esa manera, profundizando, fue adquiriendo este estilo para adoptarlo definitivamente. La banda hoy se compone por tres integrantes y ocasionalmente invitan a otros músicos a participar en cada show.
Alejandra Lajas
alejandralajas63@gmail.com

De Sábato dialogó con Diario NCO y contó sus comienzos en la música, su carrera y el lanzamiento de su trabajo discográfico.
NCO: “¿Cuándo descubriste tu amor por la música?”.
C.D.S: “Mi amor por la música, lo descubrí a los 13, 14 años en el colegio secundario con mis compañeros, digamos intercambiando discos, escuchas y todo ese tipo de cuestiones. Luego empecé con los gustos, primero los Beatles, después vinieron Los Rollings. También por esa época comencé a descubrir mis ganas de poder ejecutar un instrumentos así que me puse a estudiar algo, y bueno, arrancamos como todos los chicos, con una banda de colegio”.


NCO: “¿Qué significa la música para vos? ¿Quiénes te inspiraron?”.
C.D.S: “La música para mí es pasiones, es sentimiento a flor de piel, en aquella época cuando comenzamos uno escuchaba Rolling Stones, Beatles, The Who, toda esas bandas que nos empezaron a marcar un poco la historia hasta que empezaron a aparecer grupos y músicos argentinos. Después la inspiración fue, por ahí, de algún compañero como Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio que compartimos diferentes cuestiones a pesar de que eran más grandes. En mi caso, fueron siempre fuentes de inspiración y por eso seguimos un poco ese camino también”.


NCO: “¿En qué momento surge interpretar dentro del género del blues?”.
C.D.S: “El blues llega como descubrimiento después de mucho tiempo, digamos comenzaba en aquella época pensando que todo era rock, pero resulta que cuando uno comienza a estudiar los orígenes de la música del rock y de todo ese tipo de cuestiones, descubrís que el rock es el hijo del blues por eso en algún momento alguien dijo, ‘Blues ha tenido un hijo que se llama rock and roll’.

A partir de ahí empecé a entender cuáles eran los códigos, a escuchar mucho más música como Roger Wáters, Bill Dixon y cuando puede entender un poco más de donde venía todo esto y hacia donde quería ir yo, por allá, por mitad de mi camino en la historia musical descubrí el blues y aunque, siempre anduve por otros lados desde hace seis, siete años tomé definitivamente este camino.
Porque a esta altura de mi vida quería hacer lo que yo quería y no lo que los demás a veces necesitaban o querían interpretar a partir de entonces me quedé solamente con el blues, sigo haciendo blues y moriré haciendo blues”.

NCO: “¿Fue entonces que surge Alma Blues?”
C.D.S: “Alma Blues aparece hace siete años atrás, seis años y medio aproximadamente, fue mi propia decisión de juntar algunos músicos y dedicarme a hacer pura y exclusivamente lo que me gustaba y lo que quería.

Teniendo en cuenta que todo lo que tiene que ver con la música en cuanto a producción se refiere cambió en nuestro país hace ya muchísimo tiempo, que ahora todo es una cuestión de autogestión, a partir de eso comencé a buscar músicos que fueron cambiando a lo largo de estos siete años.
Pero desde hace dos seguimos con la formación del trío, porque todavía no pude reemplazar algo que para mí es muy importante dentro de la música como para que sea parte integrante definitiva de la banda que es la armónica.

No me es posible aún encontrar quien pueda ocupar ese espacio por lo que vamos invitando a músicos que toquen este instrumento, lo mismo pasa con el piano.
Entonces tenemos la base fundamente en Alma Blues con la guitarra, la batería y el bajo y tanto el piano como los vientos, son músicos invitados. Por ahora venimos trabajando con lo que tiene que ver con este año 2018, con la misma integración musical, con los mismos músicos invitados, salvo aquellos que traemos especialmente para cada uno de los shows”.

NCO: “Para comprender un poco ¿el género blues se interpreta con determinados instrumentos? ¿Cuáles?”.
C.D.S: “No, el género del blues cambio mucho a lo largo del tiempo, una cosa eran en los años 20 donde todo los instrumentos no eran eléctricos, donde se trabajaba con diferente situaciones que tenía que ver con lo rítmico, se buscaba la forma de poder utilizar hasta tachos cualquier tipo de instrumentos servía hasta con un serrucho se podía interpretar blues.
Recordemos que el blues nace del lamento histórico de los negros ¿no? Pero no siempre el blues es triste, muchas veces expresa sentimientos alegres, pero en la generalidad comprende que el sentimiento del blues es triste.

En aquella época hasta los años 50 se utilizaba instrumentos que estaban en consideración en ese momento, guitarras acústicas y todo ese tipo de cuestiones como contrabajo y diferentes materiales para hacer ritmos que tiene que ver con los tambores.
A parir de los años 50 se comenzó a identificar un poco todo, entonces aparecieron otros sonidos y otros tipos de instrumentos también, la armónica por ejemplo, viene de aquellos años porque era un instrumento muy fácil de hacer. Los luthiers (personas que reparaban y construían instrumentos de cuerdas) eran importantísimos para aquella época, hoy también, pero hay otros tipos de tecnología que se utiliza. Pero una formación básica para hacer blues siempre fue lo mismo, batería, bajo guitarra y armónica o puede ser el piano, depende quienes sean los ejecutantes. Pero en general con todo tipo de instrumentos se puede hacer blues”.

NCO: “¿Quiénes componen el grupo y que instrumento toca cada uno?”.
C.D.S: “En principio te digo que la idea de ‘Alma Blues’ no es la de componer temas de blues, es interpretar blues. Para esto tratamos de hacer covers, temas de otros y que todo el mundo conozcan.
Insisto, por una cuestión de edad porque esta banda comenzó siendo una banda de gente grande, hoy pudimos bajar un poco el target de edad promedio de la banda, entonces buscamos temas que nos gusten a todos, y que la pasemos todos bien haciéndolo, que nos guste a nosotros hacerlo y a la gente recibirlo.
Obviamente dentro de todo eso tenemos diferentes músicos a quienes recurrimos permanentemente como Eric Clapton, Pappo, Memphis La Blusera, La Mississippi como Bill Dixon, que ya te lo había nombrado como uno de los grandes mentores dentro de lo que ha sido el blues en el mundo.
Interpretamos temas de ellos y a veces cuando sale algún tema propio también lo hacemos; el que suele componer es Hernán Tamanini que es el vocalista y el guitarrista de la banda, después está integrada por Sergio Corti en batería, el Mágico, en mi caso soy el tercero, el bajista y el creador de Alma Blues, Carlos De Sábato.
Después, como músicos invitados, en estos momentos estables dentro del grupo están: en piano, Luis Musa y en saxo, Alex García. Esa es la formación que tiene Alma Blues con los tres pilares fundamentales y el resto que puede cambiar, pero por el momento vuelvo a reiterar están los mismo músicos”.

NCO: “¿Blues, paredón y después es tu último trabajo? ¿Cómo fue el armado?”.
C.D.S: “Sí correcto, ‘Blues, paredón y después’ es mi último disco que salió, digamos, físicamente en diciembre del 2017 pero recién en enero del 2018 se pudo sacar, así que todo este año hemos mostrado ese ‘hijito’ que pudimos lograr después de mucho tiempo de trabajo.
Aunque no duró mucho tiempo dentro del estudio, porque se armó muy rápidamente y salió muy lindo. Ahí hay muchos clásicos de blues internacional y del nacional también, por supuesto. Estamos muy contentos haciendo esos temas en cada presentación, además de muchos otros temas que vamos agregando y dosificando a través de cada show.
Quisimos en ese trabajo expresar precisamente, lo que lleva casi como subtítulo, que es la esencia de un sentimiento, nuestro propio palpitar haciendo blues y como la gente lo recibe es el fin que nos motiva en cada uno de las presentaciones”.

NCO: “¿Han hecho algún otro trabajo discográfico en grupo o como solistas?”.
C.D.S: “No, ese fue el primer trabajo de Alma Blues, discográficamente hablando porque la gente lo pedía, siempre nos pedían un disco en cada presentación y un poco también, lo que no exprese anteriormente es que esta banda se creó para presentarse en vivo. Solamente subir a los escenarios.
Cada uno por su lado ha tenido toda su carrera hecho y sus diferentes grabaciones con distintos músicos, con distintos estilos, pero la gente nos pedía dentro del blues algo para tener como recuerdo, lo hicimos por eso simplemente.
No fue la intención de juntarnos para grabar nunca, llegó el momento, lo hicimos y ahora lo estamos disfrutando pero no sé si habrá otro disco de Alma Blues, hoy no lo sé, mañana será tal vez otro día, otra cosa.
Por ahora estamos contento con esto, no es fácil grabar, no es fácil producir y mucho más vender. Si nos gusta presentar permanentemente nuestro trabajo en vivo, queremos esa situación de sentirnos con la gente, saber lo que damos y recibir el cariño que las personas que te brinda permanentemente con el aplauso, con cantar las canciones y todo ese tipo de cosas.
Por otro lado no creo en los trabajos solistas míos, al menos, creo en los trabajos de equipo siempre. Me parece que hacer música con amigos vale muchísimo más y eso creo, que es lo que traduce y trasluce Alma Blues cuando se presenta a hacer música con amigos, donde nos divertimos, la pasamos bien y donde la gente también la pasa lindo”.

NCO: “¿Por qué el título de Blues, paredón y después?”.
C.D.S: ”Porque para mí, el ‘Tango’ es primo de blues. El Blues es Willy Dixon, BB King, Troilo, Piazzolla, Clapton, Lennon, Mc Cartney, Los Chalchaleros, Pappo, Jagger, etcétera”.

NCO: “¿Además de músico tenés otra profesión?”.
C.D.S: “Si claro, como de algo hay que vivir y como la música no siempre da para vivir, he tenido que trabajar en el periodismo, yo me considero un periodista que hago música o un músico periodista si es que se quiere. Sí, si, mi otra profesión es el periodismo”.

NCO: “¿Alguna materia pendiente?”.
C.D.S: “Siempre hay materias pendientes en la vida, pero no tengo la fecha en que se junta la mesa examinadora (ríe)”.

NCO: “¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que quieran transitar en la profesión de músico?”.
C.D.S: “El mensaje es básicamente para todos los chicos, pero para los padres también porque hay que incentivarlos a que practiquen música, practiquen deportes, que salgan un poco de las maquinitas de esta internet bendita y tan traicionera también que hacen que los chicos se metan para adentro y también en lo musical les digo, que abran la cabeza porque nos están inundando de cosas muy feas y hay música buena.
La música es un gran ejercicio, no solamente para las manos, para la cabeza para la coordinación, para el corazón, para el alma, la música es bendita sin lugar a dudas, por eso le digo a todo los chicos que hagan música, que persigan sus sueños, que si le gustan, que lo persigan, que siempre, siempre se va abrir una ventana o una puerta para hacerlo de otra manera.
A los padres lo mismo, que le den las herramientas para que los chicos se puedan expresar y que la música es un buen camino para expresarse”.

NCO: “Por último, ¿cuándo y dónde presentas tu próximo show y cómo pueden ubicarte para contrataciones o seguirte?”.
C.D.S: “Para contrataciones a través de mi mail: de_sabato@hotmail.com, WhatsApp: 1131825350 y por las redes, la página de Alma Blues: https://www.facebook.com/ALMA-Blues-341935465984488/ o mi perfil personal: https://www.facebook.com/carlos.desabato.9 Y estaré presentándome el 15 de septiembre, en Walkiria, en Avenida Maipú 2198, Olivos a las 22“.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close