Número de edición 8323
Judiciales

Travesticidio de Diana Sacayán

Travesticidio
Travesticidio de Diana Sacayán

Así fue dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital. El 6 de julio próximo se conocerán los fundamentos. Amigos, activistas y familiares estuvieron peleando por esta sentencia y para que fuera reconocido como un crimen de odio.

Por Melisa Maciel

El asesinato de la activista por los DD HH fue perpetuado entre los días sábado 10 y domingo 11 de octubre del año 2015. La encontraron el día 13 de octubre de 2015, atada de manos y pies, amordazada y su cuerpo presentaba “signos de haber sido víctima de un hecho cometido con alto grado de violencia”, según el tribunal.

Say Sacayán en una entrevista con la Izquierda Diario: “Hoy vinimos a hablar de lo que significa la muerte de las personas travestis y trans, hoy exigimos justicia”.

“Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio”, expresaron familiares mediante un comunicado días anteriores.

Este crimen se cometió en la ciudad de la alegría, en el país que durante 12 años de kirchnerismo se sancionaron leyes muy progresivas para las personas LGTBI, como la propia Ley de Identidad, la cual Diana formó parte en construir. Pero quienes seguimos sufriendo la violencia cotidiana, por parte de la Iglesia y de los medios de comunicación, seguimos afirmando que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida.

En la ciudad declarada “gay-friendly”, la realidad de las personas LGBTI dista mucho de la “alegría” de los globos amarillos, del ajuste y los tarifazos que impone el oficialismo y el PJ/K, mientras los empresarios la levantan en pala con el mercado rosa y los gobiernos que lo sostienen y fomentan. Que la plata que destinan al pago de la deuda la pongan para que en los Hospitales se respeta la Ley de Identidad o en los colegios se implemente la ESI. Es necesario recordar la lucha de Diana, que para esos tópicos fue irreductible.

Diana Sacayán impulsó la sanción de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y su lucha por erradicar la opresión fue una fuente de inspiración para toda la diversidad sexual.

Durante la semana pasada se hizo una campaña con actrices como Sofía Castiglione, Florencia de la V, Rita Rivas, entre otras, para expresar solidaridad y decir que el asesinato de Diana fue un travesticidio.

“Trabajé mucho para que la justicia nos escuche. Queríamos que el expediente diga que fue un travesticidio, no fue fácil. Diana, tenia un documento de mujer, pero si identidad y por eso esa debe ser la carátula. Diana denunciaba esta misma situación por la que esta atravesando el juicio. Es una forma de continuar con su legado”, dice Say Sacayán para La Izquierda Diario.

“Luego de conocerse el veredicto al mediodía del Lunes 18 de Junio realizaremos una conferencia de prensa para comunicarle a los medios de comunicación y la sociedad el resultado de este proceso judicial. Esperamos hacer historia y que el asesinato de nuestra compañera Amancay Diana Sacayán sea tipificado como travesticidio”, expresan en un comunicado luego de la sanción.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo