Número de edición 8323
Internacionales

Venezuela: la Unión Europea pide una «solución pacífica y democrática»

Venezuela
Venezuela: la Unión Europea pide una «solución pacífica y democrática»

La Alta Representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, reconoció que «cada vez es más compleja» una salida a la crisis, pero volvió a rechazar una intervención militar de Estados Unidos.

La Unión Europea, a través de su Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, reconoció hoy que «cada vez es más compleja» una salida a la crisis venezolana, pero volvió a rechazar de plano una intervención militar de Estados Unidos y reclamó de manera urgente una solución «pacífica y democrática».

«Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis, y confirman la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática enmarcada en la Constitución de Venezuela», expresó Mogherini en el arranque de la reunión del Grupo de contacto internacional sobre Venezuela reunido ayer y este martes en la capital de Costa Rica.

Mogherini alertó que «cada vez es más compleja» una «salida» tras «el empeoramiento de la crisis», sostuvo que «no hay ganadores en la actual situación» y consideró que la «prioridad» es «evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia y preservar el espacio para que surja un proceso político», consignó la agencia de noticias Europa Press.

«La solución debe ser venezolana, pero la comunidad internacional, la región, tienen el deber y la responsabilidad de facilitar esa solución. Sin injerencia, sin ninguna forma de despliegue militar, pero creando las condiciones para que surja un proceso político», evaluó.

La jefa de la diplomacia europea advirtió que «el tiempo no juega a favor de la población venezolana, que tiene que afrontar la cada vez mayor falta de seguridad y un profundo empeoramiento de sus condiciones de vida» y pidió «incrementar» la ayuda humanitaria ante el «dramático deterioro» por la caída de los sistemas de suministro de agua y electricidad en muchos puntos del país.

«El colapso social y humanitario de la sociedad venezolana hará que la transición política sea más difícil y urge aumentar de manera significativa la asistencia rápidamente, eso sí, sin limitaciones ni interferencia política», concluyó.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que ejerce de anfitrión en la cita, defendió la necesidad de que la comunidad internacional facilite «posibilidades» para una salida «pacífica» en Venezuela. 

 

Fuente: Diario 26

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo